Viernes, 19 de abril de 2024

USD 5.000 millones necesita Ecuador para la lucha antidrogas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

Estrategia para la Seguridad y la Paz que plantea Ecuador incluye un nuevo aparato de inteligencia. Sin embargo, todavía faltan los recursos.

El presidente Guillermo Lasso y la general Laura Richardson conversan en uno de los salones del Palacio de Carondelet, el 13 de septiembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:28

El presidente Guillermo Lasso y la general Laura Richardson conversan en uno de los salones del Palacio de Carondelet, el 13 de septiembre de 2022. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

Estrategia para la Seguridad y la Paz que plantea Ecuador incluye un nuevo aparato de inteligencia. Sin embargo, todavía faltan los recursos.

Se trata de lo que, en primera instancia, el presidente Guillermo Lasso catalogó como el Plan Ecuador. Una estrategia que busca hacer frente al narcotráfico, que mantiene al país en la peor crisis de seguridad de la historia.

El nombre nació por la similitud con la iniciativa que operó en los años 90 en Colombia. Ese fue un acuerdo bilateral firmado por Colombia y Estados Unidos en 1999, y uno de los objetivos fue crear una estrategia de antinarcóticos.

Sin embargo, ahora las autoridades piden no llamarlo más así. Su nombre es Estrategia para la Seguridad y la Paz.

El documento fue construido por las autoridades de los Ministerios del Interior y Defensa, así como por la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Y lo presentaron a Laura J. Richardson, comandante general del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, a mediados de septiembre, durante su visita a Quito.

Lasso mostró la portada del documento durante una entrevista de televisión. Pero dijo que su contenido era reservado. PRIMICIAS pudo conocer varios detalles de esa iniciativa que costaría USD 5.000 millones en sus primeros tres años, y que sigue en busca de financiamiento.

La intención del Gobierno es que parte de ese dinero lo ponga Estados Unidos, ya que es el principal mercado de consumo de la droga que sale de Sudamérica.

Por esta razón, el 13 de septiembre de 2022, la Estrategia fue presentada a Richardson, quien no habría pedido ningún cambio y se comprometió "a empujar" esta política para que se concrete el respaldo económico.

Ahora, Ecuador emprende una especie de lobby en dos frentes para lograrlo. Por un lado, la embajadora Ivonne Baki trabaja con el Senado y la Casa Blanca. Mientras que Luis Lara, ministro de Defensa, mantiene comunicación con la Secretaría de Defensa de Estados Unidos.

El diagnóstico

Para la construcción de la Estrategia, en primer lugar, el Gobierno elaboró un diagnóstico de lo que ocurre en Ecuador en materia de seguridad. La primera gran conclusión fue que la principal amenaza del Estado es el narcotráfico.

Por esta razón, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró al narcotráfico como amenaza y Lasso creó la Secretaría de Seguridad, que se encarga de articular la Estrategia como un eje entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

Una de las principales causas de esta crisis, según el diagnóstico oficial, es el debilitamiento institucional y normativo que vivió el país en los últimos años. Señalan al menos cuatro causas:

  • En 2008, tras la aprobación de la Constitución de Montecristi, Ecuador le pidió a Estados Unidos que desalojara la Base Militar de Manta.
  • Un año después, en 2009, se eliminó la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) que trabaja de cerca con agencias estadounidenses como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
  • En 2014, se creó la tabla de consumo de drogas lo que, según el gobierno de Guillermo Lasso, ha permitido que haya más consumo y que se incremente el microtráfico y la deserción escolar.
  • Meses después, en 2015, se eliminó del aparato estatal al Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (Consep). Se convirtió en una Secretaría de Estado y su tamaño se fue reduciendo hasta quedar en una pequeña dirección adscrita al Ministerio del Interior.

Otro factor importante, según una alta fuente del Gobierno de Lasso, es "el caos, complicidad y abandono" de los gobiernos anteriores respecto al narcotráfico. Lo que ha provocado una debilidad estatal para combatir a la criminalidad.

Mediante la aplicación de un modelo internacional, se determinó que el nivel de criminalidad en Ecuador alcanza un 6.5/10. Mientras que la respuesta del Estado llega al 5.7/10. Por eso es que actualmente es complicado contener la violencia que genera la criminalidad.

Sin embargo, las autoridades aseguran que esa violencia que se refleja en las muertes violentas, y que ocurren en un 50% por causas ligadas al narcotráfico, están localizadas en la frontera norte, el sur de Guayaquil y el norte de Manabí.

La estrategia contra el narcotráfico

Según la Estrategia, la primera acción a tomar sería "cerrar las fronteras". En el sentido de que haya más control en el ingreso de la cocaína. El Gobierno cree que si hay menos droga circulando en el país, inmediatamente caerán los niveles de criminalidad y violencia.

Para esto hay que controlar a los cinco grupos, disidentes de las FARC, que operan en la frontera norte y se encargan de ingresar la droga al país.

  • Frente Oliver Sinisterra
  • Los Contadores
  • Bloque Occidental Alfonso Cano
  • Frente 30 Franco Benavides.
  • Columna Urías Rondón

El plan para la frontera es reservado, ya que se trata de una tarea de seguridad nacional. Sin embargo, PRIMICIAS conoció que para lograrlo se cuenta con el apoyo del gobierno de Israel, que hará las veces de intermediario con las empresas más importantes de la industria de seguridad en la compra de tecnología de control fronterizo.

Incluso, en esta área, la Estrategia incluye la necesidad ecuatoriana de adquirir aviones supersónicos para reaccionar ante los grupos ilegales.

Así como la aprobación de leyes de Inteligencia y de derribo e interdicción en la Asamblea Nacional.

También le puede interesar: