Jueves, 25 de abril de 2024

Intervención en cerro Las Cabras redujo crímenes y rescató a 35 jóvenes

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Jul 2022 - 0:04

Luego de tres meses de intervención del Gobierno, los primeros resultados son alentadores, pero aún hay problemas sociales que resolver. Según el INEC, hay 3.700 habitantes en esta zona de Durán.

cerro Las Cabras

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

10 Jul 2022 - 0:04

Imágenes del antes y el después de la intervención en el cerro Las Cabras, en Durán, desde el 31 de marzo de 2022. - Foto: Policía, Cortesía y GAD Durán / Collage: Primicias

Luego de tres meses de intervención del Gobierno, los primeros resultados son alentadores, pero aún hay problemas sociales que resolver. Según el INEC, hay 3.700 habitantes en esta zona de Durán.

Unos 500 policías y representantes de varias entidades del Estado intervinieron el 31 de marzo de 2022 el cerro Las Cabras, uno de los puntos más violentos del cantón Durán, en la provincia de Guayas.

El objetivo era realizar una intervención integral en esta zona, que concentraba a al menos 10 de las 53 muertes violentas (la mayoría, decapitaciones) registradas en Durán en los tres primeros meses del año.

Luego de tres meses, la realidad en el cerro Las Cabras ha cambiado parcialmente. Gracias a esta séptima intervención desde 2016, los asesinatos bajaron de 19 en marzo, a cuatro en junio, en todo el distrito.

En lo que va de julio, solo se registra una muerte violenta.

Hugo Villavicencio, jefe policial (e) de Durán, resaltó que este nuevo plan también ha dado otros resultados.

En diálogo con PRIMICIAS, confirmó que unos 35 menores de edad fueron rescatados de caer en manos de los Águilas y Chone Killers, bandas que se disputan territorio en este cantón aledaño a Guayaquil.

En 2022, la institución ha detenido a más de 70 presuntos integrantes de ambas organizaciones delictivas.

La Policía Comunitaria trabajó con menores desde los cinco hasta los 17 años, en actividades como cursos de fútbol, atletismo, boxeo y natación, en coordinación con el Ministerio del Deporte. En los próximos 15 días, se realizará un campeonato deportivo relámpago.

Además, desarrollaron actividades lúdicas, cine comunitario, mingas de limpieza, entre otras.

Lucía Medina, de la Policía Comunitaria de Durán, explicó que pese a los buenos resultados, el trabajo continúa y que tres meses son insuficientes para rescatar a los jóvenes, principalmente a los de 12 años en adelante.

Recordó que ese cantón no cuenta con centros de rehabilitación y los consumidores de droga migran a otras zonas. Colinas del Valle es el más conflictivo. No obstante, "se logró un acercamiento y que la comunidad no vea a la Policía como represiva", dijo.

Durante la intervención, también se identificaron 25 ingresos informales en el sector, donde pulula el expendio de droga. De allí que se reforzó la presencial policial, con apoyo de la Comandancia de la zona 8.

Mapeo policial del cerro Las Cabras, en Durán.

Mapeo policial del cerro Las Cabras, en Durán. Policía Nacional

En simultáneo, la Policía lidia con la amenaza de alias 'Llorón', quien tiene antecedentes por asesinato y tenencia ilegal de armas.

Tareas pendientes en el cerro Las Cabras

Determinar la población del cerro Las Cabras fue parte de la intervención. Según el levantamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aquí residen 3.700 personas (1.811 hombres y 1.889 mujeres) en 1.852 viviendas.

La mitad de la población tiene 29 años o menos. Hay 327 menores de cinco años, de los cuales 162 no acceden a educación regular o formal, agregó el INEC.

Apenas el 31,4% practica actividades deportivas y el 6,6% de las personas en edad trabajar no tiene empleo.

"Durante el operativo, el 80% del personal de otras instituciones abandonó el sector a partir de las 14:00 sin terminar su carga de trabajo. Personal técnico del INEC solventó esta situación y así se pudo completar el objetivo", señala el informe de la institución.

Intervención municipal

El alcalde de Durán, Dalton Narváez, resaltó la séptima intervención en el cerro Las Cabreras, pues "las seis anteriores tuvieron buenas intenciones, pero fueron fugaces".

Según detalló a PRIMICIAS, el Municipio ha destinado USD 4,4 millones para obras de infraestructura en esta zona del cantón:

  • USD 214.000 en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), con capacidad para 15 uniformados. Para ello, el Concejo Cantonal aprobó una ordenanza de fondos concursables.
  • USD 3.396.000 en la regeneración integral de Colinas del Valle, el Mirador y la subida de las antenas, dentro del cerro. Incluirá asfaltado de calles para el fácil acceso de los policías durante sus patrullajes.
  • USD 790.000 en la regeneración integral del parque ecológico. En este espacio se podrá hacer bailoterapia, habrá canchas de fútbol, senderos, ciclovía, picnic, mirador, cancha sintética y áreas culturales.

"En el gobierno de Lenín Moreno se entregaron 10 terrenos con escrituras y no se construyó nada, ahora lo estamos haciendo", manifestó.

Vista aérea del cerro Las Cabras, a mayo de 2022.

Vista aérea del cerro Las Cabras, a mayo de 2022. Municipio de Durán

Narváez recordó la instalación de 150 cámaras de videovigilancia con un centro propio de monitoreo, que opera en la UVC del Recreo. Además, la atención en salud, tanto de personas como de sus mascotas, mediante brigadas médicas.

"Tenemos 42 puntos críticos identificados de venta de drogas, donde además hacemos en conjunto con la Policía el control de invasiones", agregó.

La Alcaldía ejecuta también un plan de reubicación de familias que necesitan hogar.

Noticias relacionadas