Miércoles, 12 de junio de 2024

Lasso declara tres días de luto nacional por asesinato de Fernando Villavicencio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2023 - 8:25

Tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó que la fecha de las elecciones se mantiene inalterable.

El presidente Guillermo Lasso junto a su gabinete de seguridad y las máximas autoridades del Estado, el 9 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2023 - 8:25

El presidente Guillermo Lasso junto a su gabinete de seguridad y las máximas autoridades del Estado, el 9 de agosto de 2023. - Foto: @ComunicacionEc

Tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó que la fecha de las elecciones se mantiene inalterable.

En un mensaje a la Nación, después de una reunión del gabinete de seguridad y las máximas autoridades del Estado, el presidente Guillermo Lasso dijo, en la madrugada del 10 de agosto, que el asesinato de Fernando Villavicencio podría tratarse de un intento de sabotear las elecciones extraordinarias del 20 de agosto.

En la cadena, Lasso aseguró que no es una coincidencia que este crimen político, de carácter terrorista, se diera a pocos días de la primera vuelta presidencial y agradeció las muestras de solidaridad nacionales e internacionales.

En el salón amarillo de Carondelet, acompañaron al Primer Mandatario la fiscal general, Diana Salazar; Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; y Wilman Terán, presidente de la Judicatura.

Atamaint repudió el asesinato y ratificó que la fecha de las elecciones y todo el calendario de actividades se mantienen inalterables y que las fuerzas del orden incrementarán la seguridad en todos los recintos electorales.

El país de luto

El presidente Lasso firmó dos decretos ejecutivos.

El primero fue para declarar duelo nacional por los días 10, 11 y 12 de agosto. En el Decreto Ejecutivo No. 840, el primer mandatario dispuso que la Bandera Nacional permanezca izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados.

El segundo, el Decreto Ejecutivo No. 841, fue para decretar el estado de excepción nacional durante 60 días y movilizar a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del proceso electoral.

Mensaje al crimen organizado

Para finalizar el mensaje de las máximas autoridades del país, el Primer Mandatario dijo que el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad del asesinato y agregó que las funciones del Estado permanecerán juntas.

No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas.

Guillermo Lasso, presidente de la República

Además, el presidente Lasso dijo que "esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia: la vida, la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país".

Las declaraciones se dieron la madrugada del 10 de agosto de 2023, horas después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial que sufrió un atentado al salir de un evento de campaña en Quito.

El ataque que conmocionó al país se dio a 11 días de las elecciones extraordinarias y en medio de amenazas previas al candidato del movimiento Construye, quien prometía luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Mire el mensaje del presidente

Ícono lo más leídoLo más leído