Hospitales, vías y unidades policiales, las obras inconclusas de Manta tras el sismo de 2016

En Exclusiva

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Abr 2022 - 0:03

Vista de Manta desde el paso peatonal de la avenida Puerto Aeropuerto, a la altura de Tarqui, el 14 de abril de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Hospitales, vías y unidades policiales, las obras inconclusas de Manta tras el sismo de 2016

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Abr 2022 - 0:03

Obras como el Hospital Rodríguez Zambrano y la vía Manta-Colisa retratan la lentitud con la que ha avanzado la reconstrucción en Manabí.

Transitar por las calles de Manta guarda una especie de dicotomía. Por un lado, grandes edificios, amplias zonas comerciales y mucho comercio. Por el otro, en cambio, obras inconclusas y descuido gubernamental.

Esta es una de las ciudades de Manabí que más rápido se reconstruyó y reactivó luego del terremoto. Julio Villacreses, representante de la Comisión Anticorrupción en esta provincia, dice que esto se debe a la pujanza de los mantenses y a la inversión privada.

Luego del movimiento telúrico de 2016, a diferencia de otras ciudades como Pedernales, en Manta ya no hay damnificados viviendo en carpas. Casi ya no hay casas por demoler o terrenos baldíos sin reconstruir.

Incluso, en estos años, la ciudad ha crecido hacia el occidente. En la nueza zona, la urbe tiene hoteles y edificios lujosos, centros comerciales, restaurantes y zonas de esparcimiento construidos con inversión privada.

Pero, con el terremoto, en Manta también se dañaron los servicios públicos, escuelas, el hospital, las calles y carreteras. Y en esas obras, que dependen enteramente de la inversión pública, en cambio, no hay avances.

Las obras pendientes

Antes de que se cumplan seis años del terremoto de 2016, el 13 y 14 de abril de 2022, PRIMICIAS recorrió varias obras inconclusas en Manta.

  • Sigue el “hospital contingencia”

    Una de las deudas más grandes de los Gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso con Manabí es la red hospitalaria. Después de seis años, según la Comisión Anticorrupción, ningún hospital de la provincia funciona al 100%.

    Según las proyecciones del INEC, Manta es la décima ciudad más poblada del país y la segunda en Manabí, solo detrás de Portoviejo. Pero ha tenido que solventar la pandemia del Covid-19 sin un hospital en buenas condiciones.

    Tras el terremoto, el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano fue declarado inservible y debió ser demolido. Pero, luego de nuevos estudios, se decidió utilizar la vieja infraestructura y hacer una obra de repotenciación por USD 25,9 millones.

    La obra debió inaugurarse en enero de 2020, pero dos años después el avance es del 70%. Y mientras tanto los servicios de salud públicos se dan en una improvisada casa de salud, con cubículos y contenedores, que costó USD 3 millones.

    La “construcción” de esa obra fue forzada por el Comité Cívico de Manta, porque cuando los trabajos de repotenciación en el Rodríguez Zambrano empezaron, se los hacía en medio de los pacientes y el personal médico. Esta organización interpuso una acción judicial para frenar las obras y que se busque donde reubicar temporalmente los servicios.

    Lucía Fernández de Genna, representante del Comité Cívico, dice que si bien el Gobierno asegura que la obra está cerca de concluir, el día a día dice otra cosa. “Hay pocos trabajadores, las obras no avanzan. Y no hay dinero para la equipación“.

    PRIMICIAS solicitó al Ministerio de Salud información sobre esta obra. Pero no hubo respuesta.

  • Manta-Colisa, la vía más cara del país

    Todos los días, Carlos Loor -un manabita de 74 años- barre el pórtico de su vivienda, ubicada en el sector El Imperio, en Manta. Por su casa, donde vive desde hace 40 años, pasa la nueva Vía Manda -Colisa. Pero, la obra está inconclusa y los trabajos provocan polvo en exceso en la zona.

    Aunque esta vía no se afectó en el terremoto, fue incluida en el catálogo de obras de la llamada reconstrucción. En marzo de 2017, a semanas de dejar el poder, Rafael Correa adjudicó a Consermín esa obra por USD 99,8 millones: un promedio de USD 5 millones por kilómetro, la vía más cara del país.

    Tres años después, Correa y el representante de Consermin, Ramiro Galarza, fueron sentenciados a ocho años de prisión por un esquema de sobornos. Ambos son prófugos.

    En agosto de 2020, el Gobierno terminó el contrato con esta empresa de manera unilateral y desde esa época están los trabajos parados. Los puentes a desnivel están a medio hacer, no hay señalización y tampoco hay fecha para una reanudación.

    Luego de terminar unilateralmente el contrato con Consermin, el Gobierno y la Alcaldía están planificando la firma de un convenio para pasar las competencias de la construcción y arreglo al Municipio. Para que la Alcaldía asuma, Lasso se comprometió a darle USD 4 millones a finales de marzo de 2022, pero todavía no hay contrato ni se han reanudado los trabajos.

    Villacreses, de la Comisión Anticorrupción, es más crítico y dice que la obra “no tiene razón de ser“. El flujo vehicular por la zona no es grande y la construcción de la nueva vía ha provocado accidentes. “La nueva autopista solo beneficia a las grandes familias que están construyendo urbanizaciones en ese lugar”.

  • ¿Qué pasó con los UPC?

    Uno de los sectores más impactados en temas de infraestructura, durante el terremoto de 2016, fue la seguridad. Según reportes oficiales de la época, solo en Manabí se dañaron 60 unidades de Policía Comunitaria (UPC) y dos comandos.

    Su arreglo se incluyó en la reconstrucción, pero seis años después no se sabe si toda la red se reparó y si las nuevas edificaciones ya están equipadas y operando al 100%.

    Ni la Policía Nacional ni la Alcaldía de Manta accedieron a hablar con PRIMICIAS sobre este tema.

    En la avenida Puerto Aeropuerto, a la altura de Tarqui, está el UPC Tarqui 1, desde afuera se observa totalmente remodelado.

    Más hacia el centro de la ciudad, en la calle Luis Santos, estaba ubicado el UPC Miraflores 2. Ahora está una dependencia municipal de desarrollo juvenil comunitario, y en esa zona ya no hay unidades policiales.

    Cerca de la playa y del Malecón de Manta está el Parque de la Armada, en esa zona se construye otra UPC, según la rotulación que está cerca de la obra. En el sitio hay seguridad privada que impide acceder y fotografiar la obra.

    En la página web del Ministerio de Gobierno, en la parte de Transparencia, desde hace varios años está activo un proyecto de remodelación de UPC en el país. Desde hace meses no se sube información de avances del proyecto.

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