Domingo, 28 de abril de 2024

Noboa y González plantean incentivos tributarios para la creación de empleo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

7 Sep 2023 - 5:58

González promete financiar 50% del salario básico de jóvenes, por un año. Noboa, bajar impuestos a empresas que contraten trabajadores nacionales.

Autor: Patricia González

Actualizada:

7 Sep 2023 - 5:58

González promete financiar 50% del salario básico de jóvenes, por un año. Noboa, bajar impuestos a empresas que contraten trabajadores nacionales.

Una de las coincidencias entre Daniel Noboa y Luisa González en sus propuestas para fomentar el empleo es ofrecer incentivos tributarios a empresas con el fin de impulsar el empleo.

Apenas 35,5% de los trabajadores del país tiene un empleo adecuado, es decir, gana al menos un salario básico y labora 40 horas a la semana. Este indicador abarca tanto a trabajadores en el sector formal como en el informal.

El empleo informal ha escalado al 54,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Mientras que el desempleo cerró en julio de 2023 con una tasa de 3,7%.

Por esto, las propuestas laborales de los candidatos se enfocan en la recuperación del empleo, respecto a los derechos laborales y salarios dignos.

La candidata del correísmo propone financiar 50% del salario básico, durante el primer año de trabajo de 50.000 jóvenes.

Mientras que Noboa plantea bajar impuestos a empresas nacionales y extranjeras que contraten "mano de obra nacional".

Daniel Noboa - Alianza ADN

Para el candidato Daniel Noboa, de la alianza ADN, la reducción del desempleo requiere de un enfoque integral que incluya la protección de la dolarización, la atracción de inversión extranjera directa, concesión de créditos, y persecución de evasores tributarios.

En esa línea, propone un plan de cuatro ejes para bajar el desempleo:

  • Promover la inversión en sectores estratégicos con alto potencial, mediante incentivos fiscales o un fondo gubernamental para proyectos, en áreas como tecnología, energías renovables, turismo y agricultura.
  • Mejorar la educación y la formación profesional, con aumento de la inversión en esta área y el desarrollo de programas alineados a las necesidades del mercado laboral.
  • Estimular la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes), al ser una fuente de empleo. Facilitar el acceso al crédito y formación en gestión empresarial de las pymes.
  • Crear un programa de desarrollo de infraestructura, centrado en áreas como transporte, energía, agua y saneamiento. El objetivo es la creación de empleo para la construcción, operación y mantenimiento de estas obras.

Para asegurar salarios dignos, Noboa plantea actualizar con regularidad el salario básico y sancionar a empleadores que no lo cumplan.

Además, proteger el derecho a la sindicalización para la negociación colectiva de mejores salarios y condiciones laborales. Y promover la equidad salarial, sin discriminación de ningún tipo.

Noboa ha compartido varios videos en redes sociales sobre su política laboral. En uno dice que su política laboral se basará en el respeto a los derechos laborales, la capacitación, salarios dignos y estabilidad laboral.

En otro video asegura que bajarán impuestos a empresas nacionales y extranjeras que empleen "mano de obra nacional".

También ha dicho que las mujeres serán prioridad en la entrega de créditos para emprendedores.

Luisa González - Revolución Ciudadana

La política laboral de la candidata del correísmo, Luisa González, estará orientada a la recuperación y mejora del empleo. Estos serán sus ejes centrales: 

  • El respeto de los derechos laborales, tanto individuales como colectivos. 
  • La estabilidad laboral. 
  • Salarios dignos. 
  • Compatibilidad del tiempo laboral con la vida familiar y personal. 
  • Lugares de trabajo libres de violencia y acoso
  • Protección de la maternidad. 
  • Reconocimiento a padres y madres del tiempo para el cuidado y la crianza. 

Estos temas formarán parte del “diálogo social tripartito”, fomentando la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios.

Con el fin de incentivar la sostenibilidad del empleo en mipymes y empresas de la economía popular y solidaria, ofrece incentivos tributarios

Además, plantea promover la economía circular para crear empleo en industrias con impacto positivo sobre el entorno. E impulsar obras públicas comunitarias “emergentes” que vinculen a personas sin trabajo.

En cuanto a los derechos laborales en la economía digital, dice que se establecerán políticas y regulaciones que protejan a los trabajadores, asegurando “salarios justos, condiciones de trabajo seguras y protección social adecuada”. 

También, propone impulsar una ley para reivindicar el derecho al primer empleo, con estrategias de prácticas y formación dual, y exenciones tributarias a las empresas que den empleos formales a los jóvenes.

González asegura que se entregarán becas para la profesionalización de los jóvenes y créditos para emprendimientos que los contraten.

En su campaña, González ha detallado que el plan 'Mi primer empleo' tendrá un presupuesto de USD 67,5 millones, con el cual se va a financiar el 50% del salario básico, durante el primer año de trabajo, a 50.000 jóvenes. La empresa deberá cubrir el otro 50%.

Sobre las mujeres, dice que se les brindará oportunidades de educación, formación y empleo, así como apoyo para sus emprendimientos.

De hecho, una de sus promesas de campaña es la inversión de USD 100 millones en emprendimientos de mujeres, en especial, aquellas que son víctimas de violencia de género, para que alcancen la independencia económica.  

Ícono lo más leídoLo más leído