Jueves, 25 de abril de 2024

Golpes contra los 'Chone Killers' no detienen la violencia en Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2023 - 5:18

La detención de 10 miembros de la banda criminal Chone Killers no trae paz a Durán, que vive constantemente entre balaceras, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Uno de los procesados por terrorismo por los ataques del 1 de noviembre en Durán. Guayaquil, 25 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2023 - 5:18

Uno de los procesados por terrorismo por los ataques del 1 de noviembre en Durán. Guayaquil, 25 de enero de 2023. - Foto: Fiscalía General del Estado

La detención de 10 miembros de la banda criminal Chone Killers no trae paz a Durán, que vive constantemente entre balaceras, extorsiones, secuestros y asesinatos.

El operativo se denominó “Sarango-Iza”, en honor a los cabos segundo de policía Jimmy Sarango y Marlon Iza. Ambos fueron asesinados en los ataques terroristas simultáneos, entre el 1 y el 3 de noviembre de 2022, en Durán (Guayas).

La Policía realizó tres allanamientos en este cantón, la madrugada del 24 de enero, para aprehender a 10 miembros de la banda criminal Chone Killers, quienes fueron procesados por terrorismo.

Su captura marcaría un precedente importante porque, según la investigación policial de más de dos meses, los 10 serían los responsables de más de una docena de ataques con explosivos y el asesinato de dos policías en Durán.

Si bien la captura de los 10 Chone Killers significa cerrar un episodio violento, para los habitantes de Durán esto no ha cambiado en nada la violencia. 

“Capturan a 10, pero otros ya están a la espera de ocupar esos puestos de inmediato y hay muchos más cometiendo delitos”, dice Lucía, habitante de Durán.

Las investigaciones de la Policía determinaron que la organización delictiva recurre a “secuestros, robo de vehículos, extorsiones y vacunas para financiar sus actividades ilícitas", dice el documento al que PRIMICIAS tuvo acceso.

Además, mutilan a sus víctimas cuando no cumplen con el pago.

Guerra por controlar Durán

En los últimos tres años, el recrudecimiento de la violencia en Durán responde a una guerra entre bandas delictivas para colonizarla como “uno de los santuarios del crimen organizado, donde el Estado perdió el control”, dice Mario Pazmiño, analista en seguridad.

En estas zonas se genera la mayor cantidad de reclutamiento de personas para unirlas a las bandas delictivas.

El cantón de Durán es apetecido por los criminales porque es un punto estratégico para transportar la cocaína que sale por los puertos de Ecuador y que se distribuye para actividades de microtráfico en Guayaquil.  

Solo se necesita atravesar el río Guayas en lanchas adaptadas para ganar velocidad y de ahí pasar por los manglares, un territorio complejo de controlar, hasta llegar al sur de Guayaquil, donde están los puertos marítimos.

Y Durán se levanta como un territorio apetecido por las bandas criminales que buscan controlar el cantón.

Violencia sin precedentes 

No existen antecedentes en el país de unos hechos violentos en las calles como los ocurridos los primeros días de noviembre del año pasado. Esmeraldas, Santo Domingo, Guayaquil y Durán vivieron más de 72 horas de terror con explosiones en distintos puntos de las ciudades.

“Con esto nosotros damos por cerrado con todos los autores materiales e intelectuales de los ataques terroristas en las tres provincias que se dieron en noviembre”, dijo Juan Zapata, ministro del Interior.

Según la Policía, detrás de los ataques terroristas estuvo la banda criminal Chone Killers, en respuesta al traslado de varios de los cabecillas de esa organización delictiva a la cárcel La Roca.

Desde entonces, se han capturado a “168 blancos de alto interés”, según el ministro Zapata. Las armas y explosivos incautados han permitido rastrear las formas de cómo las organizaciones delictivas se proveen de explosivos. 

En la incautación se hallaron "artefactos explosivos importados desde Perú, Bolivia y España que fueron comprados manera legal y transferidos a los grupos de delincuencia organizada y minería ilegal", explicó el jefe de Investigaciones de la Policía, Fausto Olivo.

Parte de las evidencias decomisadas a los Chone Killers, detenidos el 24 de enero de 2023 en el cantón Durán, provincia del Guayas.

Parte de las evidencias decomisadas a los Chone Killers, detenidos el 24 de enero de 2023 en el cantón Durán, provincia del Guayas. Policía Nacional

La Policía vincula a los 'Chone Killers' con una larga lista de eventos en los que participaron en esos días, que están detallados así:

Martes 1 de noviembre de 2022

  • 14:46: tentativa de asesinato a miembros policiales en Circuito Arbolito.
  • 15:52: asesinato de dos policías en el sector de María Piedad.
  • 17:06: explosión en Municipio del cantón Durán.
  • 17:50: explosivo arrojado a la UPC Los Naranjos (no detonó).
  • 18:04: ataque con armas de fuego y explosivos a la UPC Los Naranjos.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

  • 13.00: explosivo arrojado a la UPC Los Naranjos (no detonó).

Jueves 3 de noviembre de 2022

  • 03-11-2022 
  • 12:15: explosión en la gasolinera Petroecuador Durán.
  • 13:10: ataque con bombas Molotov a la UPC El Arbolito.
  • 13:17: explosión en la empresa CNEL.
  • 13:33: explosivo arrojado en la gasolinera Terpel (no detonó).
  • 14:06: explosivo arrojado en la gasolinera Petroecuador vía a Yaguachi.
  • 14:30: explosivo arrojado en la gasolinera Clyan (explosión controlada).
  • 22:00: explosivo arrojado a la UPC 80, Coop. Oramas González.