Domingo, 28 de abril de 2024

El público quiteño ovacionó a la Madama Butterfly

Autor:

Fernando Larenas

Actualizada:

18 Oct 2023 - 9:00

El público reconoció con aplausos todo el despliegue escénico durante las dos horas y media de duración de la ópera Madama Butterfly.

ópera Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Música,

Autor: Fernando Larenas

Actualizada:

18 Oct 2023 - 9:00

Escena ópera Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Música, Quito, 17 de octubre de 2022 - Foto: @sinfonicaosne

El público reconoció con aplausos todo el despliegue escénico durante las dos horas y media de duración de la ópera Madama Butterfly.

Lo único que explica que durante dos días la Casa de la Música registrara una inusual asistencia es que Quito ama la cultura y la ópera, especialmente a la Madama Butterfly, una obra catalogada entre las más importantes creaciones de Giacomo Puccini (1858-1924).

Y no fue un estreno porque ya se había presentado, en el mismo escenario, en 2018. La otra explicación es que el quiteño está bien informado acerca del significado de esa obra lírica que tiene un argumento japonés.

Es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que evoca una historia de amor de Cio-Cio San o Madama Butterfly con el teniente de la marina de guerra de Estados Unidos, Benjamin Pinkerton.

Para la presentación de la obra en la Casa de la Música se hicieron algunas modificaciones: la orquesta dirigida por Yuri Sobolev ocupó las tres primeras filas y fue ubicada en un sentido horizontal. Era como ver a la orquesta en medio del público, a su mismo nivel.

Escena ópera Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Música, Quito, 17 de octubre de 2022

Escena ópera Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Música, Quito, 17 de octubre de 2022 @sinfonicaosne

En el escenario se desplegó todo el elenco del director escénico Charlie Calvache y de la directora coral Natalia Luzuriaga. La representación de Japón fue nítida, el vestuario muy colorido y las luces reflejaban todo el concepto de la obra escénica, tal como la concibió Puccini, también creador de Turandot y La Bohème.

El público reconoció con aplausos todo el despliegue escénico durante las dos horas y media de duración de la obra, el 13 y el 14 de octubre. Al terminar la ópera los artistas bajaron para saludar con el público y como es tan común en esta época tomarse selfies.

La ópera de Puccini es nada menos que la sexta más representada del mundo desde que fue estrenada en la Scala de Milán en 1904 y con una versión definitiva en 1907.

Se trata de una tragedia romántica en la que la Madama, una geisha de 15 años, es abandonada por el teniente de marina poco después de que quedara embarazada. La joven es una idealista, consideraba que su matrimonio era una unión sagrada y para siempre.

Es una historia de paciencia y resistencia de la geisha que esperó el retorno del esposo durante cinco años; regresó, pero con otra esposa, lo cual la lleva a la decisión de suicidarse.

La orquesta acompañó muy bien el drama con los fortísimos acordes cuando era necesario y con las románticas melodías, especialmente en la conocida aria del segundo acto que la española Monserrat Caballé se encargó de inmortalizar.

Acto I

El teniente Pinkerton decide casarse por diversión, la Madama lo hace con una desmesurada ilusión. Y lo hace abjurando de su religión a favor del cristianismo, toda su familia la abandona.

Acto II

Cio-Cio San da a luz un hijo y sigue esperando al esposo para presentarle al niño. Los cañones del puerto anuncian el arribo del barco de Pinkerton y la geisha revive sus emociones, que luego se transformarían en decepciones.

Acto III

El teniente de marina se conmueve al conocer el hijo y trata de convencer a Butterfly que le entregue al niño para que lo críe su nueva esposa, con esos argumentos el drama estaba instalado.

Los directores

El director de la orquesta

Yuri Sobolev recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Desde 2013 comenzó a trabajar en Uruguay, tanto en dirección orquestal como en la formación académica de los músicos. En 2019 asumió el cargo de director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Dirección escénica

Charlie Calvache es chileno-ecuatoriano, tiene un magister en artes escénicas de la Universidad Central del Ecuador. Su versatilidad artística le ha permitido desarrollarse artísticamente en canto, artes plásticas y ha dirigido óperas, zarzuelas.

Dirección coral

Natalia Luzuriaga es cantante, compositora, investigadora y directora musical. Dirigió el coro mixto Ciudad de Quito durante tres años y ha desarrollado ambiciosos proyectos musicales, festivales, etcétera. Su primer álbum como solista se titula Eres canción, se trata de un homenaje a la música tradicional latinoamericana.

Elenco

Escena ópera Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Música, Quito, 17 de octubre de 2022

Escena ópera Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica, en la Casa de la Música, Quito, 17 de octubre de 2022 @sinfonicaosne

  • Cio-Cio San o Madama Butterfly, María Fernanda Argoti, soprano

Cantante, gestora cultural, estudió canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música y en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Como solista principal ha participado en óperas como Faust, Cosi Fan Tutte y Carmen. En 2018 fue directora general, productora y solista en Madama Butterfly en la Casa de la Música.

  • Pinkerton, Jorge Cassis, tenor

Estudió música en el Conservatorio Superior de Música Rimsky-Korsakov de Guayaquil bajo la guía de los maestros Beatriz Parra, Irina Galik (Ucrania) y Konstantin Simonyan (Armenia).

Ha ganado concursos líricos en Guayaquil y en Trujillo, Perú y finalista en la Universidad de Kentucky. Ha sido solista con las principales orquestas sinfónicas de Ecuador. Ha interpretado partes de tenor solista en la Novena Sinfonía de Beethoven, el Té Deum de Bruckner, el Réquiem de Mozart y la Sinfonía Lobgesang de Mendelssohn.

  • Suzuki, Irina Valchak, mezzosoprano

Nació en Ucrania, tiene una licenciatura en dirección coral y un masterado en canto de ópera. Ha participado como solista en todas las orquestas sinfónicas de Ecuador y es la creadora de la Escuela de Canto Lírico Prima Voce.

  • Sharpless, Israel Lalama, bajo barítono

Estudió en el Conservatorio Antonio Neumane y tiene una amplia experiencia profesional en obras escénicas. Ha participado en múltiples conciertos líricos en Ecuador y en Chile.

  • Goro, Carlos Capelo, tenor

Ha participado en conciertos sinfónicos corales de renombrados compositores como Bach, Verdi, Mahler, Beethoven y Luis Humberto Salgado. Es miembro del Coro Pichincha.