Sábado, 27 de abril de 2024

'Five Nights at Freddy's', la película que cumple el sueño de sus fans

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

28 Oct 2023 - 7:00

La película 'Five Nights at Freddy's', basada en el popular juego de video, se estrena en Ecuador justo a tiempo para Halloween.

El actor Josh Hutcherson, en una escena de 'Five Nights at Freddy's'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

28 Oct 2023 - 7:00

El actor Josh Hutcherson, en una escena de 'Five Nights at Freddy's'. - Foto: Universal Pictures

La película 'Five Nights at Freddy's', basada en el popular juego de video, se estrena en Ecuador justo a tiempo para Halloween.

Una película de Hollywood basada en 'Five Nights at Freddy's' es un sueño hecho realidad para los seguidores del videojuego, sobre todo para aquellos que llevan años escapando de los terroríficos Freddy Fazbear, Chica, Bonnie y Foxy, entre otros personajes. ¡Y se estrenó a tiempo para Halloween!, lo cual la hace perfecta para esta época de sustos.

Para mayor deleite de los fans, los elementos básicos de 'Five Nights at Freddy's' están en la película. Los animatrónicos de muestran muy bien diseñados, ajustados a los originales.

La pizzería, el escenario del juego, está recreada con ese aire ochentero y decadente que era de esperarse, pero al mismo tiempo transmite misterio e inquietud.

El guardia nocturno, interpretado por Josh Hutcherson, también está incluido y, como ocurre en el juego, su punto de vista es el eje de la película.

¡Sí, los fanáticos tiene razones para estar de plácemes!

En cambio, los críticos están decepcionados con esta película.

El problema, si se quiere verlo así, es que 'Five Nights at Freddy's' no causa miedo de verdad. Estamos ante una película de terror ultralight, con sustitos que pueden tumbar la funda de canguil, es verdad, pero lejos de los borbotones de sangre y la crueldad que caracterizan al género. Por eso, es apta para mayores de 12 años. O sea, se parece a 'Coraline'.

Otra recriminación consiste en que la directora Emma Tammi no profundiza en el trauma infantil del guardia, por ejemplo, y prefiere rendir honores al videojuego que en aventurarse por caminos más creativos y explícitos, propios del terror.

Con todo esto planteado, habrá que esperar al resultado de la taquilla para comprobar si los personajes creados y desarrollados por el tejano Scott Cawthon, actualmente con 45 años, fueron lo suficientemente atractivos para triunfar en Hollywood.

Hay esperanzas de que así sea, en especial porque, mientras las películas de superhéroes están en declive, las basadas en juegos de video atraen a más espectadores, como lo testifica el buen Mario Bros.

Además, las historias extraídas de los juegos y colgadas en las redes han difundido la trama básica de 'Five Nights at Freddy's' entre niños y adolescentes por 10 años.

Finalmente, los personajes han sido lo suficientemente populares para haber impulsado, no solo 10 títulos de videojuegos entre 2014 y 2023, sino también libros y juguetes de colección. Hay un imperio al que le faltaba su largometraje.

Pero el público, como siempre, tendrá la última palabra. Si todo sale bien en la caja registradora, las aventuras de Freddy Fazbear y sus amigos tendrán una segunda parte.

La pizzería de la película 'Five Nights at Freddy's'.

La pizzería de la película 'Five Nights at Freddy's'. Universal Pictures