Jueves, 28 de marzo de 2024

Subsidio al diésel llega a USD 2,10 por galón, el más alto en nueve meses

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Jun 2022 - 0:04

La nueva gasolina Eco Plus, de 89 octanos, que se comercializará a partir del 12 de julio, podría tener un precio mayor a USD 3,80 por galón, proyectan las estaciones de servicio.

En el laboratorio de la Agencia de Regulación y Control de la Energía miden la calidad y octanaje de las gasolinas, el 20 de marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Jun 2022 - 0:04

En el laboratorio de la Agencia de Regulación y Control de la Energía miden la calidad y octanaje de las gasolinas, el 20 de marzo de 2022. - Foto: Redacción Primicias

La nueva gasolina Eco Plus, de 89 octanos, que se comercializará a partir del 12 de julio, podría tener un precio mayor a USD 3,80 por galón, proyectan las estaciones de servicio.

Desde el 11 de junio hasta el 11 de julio de 2022, Ecuador importará diésel a USD 4 por galón, en promedio, de acuerdo con las proyecciones de la petrolera estatal Petroecuador.

Pero el galón de diésel para el sector automotor se vende dentro del país a USD 1,90 por galón, puesto que el precio de este combustible está congelado en ese nivel desde el 23 de octubre de 2021.

En este escenario, la diferencia entre el valor de importación de cada galón y el precio de venta en Ecuador será de USD 2,10, y esa brecha es lo que el Estado subsidia.

Según Petroecuador, el subsidio al diésel tuvo incremento de USD 0,21 centavos por galón en junio frente al mes anterior.

Galón de Eco Plus superaría USD 3,80

La nueva tabla de subsidios publicada por Petroecuador evidencia que la Extra con Etanol, también llamada Ecopaís, es la gasolina de bajo octanaje con mayor subsidio estatal.

El precio internacional de la gasolina Ecopaís es de USD 3,80 por galón, pero en el país se vende a USD 2,55 por galón desde el 23 de octubre de 2021, cuando el Gobierno decidió congelar su precio.

La diferencia entre el valor real de la Ecopaís y su precio de venta es de USD 1,25 por galón, que es subsidiado por el Estado.

La subvención estatal de la Ecopaís es mayor a los USD 0,89 de subsidio por galón que recibe la Extra, cuyo precio también está congelado en USD 2,55.

La Ecopaís tiene una mezcla de hasta 6% de etanol, que Petroecuador adquiere a productores locales.

Ahora Petroecuador plantea introducir al mercado una gasolina de 89 octanos, con hasta 8% de mezcla de etanol, llamada Eco Plus. Este nuevo combustible tendrá un precio libre, es decir, fluctuará cada mes en función del mercado internacional.

Si la Ecopaís tiene un precio real de USD 3,80 por galón, es de esperar que la nueva Eco Plus 89 esté en valores superiores por tener una mayor mezcla de etanol, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Ecuador (Camddepe).

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, ha anticipado que la Eco Plus 89 costará "un poco más que USD 3,50 por galón", pero que el precio final se conocerá a partir del 12 de julio cuando salga al mercado.

Todo depende, según Cedeño, del precio del petróleo WTI, de referencia para Ecuador, que es un indicador para el precio de los combustibles.

Más gasto en subsidios

La crisis global del mercado de la energía por la invasión rusa a Ucrania incide en un mayor gasto de subsidios de combustibles en Ecuador.

Entre enero y abril de 2022, el Gobierno Central destinó USD 826 millones a subsidios a los combustibles importados. Eso significa un incremento de 146% respecto a iguales meses de 2021, cuando estas subvenciones representaron USD 335 millones.

Durante los primeros cuatro meses de 2022, el mayor monto de subsidios correspondió al diésel, con un peso del 53% en el total.

¿Cuánto más subirá el precio?

La gasolina Súper, de 92 octanos, que tiene el precio libre y sin subsidio, alcanzó un precio récord en junio de 2022 y se ubicó en USD 4,86 por galón.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) proyecta que el precio de este combustible volverá a alcanzar precios no vistos en julio.

La razón del alza está en el incremento de la cotización del petróleo tipo WTI en junio.

De hecho, Goldman Sachs pronostica un nuevo incremento de los precios internacionales de la gasolina entre julio y septiembre de 2022.

Petroecuador también planea lanzar al mercado una gasolina Premium, de 95 octanos, 100% importada y con un precio de USD 0,06 y 0,07 por galón sobre el precio de la Súper.

La producción de gasolinas de mayor octanaje requiere la repotenciación de la Refinería Esmeraldas. El concurso para ampliar este complejo refinador arranca el 13 de junio de 2022.

La ampliación de la Refinería Esmeraldas, que requiere una inversión de USD 2.700 millones, permitirá producir gasolinas y diésel bajo normas Euro 5.

El 13 de junio también inicia la licitación del campo gasífero Amistad, que está ubicado aguas afuera en el golfo de Guayaquil. Petroecuador espera una inversión de USD 500 millones en esta área.

La idea es incrementar la producción de gas natural de los actuales 25 millones de pies cúbicos diarios hasta 100.000 millones de pies cúbicos por día.

El objetivo es usar el gas natural en la producción de urea, para generación eléctrica y en el transporte, ha dicho Cedeño.

También le puede interesar