Jueves, 28 de marzo de 2024

Sospechoso de atentado en hospital de Chone murió en la cárcel

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:25

Adolfo Chávez, alias 'La A', principal sospechoso de ordenar el ataque al hospital de Chone el 27 de noviembre de 2022, estaba colgado en su celda, ubicada junto a la de su jefe, alias 'Fito'.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

4 Ene 2023 - 5:25

Vista del hospital de Chone, tras el ataque de sicarios el 27 de noviembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Adolfo Chávez, alias 'La A', principal sospechoso de ordenar el ataque al hospital de Chone el 27 de noviembre de 2022, estaba colgado en su celda, ubicada junto a la de su jefe, alias 'Fito'.

Adolfo Chávez, conocido con los alias de ‘La A' o 'Adolfito', fue hallado muerto en su celda, en la cárcel de máxima seguridad Regional 4 de Guayas antes del Año Nuevo, donde estuvo recluido tras los atentados en Chone.

Alias ‘La A’ era el principal sospechoso de haber ordenado el atentado terrorista al hospital de Chone, cuando siete sujetos armados entraron a la casa de salud y tomaron como rehenes a médicos y enfermeras.

El objetivo era matar a un adolescente conocido con el alias de ‘Cara Sucia’, un temido sicario en Manabí.

La muerte de Adolfo Chávez habría ocurrido alrededor de las 02:00 del 29 de diciembre de 2022, aunque la noticia se confirmó a las 07:00 de ese día.

El cuerpo de Chávez estaba suspendido de un cinturón negro de hebilla plateada gruesa alrededor de su cuello, en un tragaluz de la celda 105, que está junto a la de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el cabecilla de la banda criminal Los Fatales, una facción de Los Choneros.

La ubicación en la cárcel de máxima seguridad era un privilegio que alias ‘La A’ se había ganado con tan solo 25 años por ser la mano derecha de ‘Fito’.

El fallecido era reconocido como un peligroso sicario, al que se le atribuían más de una docena de muertes, pero solo tenía cuatro procesos judiciales por asesinato y uno por delincuencia organizada.

'Adolfito' dirigía las operaciones delictivas de Los Fatales, en Manabí, que incluían sicariatos y tráfico de drogas, por el cual mantienen una disputa con la banda delictiva Los Cornejos.

El adolescente sicario, alias ‘Cara Sucia’, pertenece a esa banda, que habría ordenado la muerte de Rubén Chávez, tío de ‘La A’. Ese sería el motivo del atentado terrorista al hospital de Chone.

La pugna entre ambos grupos criminales ha provocado cientos de muertes violentas en Manabí, que cerró 2022 con 503 homicidios. Es la tercera provincia más violenta del país.

Las zonas de influencia de Los Fatales están en los cantones Tosagua, Sucre, Flavio Alfaro y Chone, de donde es oriundo ‘La A’.

En este cantón manabita asesinaron a tres de sus hombres cercanos solo unas horas después de su muerte.

Una muerte sospechosa

Su presunto suicidio levanta sospechas porque se trataba de un preso que gozaba de poder dentro y fuera de la cárcel, según un informe que realizaron las autoridades, en el que se evidencia con fotografías la vida de Chávez en prisión.

El documento contiene gráficas donde se lo muestra con fajos de billetes, todo tipo de licores, fotos con otros presos, entre ellos ‘Fito’, y los logos “Fatales activos”

Incluso evidencia la entrada de sus familiares a la cárcel, en un día de piscina en la cancha del pabellón y pijamadas en las celdas.

Mostraba todo tipo de armas, fusiles, revólveres e incluso granadas. Adolfo Chávez era un preso con privilegios que no había sido trasladado a La Roca, en Guayaquil.

Su presunto suicidio es investigado, porque existen indicios de que ‘La A’ tuvo participación en el atentado al hijo de alias ‘Fito’, Jair Macías, en su casa en Manta el 11 de diciembre. 

Jair estuvo gravemente herido en una clínica en Manta y después en Guayaquil, pero fue dado de alta el 29 de diciembre.

También le puede interesar: