Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres productos de Ecuador, protegidos ante imitaciones en UE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 9:27

En total, 10 nuevos productos alimentarios de Colombia, Perú y Ecuador estarán protegidos contra imitaciones en la Unión Europea. Además, se añadirán nuevas indicaciones geográficas.

productos ecuatorianos UE

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2022 - 9:27

Imagen de una plantación de café en Galápagos, uno de los tres productos que la UE protege de imitaciones desde el 17 de noviembre de 2022. - Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

En total, 10 nuevos productos alimentarios de Colombia, Perú y Ecuador estarán protegidos contra imitaciones en la Unión Europea. Además, se añadirán nuevas indicaciones geográficas.

Diez nuevos productos alimentarios procedentes de Colombia, Perú y Ecuador estarán protegidos contra imitaciones en la Unión Europea (UE) bajo el acuerdo comercial entre el bloque comunitario y estos tres países.

Además, se añadirán nuevas indicaciones geográficas a las 16 ya protegidas.

En un comunicado, la Comisión Europea confió en que el reconocimiento de estos productos "será valioso para su reputación". También, incrementará los ingresos de sus productores y revitalizará las zonas rurales donde se fabrican originalmente.

Ecuador suma a sus productos protegidos al Café de Galápagos, al Maní de Transkutukú y a la Pitahaya Amazónica de Palora.

Desde Perú, quedarán protegidos su Aceituna de Tacna, el Cacao Amazonas Perú, el Café Machu Picchu-Huadquiña, el Café Villa Rica, la fruta Loche de Lambayeque y la Maca Junín Pasco.

Colombia verá protegido frente a imitaciones su Bocadillo Veleño.

El acuerdo multiparte entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013. Mientras que Ecuador se unió a él en 2017.

El pacto protegía ya 16 indicaciones geográficas de estos tres países en Europa y 116 europeas en Colombia, Perú y Ecuador.

Según la Comisión, esto ha permitido que el comercio agrícola entre ambos crezca de forma sostenida desde su entrada en vigor.

Para solicitar su protección, un producto concreto debe estar inicialmente reconocido en su país de origen bajo legislación nacional. Posteriormente, se evalúa si se le puede aplicar también protección bajo este tipo de acuerdos comerciales.

La UE es el tercer mayor socio comercial de Colombia, Perú y Ecuador. Los tres exportan al continente europeo principalmente productos agrícolas como plátanos, granos de café, flores cortadas, además de pescado.