Superintendencia multa a Costacruceros por “prácticas de engaño” a clientes

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 12:24

Fachada de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, el 18 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía Superintendencia de Control del Poder de Mercado

Superintendencia multa a Costacruceros por “prácticas de engaño” a clientes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2022 - 13:23

La multa a la agencia de viajes Costacruceros fue de USD 18.195 y está en firme, según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado sancionó a la empresa Costacruceros con una multa de USD 18.195.

Costacruceros, que abrió operaciones en 2014, es una agencia de turismo dedicada a la venta de servicios de viaje, de transporte y alojamiento.

Según la Superintendencia, la sanción obedece a que “la empresa cometió una falta grave al realizar actos de competencia desleal“.

Esos actos se dieron a través de engaños a clientes, de violación de normas y de prácticas agresivas de acoso, coacción e influencia indebida, dice la Superintendencia.

Engaño a clientes

La Superintendencia detalla que la empresa se aprovechó de la debilidad o el desconocimiento del consumidor.

De acuerdo con la Superintendencia, Costacruceros no entregó información completa a sus consumidores. Eso le otorgó una ventaja competitiva significativa frente a otros operadores.

Y, permitió que Costacruceros “obtenga una mejor posición en el mercado“, dijo el organismo.

Proceso inició en 2018

En 2018, la Superintendencia inició de oficio una investigación por presuntas conductas desleales por parte de esta agencia turística con sus clientes.

La firma, según esa investigación, habría ofertado incentivos como “premios”.

Pero, en realidad, esas promociones se usaban para luego vender programas de descuentos en viajes, que resultaban ser distintos a los informados a los usuarios, según el ente de control.

Publicidad engañosa

La Superintendencia dispuso a Costacruceros la rectificación de toda su publicidad, para que comunique el servicio que presta a sus clientes de manera clara y completa.

Además, la Superintendencia pidió al operador económico que la firma de contratos con los clientes sea en espacios sin distracciones, Y, así, “que no ocurra una percepción equivocada sobre los programas de descuentos”.

Multa en firme

Costacruceros apeló la resolución ante el superintendente de Control del Poder de Mercado, Danilo Sylva.

Sylva negó el recurso y ratificó la sanción al operador.

La firma aún puede impugnar la sanción que interpuso la Superintendencia de Control del Poder del Mercado en sede judicial.

Este Diario envió un correo a Costacruceros solicitando su postura frente a la sanción, pero aún no ha emitido una respuesta.

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