Lunes, 29 de abril de 2024

Elecciones 2023: el CNE piensa en un plan b por los retrasos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 12:05

El CNE analiza aumentar el presupuesto de transporte de los paquetes electorales si se sigue retrasando el inicio de la impresión de las papeletas para asambleístas nacionales. El organismo asegura que no están en riesgo las elecciones.

La impresión de las papeletas presidenciales para estas elecciones terminó este 20 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2023 - 12:05

La impresión de las papeletas presidenciales para estas elecciones terminó este 20 de julio de 2023. - Foto: API

El CNE analiza aumentar el presupuesto de transporte de los paquetes electorales si se sigue retrasando el inicio de la impresión de las papeletas para asambleístas nacionales. El organismo asegura que no están en riesgo las elecciones.

Las demoras en el inicio de la impresión de las papeletas de asambleístas nacionales han obligado a ajustar los tiempos de logística de las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) incluso ya analiza qué opciones tomar si este trabajo se sigue postergando.

Las papeletas para asambleístas nacionales no se han podido comenzar a imprimir como estaba planificado en el Instituto Geográfico Militar (IGM) debido a un recurso interpuesto por Revolución Ciudadana en contra de Patricio Carrillo, quien encabeza la lisa del movimiento Construye. Este tema está pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y se ha alargado más de lo previsto.

Por ello, las autoridades ya piensan en un plan b, que les permita llegar con los paquetes electorales a tiempo a todas las provincias.

Jaime Navarrete, director del IGM, aseguró este 20 de julio que, según el cronograma que se había fijado con el CNE, las listas de asambleístas nacionales debían entregarse hasta el pasado 17 de julio. Es decir que llevan tres días de retraso, pero el recurso en el TCE aún no está resuelto.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, la resolución del recurso contra Carrillo puede llegar a tomar hasta 15 días más. Por ello, la próxima semana, viendo el avance del trámite de ese recurso y otros pendientes en el CNE, analizarán qué hacer.

El cronograma del CNE preveía que el 2 de agosto ya debía comenzar el envío del material a las provincias de más difícil acceso: Galápagos y la Amazonía.

El plan b

Frente a estas demoras, y dado que la fecha de las elecciones no puede cambiar ni se puede postergar de ninguna manera la elección de asambleístas nacionales, el CNE y el IGM tienen un plan b.

Las instituciones esperan que el TCE resuelva lo más rápido posible los recursos en todas las otras provincias, para que el IGM pueda terminar la impresión de las papeletas de asambleístas provinciales.

De momento, ya se ha terminado de imprimir las papeletas de 16 provincias, y Orellana y Carchi están en proceso.

Además, el lunes comenzará la impresión de las papeletas para la consulta popular del Yasuní (nacional) y para la del Chocó Andino (sólo en Quito).

Según el IGM, el proceso de impresión, guillotinado, empaquetado y enfundado de las papeletas para asambleístas nacionales tomaría unos 15 días si no tienen más trabajo pendiente.

Si aun así los tiempos son muy apretados, el CNE analiza hacer cambios en la logística de la entrega de paquetes electorales, que está a cargo de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, se podría contratar más vuelos o más camiones, aunque esto suponga un alza en el presupuesto.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído