Jueves, 28 de marzo de 2024

Centeniales prefieren el trabajo híbrido y la flexibilidad horaria

Autor:

Patricia González

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:28

Luego del salario, el trabajo híbrido (casa y oficina) y la flexibilidad de horarios son los factores más importantes para los centeniales.

Imagen referencial de una persona en teletrabajo.

Autor: Patricia González

Actualizada:

14 Mar 2023 - 5:28

Imagen referencial de una persona en teletrabajo. - Foto: Pixabay.com

Luego del salario, el trabajo híbrido (casa y oficina) y la flexibilidad de horarios son los factores más importantes para los centeniales.

Después del salario, factores como la posibilidad de tener un trabajo híbrido (parte en casa y parte en la oficina) y la flexibilidad de los horarios atraen a los centeniales ecuatorianos o 'centennials' a la hora de buscar trabajo.

Los centeniales son aquellas personas que nacieron a partir de 1996 y que, actualmente, no superan los 27 años de edad. Algunos de ellos incursionaron en el campo laboral durante la pandemia de Covid-19.

Según la encuesta ¿Qué atrae a los talentos hoy?, de Multitrabajos, un 25% de los especialistas en Recursos Humanos en Ecuador considera que las nuevas generaciones no valoran solo el salario al momento de evaluar una oferta laboral.

Entre sus preocupaciones está encontrar también un empleo híbrido (teletrabajo y oficina), con una votación de 21% de los profesionales consultados. Y, finalmente, la flexibilidad en los horarios, con 19%.

Para la especialista en talento humano, Anna María Carrozzini, Ecuador todavía es un país conservador en cuanto a las modalidades de trabajo, por lo que considera que la posibilidad de trabajar de manera remota dependerá del giro del negocio de cada empresa.

En Ecuador hay 13.644 empresas con contratos de teletrabajo y 164.346 contratos registrados bajo esta modalidad en el Sistema Único de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, con corte al 28 de febrero de 2023.

Lo anterior representa apenas el 2% de las personas con empleo en el país, que suman ocho millones.

Medición por resultados

Sobre la flexibilidad de horarios, Carrozzini explica que las nuevas generaciones se orientan más hacia la tendencia del trabajo medido por resultados, más que a cumplir una jornada de ocho horas.

Pero, esto también implica que la empresa trabaje la confianza hacia el empleado, sobre todo si está en teletrabajo, añade Carrozzini. "Es una adaptación de dos vías", subraya.

"A los centeniales no les importa tanto trabajar horas adicionales a cambio de poder tener más horas o días libres en otro momento", señala la experta.

Otras variables que también son tomadas en cuenta por los más jóvenes al momento de evaluar una oferta laboral son las posibilidades de crecimiento profesional dentro la organización, el buen clima laboral y las reducciones en la jornada de trabajo.

¿Qué valoran otras generaciones?

Para las generaciones que nacieron antes de 1996, es primordial el salario, según 44% de los entrevistados. En segundo lugar, está la posibilidad de crecimiento profesional en la organización.

La modalidad híbrida, en cambio, es menos determinante para las personas de más de 27 años. Solo 1% de los consultados cree que este factor es muy importante.

Carrozzini explica que estas personas ya venían acostumbradas a un trabajo presencial. Además, cuando estos empleados tienen hijos, les resulta difícil teletrabajar desde la casa.

La encuesta de Multitrabajos también consultó a los profesionales de talento humano por los factores que importan a todos a la hora de buscar trabajo, independientemente de la edad.

El resultado es que el salario, un buen clima laboral y el equilibrio entre trabajo y vida personal son las variables más relevantes.

Carrozzini señala que a veces las personas incluso sacrifican un mejor salario por un buen lugar para trabajar.

Esto se debe a que prefieren la tranquilidad para desarrollarse de mejor manera en sus trabajos, más aún después de la pandemia de Covid-19, que elevó los niveles de estrés, explica la especialista en talento humano.