Lunes, 29 de abril de 2024

Ataque a cuadro de Velázquez, en Londres, en protesta a proyectos petroleros

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 10:16

El cuadro 'Venus del espejo', del artista español Diego Velázquez, fue atacado por activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil.

Activistas Just Stop Oil

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 10:16

Activistas de 'Just Stop Oil' protestan cuando el ejecutivo británico decidió atribuir nuevas licencias de exploración y de perforaciones en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte. - Foto: AFP

El cuadro 'Venus del espejo', del artista español Diego Velázquez, fue atacado por activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil.

Activistas ecologistas entraron esta mañana en la National Gallery de Londres, Reino Unido, y rompieron el cristal de protección de un cuadro del pintor español Diego Velázquez.

El acto es apoyado por el movimiento Just Stop Oil, opuesto a las energías fósiles. La obra de arte atacada fue la "Venus del espejo", una tela conocida en el Reino Unido con el nombre de "Rokeby Venus".

Este cuadro data de mediados del siglo XVII y es considerado el único desnudo que queda del pintor español.

"No a nuevas exploraciones petroleras"

El año pasado, militantes de Just Stop Oil habían ya actuado en la National Gallery, lanzando salsa de tomate a los "Girasoles" de Van Gogh, y en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde se habían pegado al cristal de protección de "La joven de la perla", de Vermeer.

En ambos casos, las telas no sufrieron daños.

Esta nueva acción llega cuando el ejecutivo británico decidió atribuir nuevas licencias de exploración y de perforaciones en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte, lo que le ha llevado a ser acusado de incumplir sus compromisos climáticos.

Segundo ataque a cuadro de Velázquez

En 1914, la sufragista canadiense Mary Richardson lo dañó con un cuchillo.

Richardson protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.

"Las mujeres no tenían derecho a votar en las urnas. El momento ya no es de palabras sino de acciones", declararon las activistas tras su acción, según Just Stop Oil.

La National Gallery confirmó la acción, precisando que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la policía, mientras el cuadro era retirado para ser examinado por los conservadores del museo.

La policía de Londres indicó que detuvo a los dos militantes por degradación.