Sábado, 27 de abril de 2024

Quito y Guayaquil fueron clave en el triunfo de Daniel Noboa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Oct 2023 - 5:59

Daniel Noboa consiguió ganar en Quito y Guayaquil, con triunfos en la mayoría de sus parroquias urbanas. El presidente electo logró conquistar el sur de la capital y las parroquias populares del puerto.

El candidato presidencial Daniel Noboa, durante un recorrido por Quito este 1 de octubre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Oct 2023 - 5:59

El candidato presidencial Daniel Noboa, durante un recorrido por Quito este 1 de octubre de 2023. - Foto: Twitter Daniel Noboa

Daniel Noboa consiguió ganar en Quito y Guayaquil, con triunfos en la mayoría de sus parroquias urbanas. El presidente electo logró conquistar el sur de la capital y las parroquias populares del puerto.

Quito y Guayaquil son los dos cantones más grandes de Ecuador, que concentran gran parte de los electores. Las dos ciudades, con sus parroquias urbanas y rurales, suman 3,6 millones de votantes, que en la segunda vuelta fueron cruciales para que Daniel Noboa logre hacerse con la Presidencia.

El pasado 15 de octubre, Noboa logró ganar en ambos cantones, lo que le aportó 1,7 millones de votos. Estos se traducen en el 33% de toda su votación en esta segunda vuelta.

En las dos ciudades, el presidente electo logró crecer ampliamente desde la primera vuelta, y así remontar por sobre la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González. En Quito, obtuvo el 61,47%, y en Guayaquil, el 54,82%.

Estos resultados se deben a que Noboa consiguió el triunfo en la mayoría de parroquias urbanas de ambos cantones. Incluso logró un buen posicionamiento en parroquias populares, en las que el correísmo ganó con amplitud en la primera vuelta.

Noboa ganó en todo Quito urbano

Quito tiene 65 parroquias: 32 urbanas y 33 rurales. Noboa ganó en 50 de ellas, incluyendo las más pobladas: Calderón, en el norte, y Chillogallo, en el sur. Cada una tiene más de 85.000 personas empadronadas.

Un análisis de los resultados por parroquias, realizado por PRIMICIAS, evidencia que el correísmo logró el triunfo en apenas 16 parroquias, en comparación con las 43 que consiguió en la primera vuelta.

Incluso la parroquia más poblada de Quito, Calderón, que era considerada un bastión correísta, le dio el triunfo a Noboa. Allí, el candidato correísta ganó en 2021, Pabel Muñoz nuevamente en febrero de 2023 y Luisa González en la primera vuelta.

En la segunda más poblada, Chillogallo, al correísmo ya le fue mal en la primera vuelta, un resultado que se repitió en la segunda.

De hecho, Noboa encabezó la votación en todas las parroquias urbanas del cantón, y en algunas de las más grandes de la zona rural, como Calderón y Conocoto.

Esto demuestra que Noboa logró capturar el voto por Fernando Villavicencio (+), que estaba concentrado en el centro-norte, que le dio el triunfo en la primera vuelta en Belisario Quevedo, Rumipamba, Iñaquito, Jipijapa, La Kennedy, La Concepción, Ponceano y Carcelén.

Guayaquil también se fue con Noboa

Guayaquil tiene 20 parroquias, de las cuales Noboa logró el triunfo en 14 de ellas, y González en seis. El presidente electo consiguió darle la vuelta al cantón, pues en la primera vuelta el correísmo se llevó la victoria.

Un análisis de los resultados por parroquias, realizado por PRIMICIAS, demuestra que Noboa consiguió ganar en tres de las cuatro más pobladas: Tarqui, Ximena y Febres Cordero. Entre las parroquias populares, González solamente se quedó con Pascuales.

De hecho, González sólo ganó en seis parroquias, en comparación con las 14 que obtuvo en la primera vuelta de agosto. Noboa, en cambio, pasó de dos a 14.

Los resultados demuestran que el presidente electo conquistó votos de todos los sectores socioeconómicos, pero sobre todo, su voto se centró en la zona urbana.

En Tarqui, por ejemplo, que tiene 661.212 votantes. En esa parroquia (que está dividida en dos circunscripciones), Noboa consiguió 290.000 votos, que corresponden al 57% de los votos válidos.

Al igual que en Quito, el presidente consiguió llamar gran parte de los votos de Villavicencio. Así, se llevó el triunfo en Roca, Rocafuerte, 9 de octubre y Ayacucho.

Ícono lo más leídoLo más leído