Sábado, 15 de junio de 2024

Cuánto trabajaron los asambleístas que ahora buscan la reelección

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jul 2023 - 5:57

64 asambleístas que fueron destituidos con la muerte cruzada buscan la reelección, para terminar su periodo. Algunos de ellos no presentaron ni un proyecto de ley en los dos años que trabajaron.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 5 de enero de 2023, en la que se aprobó la reforma sobre el porte de armas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jul 2023 - 5:57

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 5 de enero de 2023, en la que se aprobó la reforma sobre el porte de armas. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

64 asambleístas que fueron destituidos con la muerte cruzada buscan la reelección, para terminar su periodo. Algunos de ellos no presentaron ni un proyecto de ley en los dos años que trabajaron.

Los 137 asambleístas que fueron cesados con el decreto de la muerte cruzada en mayo de 2023 podían optar por la reelección en estas elecciones. Sin embargo, sólo 64 de ellos buscarán volver a la Asamblea para completar su periodo, en 2025.

Los asambleístas tienen dos funciones: legislar y fiscalizar. Esto se puede resumir en dos actividades: presentar proyectos de ley y hacer pedidos de información.

Entre quienes buscan la reelección, hay quienes han cumplido con estas tareas, y quienes no.

Por ejemplo, hay asambleístas que no presentaron ni un proyecto de ley de su autoría en dos años. Y otros que, en cambio, no han hecho ni un pedido de información a instituciones públicas.

Por el contrario, hay candidatos que, en su tiempo como legisladores, presentaron varios proyectos de ley y cientos de pedidos de información.

PRIMICIAS le presenta un resumen de cómo trabajaron los asambleístas que aspiran a la reelección.

Los proyectos de ley

De los 64 asambleístas que buscan la reelección en agosto, tres no han presentado ni un proyecto de ley.

Encabeza la lista el asambleísta correísta Comps Córdova, quien en dos años no hizo ni una propuesta de ley.

Tampoco han presentado ningún proyecto Pablo Muentes (PSC) y Mabel Méndez (UNES), pero ellos llevan menos tiempo como legisladores, pues fueron posesionados cuando sus predecesores renunciaron para las elecciones seccionales de febrero pasado.

Les siguen en la lista los correístas Fernando Cedeño, Sofía Espín y Ricardo Chávez, quienes no han hecho ni una propuesta individual, pero sí una en conjunto con otros legisladores.

Después, están los correístas Mauricio Zambrano, Joao Acuña, Roberto Cuero, Mariuxi Sánchez y Ferdinan Álvarez, y la socialcristiana Dallyana Passailague, que en este período han presentado sólo un proyecto individual.

En el otro extremo están los asambleístas que más proyectos han presentado. El primer lugar se lleva la también correísta Marcela Holguín, que ha entregado 20 propuestas, ninguna de forma colectiva.

Luis Almeida, quien fue asambleísta del PSC y ahora busca la reelección con Centro Democrático, propuso 18 proyectos en total. Y Nathalie Viteri, del PSC, hizo 14 propuestas.

Los más habladores y los más callados

Entre los 64 asambleístas que aspiran a la reelección, hay tres que no han intervenido ni una vez en las sesiones del Pleno de la Asamblea.

La lista la encabezan el legislador correísta Ricardo Chávez y el socialcristiano Jhonny Terán Barragán. Además, entre los que no han hablado está también Mabel Méndez (UNES), aunque ella se posesionó recién tras la renuncia de Juan Cristóbal Lloret para las elecciones de febrero.

Les siguen con cuatro intervenciones Henry Kronfle (PSC), quien en dos años de gestión apenas ha intervenido cuatro veces; y Pablo Muentes, también del PSC, quien se posesionó tras la renuncia de Soledad Diab también para las seccionales

Entre los más habladores están Luis Almeida (ex PSC, ahora Centro Democrático), Nathalie Viteri (PSC), Xavier Santos (ex ID, ahora alianza ADN), Blasco Luna (RC) y Ramiro Narváez (ID).

El trabajo en fiscalización

Los asambleístas tienen derecho a solicitar información a las instituciones públicas como parte de su trabajo de fiscalización. En este punto, hay dos asambleístas socialcristianos que en dos años no han hecho ni un pedido de información: Henry Kronfle y Luis Almeida (ahora Centro Democrático).

Le siguen los correístas Mauricio Zambrano; nuevamente Mabel Méndez, quien asumió hace pocos meses, y Fernando Cedeño.

El expresidente Virgilio Saquicela, quien busca la reelección con el partido Socialista, también aparece entre los asambleístas con menos pedidos, pues ha realizado apenas seis solicitudes.

En el otro extremo están los correístas Ferdinan Álvarez, Lenin Mera, Marcela Holguín y Esther Cuesta, con más de 200 pedidos de información en sus dos años como legisladores.

Ícono lo más leídoLo más leído