Superintendencia de Bancos atenderá en línea tras presencia policial

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Ago 2022 - 11:42

Cerco policial impide el ingreso de personal no autorizado a la Superintendencia de Bancos, en Quito. Foto: 15 de agosto de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / Redacción Primicias

Superintendencia de Bancos atenderá en línea tras presencia policial

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Ago 2022 - 16:24

Unos 100 policías custodian el edificio de la Superintendencia de Bancos en Quito. Solo el personal que está en lista puede ingresar a la matriz.

Con lista en mano, los policías que custodian la matriz de la Superintendencia de Bancos, en Quito, controlan el paso al edificio el 15 de agosto de 2022. Solo los funcionarios que constan en ese documento pueden ingresar.

Desde la noche del 14 de agosto, los edificios del organismo de control en Quito y en Guayaquil están con fuerte resguardo policial.

El operativo ocurre luego de que el Gobierno desconoció a Raúl González como autoridad de ese organismo, quien fuera posesionado por la Asamblea Nacional.

Trámites en línea

Varios ciudadanos acudieron a la matriz de la Superintendencia de Bancos a realizar trámites, pero no pudieron ingresar.

Entre los trámites que buscaban realizar están pedidos de información del buró de crédito o historial del pago de deudas, quejas por cierre de cuentas, información sobre los defensores del cliente.

En uno de los ingresos estaba un cartel que indicaba: “Todos los trámites serán atendidos en línea, a través del correo electrónico: [email protected]“.

La Superintendencia de Bancos, en Quito, informa que atenderá en línea, luego de que un cerco policial impide el ingreso de personal no autorizado. Foto: 15 de agosto de 2022.

La Superintendencia de Bancos, en Quito, informa que atenderá en línea, luego de que un cerco policial impide el ingreso de personal no autorizado. Foto: 15 de agosto de 2022. Evelyn Tapia / Redacción Primicias

Fuerte resguardo

Uno de los policías que custodiaba el edificio en Quito informó a PRIMICIAS que 100 oficiales participan en el operativo.

Además, hay mallas metálicas obstruyendo los ingresos principales a la matriz del organismo.

Mallas impiden el paso a la Superintendencia de Bancos, en Quito, el 15 de agosto de 2022, tras la polémica por la designación del nuevo titular del organismo, Raúl González por parte de la Asamblea. Foto: 15 de agosto de 2022.

Mallas impiden el paso a la Superintendencia de Bancos, en Quito, el 15 de agosto de 2022, tras la polémica por la designación del nuevo titular del organismo, Raúl González por parte de la Asamblea. Foto: 15 de agosto de 2022. 

Hasta las 11:00 no hubo incidentes ni personas que intentaran entrar por fuera del listado, informaron oficiales que participan del operativo.

PRIMICIAS constató que hay personal del organismo de control laborando en el interior del edificio de Quito.

González advierte demandas

Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), insistió en que una disposición judicial anuló la designación de González.

Por ello, Ulloa anunció que continuará con el proceso de designación del titular del organismo.

Y, mientras este proceso concluye, Ulloa dijo que Guadalupe Cabezas, que estaba como titular subrogante del organismo, debe seguir al frente de la Superintendencia.

Pero Robert Friend, abogado de González, consideró que lo actuado por la Asamblea Nacional es legal y, por tanto, su cliente es el superintendente en funciones.

Friend anunció que presentará denuncias de arrogación de funciones de Cabezas y de Ulloa.

Otra acción será presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas