Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Requiem de Giuseppe Verdi se presentará en Quito, con casi 200 artistas en escena

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

12 Abr 2024 - 6:00

Una de las grandes obras maestras en la historia de la música se presentará en la capital de Ecuador, Quito: Requiem de Giuseppe Verdi.

La puesta en escena de Requiem de Giuseppe Verdi es una iniciativa de la Escuela Integral de Formación de Artistas-EIFA y la Società Dante Alighieri.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

12 Abr 2024 - 6:00

La puesta en escena de Réquiem de Giuseppe Verdi es una iniciativa de la Escuela Integral de Formación de Artistas-EIFA y la Società Dante Alighieri. - Foto: Cortesía de Iván Acosta

Una de las grandes obras maestras en la historia de la música se presentará en la capital de Ecuador, Quito: Requiem de Giuseppe Verdi.

En Quito se prepara una puesta en escena arriesgada, una de las obras maestras de la música clásica de todos los tiempos: Requiem de Giuseppe Verdi.

El reto lo asume el director Iván Acosta, quien estará acompañado por 120 cantantes y 70 músicos. Buscan interpretar la obra compuesta en 1874 por Verdi en honor al escritor y poeta italiano Alessandro Manzoni.

"Requiem de Giuseppe Verdi es una de las obras maestras más conmovedoras y poderosas de todos los tiempos", resalta el maestro Acosta.

Detalla que Verdi creó las partituras considerando 400 músicos en escena, cada uno con destrezas excepcionales para llegar a las notas requeridas.

En Ecuador incluso resulta difícil encontrar un espacio lo suficientemente grande y adecuado para los ensayos, relata Acosta, a quien esta obra, literalmente, le cambió el rumbo de su vida.

El sueño de un músico

Acosta recuerda que en el año 2007, mientras él estudiaba la carrera de comunicación en la universidad y era parte del coro de la institución, tuvo la oportunidad de participar en una puesta en escena de la obra Requiem.

Después de ese episodio decidió dejar la carrera que estaba cursando y dedicar su vida al estudio de la música. "Fue un viaje casi espiritual", añade.

Acosta precisa que la última vez que se montó Requiem de Giuseppe Verdi en Quito fue en el año 2014, donde también participó, y ahora, diez años después, se lanza a dirigir esa pieza maestra.

"Cuando yo dije que quería hacerlo, me dijeron que eso era inmontable", recuerda con una amplia sonrisa de satisfacción al anunciar que en los próximos días llevará a cabo de uno de sus sueños como músico.

Requiem de Giuseppe Verdi en el Teatro San Gabriel

Hasta el momento se han anunciado dos presentaciones de la obra Requiem de Giuseppe Verdi en Quito.

Ambas presentaciones serán en el Teatro San Gabriel (Avenida América y Mariana de Jesús), el miércoles 24 de abril y el jueves 2 de mayo.

Ambas funciones comenzarán a las 20:00, durarán una hora y media, y prometen un viaje sonoro donde Verdi refleja al infierno y al cielo.

El montaje no solo ha considerado la parte musical, sino una puesta en escena teatral bajo la dirección de Juan Pablo Acosta.

Para lograr esta obra maestra se han unido:

  • Orquesta Sinfónica Ciudad de Quito
  • Orquesta Nina Kuru
  • Coro Unificado EIFA UDLA EnKanto
  • Coro UPS
  • Coro Mixto Politécnico
  • Solistas: Nataly Sánchez Auz, Diana Galarza, José Cárdenas y Andrés Carrera

Las entradas están disponibles en el sitio web del Teatro San Gabriel:

  • Butaca central: USD 30,00
  • Butaca lateral: USD 25,00
  • Palco: USD 20,00

El director Acosta promete que "será una experiencia inolvidable" y resalta que no sería posible sin la colaboración entre la Escuela Integral de Formación de Artistas-EIFA y la Società Dante Alighieri.