Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Antinarcóticos no tiene reportes de vigilancia aérea en Manabí

Luego de la destrucción del radar ubicado en el cerro de Montecristi, la Unidad Antinarcóticos ha detectado más sobrevuelos de posibles narcoavionetas en Manabí.

Miembros de las Fuerzas Armadas custodian los accesos al cerro de Montecristi, en Manabí. 30 agosto de 2021

Miembros de las Fuerzas Armadas custodian los accesos al cerro de Montecristi, en Manabí. 30 agosto de 2021

Gobernación de Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 nov 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Luego de un año de la destrucción del radar ubicado en el cerro de Montecristi, la Unidad Antinarcóticos ha detectado más sobrevuelos de posibles narcoavionetas en Manabí.

En las estadísticas de la Unidad de Antinarcóticos de la provincia existe un reporte de 11,56 kilogramos de droga decomisados en la modalidad de transporte aéreo en 2022.

Hasta abril de 2022, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) había identificado 28 áreas no controladas que podrían ser utilizadas para actividades ilícitas en Manabí.

Tras la ausencia del radar con el que podían vigilar y controlar 220 millas, en mayo pasado, la FAE dijo que los espacios aéreos en la provincia estaban cubiertos con “pequeños radares tácticos”, aunque no en su totalidad.

Sin embargo, altas fuentes de la Unidad Antinarcóticos revelaron a PRIMICIAS que no tienen reportes sobre el control del espacio aéreo en Manabí.

Incluso la Policía asegura que existe un aumento de la presencia de posibles narcoavionetas en el espacio aéreo de Manabí, durante este año.

De acuerdo a información militar, las avionetas vienen del norte, desde México, y llegan a Ecuador a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales.

El presidente Guillermo Lasso dijo en agosto de 2021 que cuando inició su mandato, Manabí y Santa Elena no tenían control aéreo y que urge instalar un sistema de vigilancia en el cerro de Montecristi.

¿Qué pasa en el cerro de Montecristi?

Los moradores de la comunidad Toalla Grande, por donde se habilitaron dos carreteras para acceder a la cima donde se ubicó el radar, aseguran que siguen luchando para recuperar el cerro.

Según ellos, los militares aún se mantienen en el área donde estaba el radar y eso no les permite circular libremente por la zona.

Héctor Anchundia cuestiona la presencia de los uniformados. “No hay ningún radar, realmente se cogieron el cerro con el pretexto de que es zona militar”, asegura.

El 18 de agosto de 2021, Lasso declaró a los cerros de Montecristi y San Isidro, en Manabí, como áreas reservadas militares de defensa.

A pesar de la negativa de los moradores, el radar fue instalado y el 27 de octubre de 2021 comenzó a operar, pero el 7 de noviembre de ese mismo año hubo una explosión que afectó su funcionamiento.

Luego del hecho, el equipo fue desarmado y trasladado a Cotopaxi. En la actualidad permanece en la base aérea de Latacunga.

Maritza Carrasco, presidenta de Toalla Grande, dijo a PRIMICIAS que desde “que llegó el radar, no hubo tranquilidad, los comuneros siempre han estado muy preocupados”.

La dirigente indica que han pedido información a las autoridades sobre la presencia de militares.

La Junta de Investigación de la FAE, en abril de 2022, indicó que la explosión en el radar se debió a un “elemento externo”.

Para esa fecha también se anunció el inicio de procesos administrativos disciplinarios contra 16 oficiales y nueve aerotécnicos.

Todavía no se conocen los resultados de esas investigaciones.

Mapa del narcotráfico en Manabí

Según la Unidad de Antinarcóticos de Manabí, del 1 de enero al 8 de noviembre de 2022 se han incautado más de 10 toneladas de drogas, de las cuales 9,3 estaban destinadas al mercado internacional.

En el mismo periodo, se registraron 606 casos relacionados con narcotráfico, que han dejado 763 detenidos de distintas nacionalidades, principalmente de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El informe de Antinarcóticos también revela que las estructuras delictivas que operan desde la Manabí envían las drogas, en especial cocaína, a Norteamérica, Europa y África.

Además, las bandas delictivas consideran a Manabí como una zona estratégica para el transporte de cocaína, ya sea vía aérea, marítima o terrestre, por sus condiciones y ubicación.

  • #Ecuador
  • #Fuerzas Armadas
  • #Manabí
  • #Radares
  • #Unidad Antinarcóticos
  • #narcoavionetas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024