Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Encuesta: trabajadores del IESS dicen que en la institución hay corrupción

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, visitó el hospital General Norte de Guayaquil "Los Ceibos", el 5 de mayo.

El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, visitó el hospital General Norte de Guayaquil "Los Ceibos", el 5 de mayo.

IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 may 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las denuncias de irregularidades no solo salpican al Instituto de Seguridad Social de Ecuador (IESS) en su imagen externa, puertas adentro los trabajadores de la institución piensan que existe corrupción.

Esto según una una encuesta de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) entre los funcionarios de la entidad sobre gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad del IESS.

El 62% de los trabajadores afirma que dentro de la institución hay actos de corrupción y solo el 7% de los encuestados cree que no existen tales prácticas.

Durante la emergencia sanitaria salieron a flote denuncias de sobreprecios en la adquisición de insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus.

Entre ellos está el el caso de la compra de mascarillas con sobreprecio que llevó a la renuncia de Paúl Granda a la presidencia del Directorio del IESS.

También hubo otras denuncias de sobreprecios en la adquisición de las bolsas para cadáveres en varios hospitales del país.

La corrupción es el factor más daña la imagen del seguro social, según el 22% de los trabajadores encuestados por la OIT.

Un 19% cree que la calidad de los servicios de salud perjudica la imagen de la institución, mientras que un 18,3% de los trabajadores afirma que la imagen negativa obedece a la "alta rotación del personal y la inestabilidad laboral".

Autonomía institucional

Los trabajadores también cuestionan la verdadera independencia y autonomía del IESS respecto a su relación con el poder Ejecutivo.

Según la encuesta de la OIT, casi 7 de cada 10 funcionarios, o el equivalente al 66,6%, considera que “el IESS es autónomo, pero en ocasiones interviene el Gobierno Nacional”.

"Existe una percepción de que el IESS no es una institución totalmente autónoma".

Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El diálogo nacional por la Seguridad Social, que llevan adelante varios sectores de la sociedad, busca plantear una nueva ley para la Seguridad Social para tener "autonomía de funciones".

En esa línea, el 63,8% de los trabajadores del IESS considera que son los asegurados los que deberían presidir el Consejo Directivo del Instituto.

Y sólo el 2 de cada 10 trabajadores del IESS cree que las riendas de la institución deben seguir en manos del representante del Gobierno.

Pero también hay críticas a la conformación del Consejo Directivo. El 20,2% de los encuestados opina que la actual estructura nunca "ha beneficiado a la institución".

Mientras que el 49% asegura que la conformación del consejo ha beneficiado algunas veces al IESS y un 20% afirma que ésta ha sido con frecuencia beneficiosa para el el Seguro Social.

En la actualidad, el Consejo Directivo del IESS está conformado por:

  • El delegado del Presidente de la República, quien a su vez ejerce la presidencia del Consejo Directivo.
  • El delegado del sector empleador.
  • El delegado de los trabajadores.

¿Universalización de la seguridad social?

La mayoría de los trabajadores (72,3%) está de acuerdo con la universalización de la cobertura de la seguridad social. Sin embargo, seis de cada 10 trabajadores está en desacuerdo con que se haga través del IESS.

La OIT considera que la encuesta es un insumo para "la construcción conjunta de una hoja de ruta que permita el fortalecimiento y desarrollo sostenible del IESS".

Además, la Organización dice que los resultados de la encuesta se convierten en una línea de base para que las autoridades del seguro social realicen cambios pertinentes que mejoren los niveles de gestión.

También le puede interesar:

Troncoso: el BIESS y la seguridad social están operando al límite

Vinicio Troncoso, gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explica la situación de la seguridad social en medio de la crisis.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #sobreprecios
  • #seguridad social
  • #encuesta
  • #OIT
  • #coronavirus
  • #Consejo Directivo del IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la goleada de Barcelona SC ante Emelec en el Clásico del Astillero

  • 02

    Estos son los ganadores de los Emmys 2025 y dónde ver las series premiadas

  • 03

    Javier Bardem y Hannah Einbinder expresan su apoyo a Palestina en la gala de los Premios Emmys 2025

  • 04

    Emelec se lleva la peor goleada de su historia ante Barcelona SC en el Capwell y el público estalla en las gradas

  • 05

    Úrsula Strenge comparte foto de su hija Camila, de vuelta en casa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024