Sábado, 15 de junio de 2024

Lasso pide ayuda al FBI para aclarar crimen de Villavicencio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2023 - 13:13

Una delegación de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. llegará al país. Mientras que el cuerpo de Fernando Villavicencio es velado en privado en Quito.

Fernando Villavicencio en una rueda de prensa el 8 de agosto de 2023, en la Fiscalía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2023 - 13:13

Fernando Villavicencio en una rueda de prensa el 8 de agosto de 2023, en la Fiscalía. - Foto: API

Una delegación de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. llegará al país. Mientras que el cuerpo de Fernando Villavicencio es velado en privado en Quito.

El cuerpo de Fernando Villavicencio fue retirado este jueves 10 de agosto de 2023, pasadas las 11:00 de la morgue de la Policía, en el norte de Quito, tras recibir la autorización de la Fiscalía.

El cuerpo del candidato presidencial fue trasladado hasta allá la noche del miércoles, luego de su asesinato, que ocurrió tras un mitin político, y en medio de la consternación de sus simpatizantes y de todo un país.

Esta mañana habló el abogado de la familia, Luis Fernández, quien se refirió a lo difícil que fue retirar el cuerpo y cuestionó la seguridad que tenía Villavicencio. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior y la Policía también se pronunciaron sobre el asesinato.

  • 10/08/2023

    1:11

    Colaboración del FBI

    El presidente Guillermo Lasso anunció que solicitó apoyo a la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio. 

    “La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, aseguró el Mandatario, este jueves. 

  • 10/08/2023

    11:44

    Cuerpo llega a la sala de velaciones
    La sala de velaciones en la que se cumplirá el funeral de Fernando Villavicencio está custodiada por la Policía, el 10 de agosto de 2023.

    La sala de velaciones en la que se cumplirá el funeral de Fernando Villavicencio está custodiada por la Policía, el 10 de agosto de 2023. PRIMICIAS.

    Pasadas las 11:30, la carroza fúnebre con el cuerpo de Fernando Villavicencio llegó a la sala de velaciones Memorial, en el norte de Quito, a donde empezaron a llegar sus familiares y amigos. 

    En el sitio existe un fuerte contingente policial. Rubén Granda, candidato a asambleísta por el Movimiento Construye, anunció que hoy el velorio de Fernando Villavicencio será privado para familiares y amigos.

    Para el viernes está planificada una velación pública. Granda detalló que esperan llevar su cuerpo a la Asamblea Nacional o al Centro de Exposiciones.

  • 10/08/2023

    11:21

    Abogado cuestiona la seguridad

    El abogado de la familia de Villavicencio, Luis Fernández, cuestionó la seguridad que tuvo el candidato el día del asesinato. "No hubo una inteligencia, no hubo un barrido previo".

    Explicó que el candidato tenía protección del GIR y que en determinados eventos tenía la ayuda de militares policías y retirados.

    Pero ese día se iba a movilizar en un carro policial que no estaba blindado. "Ni siquiera hubo un cerco policial que custodie". 

    "Nos dejan muchísimas dudas de que este asesinato contra Fernando Villavicencio sea un crimen de estado", concluyó.

    En otra rueda de prensa, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, aseguró que el candidato contaba con tres cercos de seguridad.

    Añadió que tres policías que eran parte de su protección están heridos y recuperándose.

  • 10/08/2023

    11:06

    Abogado habla de un posible sustituto en las elecciones

    Durante la rueda de prensa convocada por la familia, el abogado Luis Fernández se refirió a quién podría sustituir a Fernando Villavicencio en la papeleta electoral.

    "Si hubiera un poco de sindéresis (...) el candidato idóneo, con las mismas características de nuestro líder es su mentor, el doctor Galo Valencia Gavilanes", detalló, refiriéndose al tío de Villavicencio.

     

  • 10/08/2023

    10:42

    Fiscalía autoriza salida del cuerpo

    La Fiscalía anunció que dispuso al Centro de Medicina Legal que el cuerpo de Villavicencio sea entregado a dos personas de su confianza, conforme el reglamento para manejo de cadáveres y servicios funerarios.

  • 10/08/2023

    9:50

    Familiares llegan a Medicina Legal
    Familiares de Fernando Villavicencio en los exteriores de la morgue de la Policía de Quito, el 10 de agosto de 2023.

    Familiares de Fernando Villavicencio en los exteriores de la morgue de la Policía de Quito, el 10 de agosto de 2023. API

    Cerca de las 10:00, familiares -entre hermanos, tíos y las hijas- de Fernando Villavicencio arribaron a las instalaciones de Medicina Legal, donde funciona la morgue de la Policía Nacional, en el norte de Quito.

    Sin embargo, los familiares presentes no han podido acceder al cuerpo de Villavicencio, tampoco pueden retirarlo, ya que hay un problema para poder hacerlo.

    Según Galo Valencia, tío de Villavicencio, hay una negativa de la Fiscalía, ya que supuestamente la esposa del político asesinado, quien reside en Estados Unidos, ha pedido que el cuerpo sea entregado a ella, que regresaría al país en dos días.

    Al momento, los familiares de Villavicencio se mantienen en los exteriores de Medicina Legal y todavía no han recibido respuestas de los representantes de este lugar.

  • 10/08/2023

    9:32

    México reacciona ante el crimen

    En una declaración, hecha este 10 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que "no hay elementos" que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato de Fernando Villavicencio.

    "No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos por que no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas", declaró el mandatario mexicano.

    La presunta participación del narcotráfico surge de un video falso de un grupo de delincuencia organizada, aliado a los carteles mexicanos.

    Hasta el momento, el Gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado sobre la autoría de este video o de los responsables directos del crimen.

     

     

  • 10/08/2023

    8:53

    Carroza fúnebre llega a la morgue
    La carroza fúnebre llega a la morgue policial, en Quito, el 10 de agosto de 2023.

    La carroza fúnebre llega a la morgue policial, en Quito, el 10 de agosto de 2023. PRIMICIAS.

    Una carroza fúnebre con la bandera de Ecuador llegó cerca de las 09:00 de este jueves a los exteriores de la morgue policial en Quito, para trasladar el cuerpo de Fernando Villavicencio.

    La familia del presidenciable aún no da a conocer los detalles del funeral. Para las 10:00 se prevé una rueda de prensa en la que darán declaraciones oficiales.

    El lugar permanece resguardado por la Policía.

  • 10/08/2023

    7:47

    Construye rechaza uso político del asesinato

    El movimiento Construye y Gente Buena, que auspiciaban la candidatura de Fernando Villavicencio, emitió un comunicado en el que rechaza la "utilización política de su muerte".

    También exige a los órganos de justicia celeridad en las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen de Villavicencio.

  • 10/08/2023

    7:08

    Resguardo policial en la morgue
    La morgue permanece bajo resguardo policial este 10 de agosto de 2023.

    La morgue permanece bajo resguardo policial este 10 de agosto de 2023. PRIMICIAS.

    El cuerpo de Fernando Villavicencio fue ingresado a la morgue la noche del miércoles, trasladado desde la Clínica de la Mujer, en Quito, a donde fue llevado en un intento de salvarle la vida.

    Los exteriores del edificio de Criminalística permanecen con resguardo policial.

    Familiares de Villavicencio, incluyendo su esposa, Verónica Saráuz, denunciaron que efectivos policiales no habían permitido su ingreso para ver el cadáver.

Ícono lo más leídoLo más leído