Viernes, 29 de marzo de 2024

Partitura de 'La Pinta, la Niña y la Santa María' irá a la Corte Nacional

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 Ago 2021 - 0:04

Tribunal Contencioso Administrativo ratificó, el 28 de julio de 2021, que el único autor de la letra y música de La Pinta, la Niña y la Santa María, inmortalizada por Jesús Fichamba, es Luis Padilla Guevara.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 Ago 2021 - 0:04

El compositor Luis Padilla Guevara (iz), Jesús Fichamba y el músico Gustavo Pacheco. - Foto: PRIMICIAS

Tribunal Contencioso Administrativo ratificó, el 28 de julio de 2021, que el único autor de la letra y música de La Pinta, la Niña y la Santa María, inmortalizada por Jesús Fichamba, es Luis Padilla Guevara.

La autoría de la letra y música de La Pinta, la Niña y la Santa María, tema con el que el fallecido cantante Jesús Fichamba ganó el segundo lugar en el Festival OTI en 1985 en España, le pertenece al compositor guayaquileño Luis Padilla Guevara.

Así lo decidió por mayoría el Tribunal Contencioso Administrativo en Guayaquil, que rechazó la demanda impuesta en 2017 por el músico Gustavo Pacheco Cucalón contra el Comité de Propiedad Intelectual, que desconoció sus derechos sobre la obra original.

Para Padilla, la decisión del Tribunal, conformado por los jueces Natalia Morales, Bolívar Sandoval y Enrique Vera, es cosa juzgada, ya que "todas las tutelas administrativas del Instituto de Propiedad Intelectual de 2015 y 2017" han reivindicado su paternidad sobre la letra y música de la canción.

"Todas las impugnaciones de Pacheco las he ganado yo. La última fue en 2017 cuando el Comité de Propiedad Intelectual le prohibió proclamarse autor de la obra. Él es autor de los arreglos musicales", asegura Padilla.

Sin embargo, Pacheco insiste en que el litigio no ha terminado, ya que pidió al Tribunal la ampliación y aclaración del fallo, por considerar que los jueces no tomaron en cuenta las pruebas presentadas.

Cita el voto salvado del juez Vera, quien sostiene que "las resoluciones dictadas en la tutela administrativa incumplieron con el parámetro de lógica y razonabilidad".

El contrato con Hispavox

Pacheco insiste en que es el compositor de La Pinta, la Nina y La Santa María "porque el Tribunal no se ha referido al contrato que Padilla firmó conmigo en septiembre de 1985 con la compañía discográfica española Hispavox".

Ese contrato, dice, fue suscrito por Padilla, en el cual admite que Pacheco es el coautor de la canción. Pero Padilla desestima ese contrato y asegura que jamás lo firmó.

"Ese es un documento forjado que no sirve para probar ninguna coautoría", indica y alega que Gustavo Pacheco nunca presentó el contrato original, sino una copia simple.

Tras la decisión del Tribunal, Pacheco invitó a Padilla a un debate vía Zoom el 23 de agosto, a las 11:00, para analizar todas las pruebas que tienen las partes.

Una vez que el Tribunal conteste el pedido de ampliación, Pacheco presentará un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

Esta 'partitura' jurídica está lejos de concluir para Pacheco, ya que también piensa acudir a la Corte Constitucional e inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos "para hacer valer mis derechos sobre la obra".

También le puede interesar:

Noticias relacionadas