Jueves, 28 de marzo de 2024

Explosivos para la minería ilegal ingresan a Ecuador desde Perú

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:04

La Policía presume que el vehículo que estalló en el sector El Guapo, en Pallatanga, la noche del 30 de junio de 2022, llevaba explosivos para la minería ilegal.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:04

Agentes de la Policía investigan la explosión de un vehículo en Pallatanga, el 1 de julio de 2022. - Foto: Cortesía

La Policía presume que el vehículo que estalló en el sector El Guapo, en Pallatanga, la noche del 30 de junio de 2022, llevaba explosivos para la minería ilegal.

El decomiso de explosivos que circulan ilegalmente por las carreteras de Ecuador se ha triplicado en 2022.

Solo este año, el Equipo de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía ha realizado aproximadamente 80 incautaciones de este material.

En 2021, esta unidad policial detectó más de 100 cargamentos de explosivos, sobre todo en la región Costa, aunque las cifras unitarias de cada tipo específico no están disponibles.

Los cargamentos llegan desde Perú y transitan por las vías del país hacia las provincias donde la minería ilegal tiene mayor presencia.

El estallido de un vehículo en el sector de El Guapo, en el cantón Pallatanga (Chimborazo), cuya onda expansiva alcanzó los 500 metros a la redonda, evidenció las falencias en los controles viales.

El hecho, en el que murieron los dos ocupantes del vehículo, se produjo cerca de las 20:00 del 30 de junio. La explosión afectó a cuatro viviendas cercanas.

La Fiscalía investiga de oficio este hecho por el delito de transporte ilegal de armas y explosivos no autorizados.

Se presume que las víctimas recibieron el cargamento en la frontera con Perú y viajaron por El Oro y Guayas hasta llegar a Chimborazo, donde todo terminó en tragedia.

La hipótesis de las autoridades es que los explosivos iban hacia las provincias amazónicas, donde hay presencia de minería ilegal.

Sin embargo, estos artefactos se comercializan en localidades como Ponce Enríquez, Zaruma, Caluma y Molleturo, así como en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los explosivos también ingresan desde Colombia, al igual que las armas y municiones destinadas para las organizaciones criminales.

El capitán Javier Toapanta, jefe del Equipo de Explosivos del GIR, asegura que quienes se dedican a la minería ilegal podrían estar financiados por organizaciones internacionales "que facilitan este tipo de material explosivo".

Informes de Inteligencia policial revelan que la minería ilegal es el segundo negocio más lucrativo de las organizaciones delictivas, después del tráfico de cocaína.

Agentes especializados sospechan que los grupos criminales internacionales compran minas irregulares para controlar la producción de oro como mecanismo para lavar dinero.

El oro es vendido en Venezuela y se presume que lo adquieren los carteles de Los Soles o del Golfo. Otro porcentaje de este mineral también iría a Perú.

Una vista panorámica de los daños ambientales por la minería ilegal en La Merced de Buenos Aires, en 2020.

Una vista panorámica de los daños ambientales por la minería ilegal en La Merced de Buenos Aires, en 2020. Cortesía Iván Castaneira.

Como no existe un verdadero control en la venta de estos artefactos, dice Toapanta, se presume que el material que se usa en la minería ilegal también se lo destina al crimen organizado para realizar atentados en las ciudades.

Entre los artefactos que más se encuentran en Ecuador están los cartuchos de emulsiones -o dinamita en gel-, que tienen 200 gramos de explosivos y pueden causar daños a 10 metros a la redonda.

"Aquí hemos hallado material explosivo cerrado, que se activa solamente con fuego o por un detonador eléctrico".

Capitán Javier Toapanta.

Además, la Policía ha decomisado artefactos explosivos ordinarios de uso militar, como granadas de fragmentación, y tacos de emulsión, pentolita, cordón detonante, mecha de seguridad y fulminante.

Pese a que los militares realizan operativos destinados a detectar armas y explosivos, estas organizaciones aprovechan las noches y madrugadas para transportarlos, cuando los controles sin mínimos.

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