Jueves, 18 de abril de 2024

SNAI investiga ingresos no autorizados a las cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2022 - 5:26

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) anunció en un comunicado que investiga el ingreso de personas no autorizadas a centros carcelarios y que se seguirá los procesos legales pertinentes.

Alias JR carcel regional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2022 - 5:26

Miembros de las Fuerzas Armadas custodian los exteriores de la cárcel regional de Guayaquil el 28 de septiembre de 2021. - Foto: Fuerzas Armadas

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) anunció en un comunicado que investiga el ingreso de personas no autorizadas a centros carcelarios y que se seguirá los procesos legales pertinentes.

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) respondió a los informes de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria (DGI), que alertaron que la excomisionada de Diálogo Penitenciario y Pacificación, Claudia Garzón, ingresó sin autorización a la cárcel de El Inca.

Según el documento de esta Unidad, Garzón también intentó hacer una visita al centro carcelario Regional de Guayas. 

En un comunicado oficial, el SNAI aseguró que “realiza la investigación correspondiente y se seguirán los procesos legales pertinentes, contra quienes hayan incumplido con las normativas establecidas”.

El recién posicionado director del SNAI, Guillermo Rodríguez, confirmó a PRIMICIAS que no se dejó ingresar a la excomisionada a la cárcel por no contar con autorización.

"Hay que recalcar eso, que no se la dejó ingresar, porque no se cumplió con los protocolos”.

“Ese (el de la DGI) es un informe realizado por personal policial que tiene su soporte como tal”.

Guillermo Rodríguez, director del SNAI.

Según el reporte de la DGI, entidad que forma parte de la Policía Nacional, Garzón habría intentado ingresar a la Cárcel Regional de Guayas el 24 de septiembre y el 26 ingresó al centro de El Inca de “manera arbitraria”, dice el reporte. 

Garzón rechaza el contenido de los documentos, a los que califica de "panfletos", y asegura que acudió a la cárcel de El Inca por una invitación del director de ese centro, Víctor Caiza, a quien PRIMICIAS ha contactado, pero no ha recibido respuesta.

A la visita a El Inca acudió también la excomisionada Alejandra Delgado.

Ella representa a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que mantiene un convenio con el SNAI para la creación de ludotecas en las cárceles, un proyecto que está en marcha.

“El director quería conocerme, porque sigue el trabajo que he hecho y estando ahí muchas personas privadas de libertad, al ver que soy su vocera y mediadora, quisieron saludarme”, dijo Garzón.

Respecto a esto, PRIMICIAS consultó al exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, si Garzón fue designada para ser mediadora entre el Estado y los grupos delictivos.

Ramírez respondió que “en su condición de miembro de la Comisión se autoproclamó intermediaria, supuestamente con documentos de los grupos delictivos que la mencionaban como tal, pero no desde el Gobierno que la haya nombrado”.

Sin embargo, el 17 de mayo, la entonces comisionada Claudia Garzón anunció que las bandas delincuenciales Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings habían firmado un acuerdo de voluntades para la paz.

En esa rueda de prensa estuvo Pablo Ramírez, quien reconocía a Garzón como intermediaria con los grupos delictivos.

Ese anuncio se hizo una semana después de la masacre en la cárcel Bellavista, en Santo Domingo, donde murieron 44 personas privadas de libertad.

Cuando la Comisión terminó su labor, el 16 de junio de 2022, y entregaron un informe del diagnóstico de las cárceles al presidente Guillermo Lasso, Alfredo Narváez, quien presidió la Comisión los últimos dos meses, dijo que esos diálogos continuarán con Garzón y el SNAI.

La Comisión de Pacificación

El 16 de diciembre de 2021 el presidente Guillermo Lasso conformó la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación, después de la cuarta masacre carcelaria ocurrida durante su gobierno.

Lasso eligió un equipo multidisciplinario de nueve personas, pero solo siete continuaron: Nelsa Curbelo, Alfredo Narváez, Luis Barrios, Cristhian Nieto, Alejandra Delgado, Francisco Loor y Claudia Garzón.

Una vez que se instaló la Comisión, sus miembros eligieron a Nelsa Curbelo como su vocera, por su amplia experiencia en el trabajo de pacificación de pandillas en barrios marginales de Guayaquil, pero renunció el 22 de abril.

Todos tenían perfiles diferentes. Garzón es una experta en criminología y victimología de amplia trayectoria en Colombia y México.

El 16 de junio, cuando la Comisión concluyó su trabajo, entregó un informe donde concluían que el SNAI no había cumplido con su responsabilidad de cuidar y rehabilitar a las personas privadas de libertad.

Además denunció que hay corrupción desde las altas esferas de la institución hasta agentes penitenciarios.

Sin embargo, ese informe no lo firmó Garzón, quien en una rueda de prensa en la Penitenciaría del Litoral, sin los demás comisionados, destacó el acompañamiento del SNAI en el proceso de humanizar y pacificar la cárceles.

Noticias relacionadas