Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las aerolíneas en Ecuador recuperarán el 100% de su capacidad operativa en 2022

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, en las Islas Galápagos.

El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, en las Islas Galápagos.

@CGGalapagos.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 may 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las medidas de bioseguridad, la crisis económica y la demanda de vuelos harán que el transporte aéreo tenga que reinventarse en lo que se ha denominado como 'nueva normalidad', es decir, tras la pandemia de coronavirus.

En Ecuador, antes de la pandemia, operaban cuatro aerolíneas, pero la coronacrisis precipitó la liquidación de Tame por lo que ahora solo volarán tres empresas internamente.

  • Latam.
  • Avianca.
  • Aeroregional.

Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), explica a PRIMICIAS que tanto a nivel mundial, como regional y local tomará tiempo que el transporte aéreo comercial alcance otra vez su capacidad máxima.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en USD 18.000 millones las pérdidas que el Covid-19 supondrá para las aerolíneas latinoamericanas en el primer semestre de 2020.

En Ecuador las pérdidas serían de alrededor de USD 527 millones en 2020. Para esta proyección, se considera que las aerolíneas y su cadena de suministro aportaron -en 2019- unos USD 959 millones al PIB ecuatoriano.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha aprobado la reactivación de los vuelos comerciales en Ecuador desde el 1 de junio, pero al 30% de la capacidad de cada avión de pasajeros, para reducir el riesgo de contagios.

Subía dice que esa capacidad de transporte de pasajeros es la que la industria tenía hace 10 años, en el mundo; y hace muchos años más en Ecuador. Es un salto atrás de por lo menos una década.

Subía estima que la capacidad operativa del transporte aéreo llegará al 76% recién a finales de 2021. Y a su capacidad máxima en 2022.

Pero el cumplimiento de estas proyecciones dependerá de que la curva de contagios de coronavirus baje y de que la 'nueva normalidad' no retroceda por culpa de un rebrote del virus, lo que podría llevarnos a una nueva etapa de confinamiento.

Reestructuración de deudas

Ante la crisis económica provocada por el Covid-19, Latam y Avianca, las aerolíneas con mayor presencia en Ecuador, han tenido que ingresar voluntariamente al Capítulo 11 previsto en la legislación estadounidense.

El Capítulo 11 es una forma de declarar quiebra para proteger a las empresas frente a sus acreedores mientras reestructuran sus pasivos y sus activos sin necesidad de cerrar operaciones.

Subía aclara que entrar en el Capítulo 11 no implica una quiebra definitiva de las compañías o que estas tengan que suspender sus actividades.

Nicolás Larenas, experto aeronáutico, explica que el Capítulo 11 es un proceso bastante común en el mundo: "cuando una aerolínea requiere recibir un respiro ante sus acreedores y pagos inminentes". Es decir, es una reestructuración de deudas.

Daniel Leng, CEO de Latam en Ecuador, aclara que en Ecuador no hay una legislación similar al Capítulo 11, por lo que la reestructuración de deudas será diferente en el ámbito local.

Esta renegociación es una estrategia y acción netamente financiera, dice Leng. No influirá en las actividades y operatividad de las aerolíneas, agrega.

Incluso, Latam y Avianca que se acogieron al Capítulo 11 ya presentaron sus proyecciones de itinerarios y rutas para la reactivación de los vuelos desde el 1 de junio de 2020.

  • Avianca volará a Quito, Guayaquil, Manta y Coca.
  • Latam, en cambio, viajará a Guayaquil y Cuenca.

¿Precios bajos y nuevas rutas?

La reactivación de vuelos en Ecuador estará influenciada por dos factores:

  • La liquidación de Tame, que es la aerolínea de bandera nacional ecuatoriana.
  • Una menor demanda de viajes.

La aerolínea estatal ecuatoriana, que tenía una participación de 33% en el mercado nacional, saldrá de circulación por la acumulación de pérdidas.

Ahora, las tres aerolíneas que quedan operativas asumirán varias de las rutas que tenía Tame y se repartirán su cuota de mercado.

Latam, por ejemplo, desde antes de la emergencia tenía un plan de crecimiento de rutas internas en Ecuador, que sigue en pie.

La demanda de pasajeros y la liquidación de Tame también influirán en las tarifas de los vuelos locales.

Para la reactivación desde el 1 de junio, las aerolíneas ya promocionan viajes a precios bajos. Por ejemplo, a Guayaquil desde USD 41.

Pero, que los precios se mantengan a la baja o que vuelvan a subir dependerá de cómo responda el mercado.

De la respuesta de la demanda de vuelos dependerán los recortes de personal que deberán hacer las aerolíneas que operan en Ecuador.

Leng, CEO de Latam, explica que la prioridad es que la organización sea sustentable, por lo que admite que habrá que tomar decisiones dolorosas. Aunque no se anima a estimar una cifra de recortes o despidos.

En otros países, como Chile, Brasil, Colombia y Perú, Latam sostiene conversaciones con los gobiernos para acceder a líneas de crédito y preservar a todos los empleados.

Pero, por sentido común y por realidad, dice Leng, no se puede aplicar lo mismo en Ecuador, ya que el país tiene otras prioridades y vive una dura crisis económica y fiscal.

La Arlae no tiene registros, por el momento, de desvinculación de personal en Avianca y Aeroregional. Mientras que, con la liquidación, en Tame se desvinculará a cerca de 900 personas.

También le puede interesar:

El rescate que no pudo ser: las interrogantes tras el anuncio de liquidar Tame

La línea aérea acumula pérdidas de más de USD 400 millones en los últimos cinco años. El plan de reactivación se interrumpió por el coronavirus.

  • #demanda
  • #Latam
  • #Avianca
  • #Tame
  • #transporte aéreo
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria
  • #Aeroregional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días del referéndum y consulta popular

  • 02

    ¿Por qué Donald Trump retira los aranceles al banano, café, tomates y carne de res?

  • 03

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • 04

    Junta Monetaria y Financiera descarta la eliminación de los techos a las tasas de interés en Ecuador

  • 05

    Gremios de Ecuador ven como “paso decisivo” el nuevo marco para acuerdo comercial con Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025