Sábado, 27 de abril de 2024

Vicepresidente del CNE: "El voto telemático fracasó"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 11:38

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoció errores por acción y omisión del sistema del voto telemático en las últimas elecciones anticipadas.

Vicepresidente del CNE: "El voto telemático fracasó"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 11:38

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita (centro), durante la entrega del informe de observadores de las elecciones anticipadas, el 21 de agosto de 2023. - Foto: Cuenta del CNE en la red social X

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoció errores por acción y omisión del sistema del voto telemático en las últimas elecciones anticipadas.

El funcionamiento correcto del voto telemático sigue siendo una pesadilla para el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tras las fallas de las pasadas elecciones extraordinarias, decidió repetir el sufragio en el exterior y ahora de forma presencial.

Y este 31 de agosto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoció errores por acción y omisión en el sistema telemático, que tenían como objetivo permitir que voten los migrantes de forma online.

"El sistema fracasó, no funcionó (…) Lamentablemente entre las 04:00 y las 12:00 se produjo un ataque de casi 2,9 millones de demandas de acceso al módulo de votación", dijo Pita este jueves, en entrevista con el canal Teleamazonas.

El ataque al que se refiere Pita se denomina DoS (ataque de denegación de servicios) y ocasionó una sobresaturación del sistema, impidiendo que los electores reales accedan a la plataforma y voten.

Incluso, el vicepresidente del ente electoral señaló que la amenaza de ciberseguridad no solo impidió que los migrantes voten, también generó "consecuencias respecto a la información en la base de datos en relación con las actas que se habían generado".

En su entrevista, Pita habla de inconsistencias en las actas procesadas por el sistema telemático en las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

Por ejemplo, en los votos de Canadá y Estados Unidos había un 50,2% de inconsistencias numéricas, y en el caso de Oceanía, las actas con inconsistencias llegaban al 65%.

Sobre los errores en la contratación de la empresa a cargo del voto telemático, Pita señaló que la compañía tenía obligaciones con el CNE, como la personalización de la plataforma, pero también la protección de ataques informáticos.

Aunque no deslindó de responsabilidades a la autoridad electoral, pues según él, había una persona del área técnica que firmó ese contrato.

"El área técnica del CNE no podía estar divorciada de un asunto como este, tenía que haberse empoderado del tema".

Enrique Pita, vicepresidente del CNE.

Han pasado 11 días desde las elecciones, y aun el CNE no entrega el informe prometido sobre las fallas del voto telemático, para el que se inscribieron 126.000 electores, sobre una medida de 90.000 ecuatorianos que usualmente sufragan desde el exterior.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído