Viernes, 29 de marzo de 2024

Fabio Castillo: "La violencia en Colombia acabó con toda una generación"

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

20 Feb 2022 - 0:03

El periodista de investigación colombiano, Fabio Castillo, director del diario El Alternativo de Colombia, conversa con PRIMICIAS sobre el fenómeno del narcotráfico y sus consecuencias.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

20 Feb 2022 - 0:03

El narcotráfico es uno de los motores que mueve a la delincuencia en el Guayas. Foto de una captura de seis toneladas el 27 de junio de 2021. - Foto: Policía Nacional

El periodista de investigación colombiano, Fabio Castillo, director del diario El Alternativo de Colombia, conversa con PRIMICIAS sobre el fenómeno del narcotráfico y sus consecuencias.

El periodista Fabio Castillo devela la expansión de la mafia del narcotráfico durante por lo menos 10 años en Colombia.

Fue el autor de la investigación que exhibió los procesos penales en Pasto, Cali y Medellín contra Pablo Escobar, cuando era editor del equipo de investigación del diario El Espectador.

Es autor de una trilogía que explica el fenómeno del narcotráfico en Colombia y los tentáculos mafiosos que hasta ahora se mantienen en los escenarios políticos, económicos y diplomáticos. 

Sus hallazgos están detallados en tres libros: Los Jinetes de la Cocaína, La Coca Nostra y Los Nuevos Jinetes de la Cocaína. 

En conversación con PRIMICIAS, Castillo retrata el escenario en el que Ecuador libra una guerra contra el narcotráfico.

La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, reconoció por primera vez que el país enfrenta "una guerra”. ¿Cómo es una guerra contra el narcotráfico?

Una guerra es una experiencia que ningún ser humano merece, ni necesita vivir. En el caso colombiano significó el sacrificio de toda una generación.

En Colombia, la política o la economía son manejadas por personas muy viejas o muy jóvenes, porque hay un vacío enorme entre los viejos y los jóvenes, que fue la generación que exterminaron o que se fue.

Ese es el costo de una guerra. 

No son solo los muertos que se ven en las primeras páginas, es la acción sistemática para la toma del poder. La única respuesta para enfrentar esto es la activación de la sociedad civil. 

Esa debería ser la primera misión del periodista preocupado por exhibir estos problemas, mostrar las dimensiones políticas, económicas y sociales del narcotráfico. 

¿Esa guerra se puede ganar?

Desde luego que sí, toda guerra se puede ganar y toda guerra se puede perder. El punto es cuáles son las aristas de esa guerra.

El narcotráfico es la consecuencia de muchas causas y una de las principales es el dinero.

"¿Cómo se gana la guerra? Confiscando los bienes, las utilidades del narcotráfico, porque no se dedican a vender cocaína para que los gringos se vayan de fiesta".

Fabio Castillo

La venden porque a cambio de ella les entregan unos dólares. Hay que perseguir esos dólares y confiscarlos. 

Y preguntarse cómo se reciclan esos dólares: a través de los bancos. ¿Qué papel están jugando los bancos en el tema del narcotráfico?

¿Cuáles son los delitos conexos del narcotráfico?

Hoy en día el crimen organizado generado por el narcotráfico es un delito transnacional, porque atraviesa muchos países. Y multinacional, porque muchos países viven de él.

La minería es una forma de lavado de dinero, o sea, una consecuencia. Tienes industrias mineras que declaran que sacaron 400 toneladas de oro, pero de ahí no sale eso, porque canalizan dinero a través de esa actividad. 

Vamos a la causa, no nos quedemos en la consecuencia.

Por ejemplo, van a querer tomarse el Congreso (la Asamblea, ndr), entonces que muestren las cuentas de las campañas políticas, hay que buscar a los principales donantes de las campañas. 

En el libro los Jinetes de la cocaína dice que, en 1976, Pablo Escobar ya tenía nexos con Ecuador. Recibía cargamentos en Tulcán y los llevaban a Medellín. Este es un fenómeno que se ha labrado durante décadas ¿por qué hizo explosión ahora?

En esa época el narcotráfico producía cocaína en Bolivia y Perú, se la traía desde allá, pasando por Ecuador. En ese proceso capturan a Pablo Escobar con su primo (Gustavo Gaviria). 

En la medida que la presión del Estado o la presión internacional va acorralando de alguna forma el procesamiento, la distribución y el transporte de la cocaína, estos se van desplazando, buscando la forma más sencilla. 

¿Cuál será el paso siguiente? De acuerdo con eso, lo que veremos seguramente es que los carteles van a transportar pasta de coca para refinarla directamente en Estados Unidos y en Europa, o en África, para abastecer a Israel y Europa. 

"Se irán desplazando siempre de acuerdo con la capacidad de reacción del Estado, ellos van generando una dinámica mucho más rápida que les permite asegurar la permanencia de su negocio ilícito".

Fabio Castillo

Se han dado todos los pasos para controlar la producción de droga, lo único que no se hace es controlar a los bancos y a los paraísos fiscales. 

Mientras eso no ocurra, la política antinarcóticos es un fracaso, porque hay bancos que les lavan el dinero a los narcotraficantes, que les procesan las utilidades, que las blanquean a través de los paraísos fiscales y, luego, ese dinero se reinvierte en los países para generar nuevamente la concentración de la propiedad, sobre todo de la tierra. 

Si visitas Colombia, hasta en los pueblos más pequeños hay tremendos centros comerciales, donde están las mismas seis empresas.

Porque en realidad son gigantescas máquinas de lavado de dinero a través de la tierra y la construcción, pero que no corresponden a ninguna lógica económica, ni por consumo, ni por valor de la tierra, ni por uso. 

No existe una conciencia del riesgo de la población civil. ¿Cómo se da el involucramiento de la sociedad civil en este proceso?

En Colombia ya pasamos por esa terrible experiencia de la llegada del narcotráfico, no nos lo tomamos en serio, y cuando lo tomamos en serio, ya nos habían matado a una generación de colombianos. 

Entre los años 80 y 90, todas las personas que tenían relevancia política, económica o jurídica y que tenían edades entre los 20 y 45 años fueron asesinadas. ¿Por quién? Por los sicarios de las mafias, que respondían a intereses desde el establecimiento. 

Los militares utilizaron a los sicarios de la mafia para exterminar a la Unión Patriótica, que era un partido político creado tras la reinserción de parte de la entonces guerrilla de las FARC a la vida política.

Colombia buscaba un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en los años 80, pero los exterminaron. 

Todos los que se integraron a la vida social, que dejaron las armas, fueron exterminados en operaciones que hoy se sabe fue el dedo de los militares el que apuntaba hacia esas personas. 

Y luego los líderes políticos que los enfrentaron, como Luis Carlos Galán o Rodrigo Lara Bonilla, fueron asesinados por las mafias, exactamente con las mismas características.

Luego viene la reacción contra los periodistas, que somos los únicos que levantamos la voz. Entonces se calla al mensajero, al que está en capacidad de atar cabos, porque la gente común y corriente está dedicada a supervivir, a conseguir para vivir el día a día. 

"La única persona que está en capacidad de atar cabos y de denunciar es el periodista, por eso está en riesgo".

Fabio Castillo

Ese preámbulo es para decirte que la sociedad civil en Colombia fue desactivada, o como dicen los militares, neutralizada, antes de darse la toma del poder mafioso que hoy vemos. 

Qué es lo primero que yo haría como periodista en la situación en la que está Ecuador en este momento, es promover, crear, incentivar las formas de participación de la sociedad civil.

Activarla para que se convierta en un fenómeno real, para que cuando un periodista haga una denuncia de un comportamiento mafioso, sea la gente la que salga a responder, con marchas, protestas, que el periodista sienta que está acompañado por la sociedad y que no está arando en el desierto. 

Para eso la sociedad tiene un solo camino, que es estar bien informada, dándole el contexto de lo que en realidad es el narcotráfico. 

Pero la gente tiene miedo a denunciar, peor a salir a protestar.

Es una forma de conservación del ser humano, es natural. No hay que tenerle miedo al miedo.

La gente que tiene miedo por lo que ya está viviendo. El foco está en cómo los mafiosos, los narcotraficantes, logran su impunidad para desempeñar sus actividades.

¿Cómo lo hacen? A través de sus enlaces políticos, judiciales y de seguridad.

El problema no es el pequeño núcleo que rodea al narcotraficante, sino cómo garantiza la operación de su crimen y lo hace a través de sobornos a las personas encargadas de controlar.

¿Por qué el estallido de violencia no ocurre en las capitales? Están los casos de Monterrey, en México; Medellín, en Colombia; y Guayaquil, en Ecuador ¿Por qué eligen esas ciudades?

En el nivel superior de la mafia, siempre hay una persona con mucho dinero, alguien de la sociedad tradicional.

Hay muchas especulaciones sobre quién era el verdadero patrón de Pablo Escobar. Siempre hay un padrino, que es la persona insospechada que maneja los hilos y va dando las pautas. 

Esa persona vive en un escenario social, económico y político más o menos sosegado. En la medida que vas bajando en la escala, lo que encuentras es un escenario darwiniano, de la supervivencia del más fuerte, o sea, de la violencia.  

Las luchas fratricidas se dan en los niveles de abajo, entre los que quieren ascender y ganarse un lugar dentro de la mafia. 

"El narcotráfico vive, como todos los crímenes, de los pobres".

Fabio Castillo

¿Por qué el narcotráfico termina declarando la guerra al Estado?

En Colombia, cuando el poder de los mafiosos llegó a ser grande, el paso siguiente fue intentar que todo el Estado estuviera a su servicio. 

Y ahí se produce una batalla entre los factores tradicionales del poder y el nuevo poder, que es el mafioso.

Los mafiosos que trabajan para los intereses del establecimiento, si mataban a la gente de izquierda, a los líderes sociales, a los sindicales, esos mafiosos eran percibidos como buenos, fueron protegidos, porque hacían el trabajo sucio de las Fuerzas Armadas. 

"La confrontación viene en el momento en el que las mafias dicen, bueno, ya les servimos, ahora vamos a tomarnos al Estado".

Fabio Castillo

¿Qué debemos esperar de la evolución de este fenómeno que nos tiene desconcertados como sociedad?

Pues todo depende de la forma cómo la sociedad responda ante los retos que enfrenta. La manifestación social más grande de la corrupción del poder político en Italia fue la colgada de Roberto Calvi, el banquero de Dios.

En Durán ya han colgado a dos, ¿qué esperan?

Si solo se cuentan los muertos, se está intimidando, siendo voceros del miedo, factores multiplicadores del miedo, pero no hay que quedarse en ese hecho, sino ir a la causa y decir quiénes son los que deberían estar investigando estos crímenes.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas