Viernes, 24 de mayo de 2024
u

Taylor Swift, la compositora: cómo aprender de literatura escuchando sus canciones

Autor:

Diana González

Actualizada:

4 Sep 2023 - 18:45

La cantante estadounidense Taylor Swift compone la mayoría de las canciones que interpreta. El estudio de sus canciones se denomina ‘Swifterature’.

La cantante Taylor Swift, oriunda de Pensilvania, es amante de la lectura.

Autor: Diana González

Actualizada:

4 Sep 2023 - 18:45

La cantante Taylor Swift, oriunda de Pensilvania, es amante de la lectura. - Foto: Foto montaje: Pexels e Instagram de la artista.

La cantante estadounidense Taylor Swift compone la mayoría de las canciones que interpreta. El estudio de sus canciones se denomina ‘Swifterature’.

Taylor Swift comenzó su carrera como cantante de country en 2006 y se ha convertido en la intérprete de pop más importante de la última década.

Ahora, la artista estadounidense mueve masas de fanáticos y se encamina a batir el récord de mayor recaudación de una gira musical, con The Eras Tour.

Pero Swift también es motivo de estudio por sus composiciones, que tienen un sin número de referencias a escritores, son analizadas en un contexto literario por sus fanáticos, los 'swifties', y por los académicos.

Este septiembre, la Universidad de Gante, en Bélgica, abrió un curso en el que la temática es la relación entre escritores de la literatura inglesa y las letras de Taylor Swift, de 34 años.

Literature: Taylor’s Version’ es el curso en el que se estudian los paralelismos entre las letras de Swift y obras de autores como William Shakespeare.

Explicación del curso sobre Taylor Swift, tomada del blog Swifterature.

Explicación del curso sobre Taylor Swift, tomada del blog Swifterature. Instagram del blog.

El curso está a cargo de la profesora Elly McCausland, creadora del blog “Swifterature”, que compara las creaciones de la cantante de Pensilvania con las de escritores que viviveron entre el Medioevo hasta la época victoriana.

¿La nueva Bob Dylan?

Quizás estamos ante la próxima Bob Dylan, el cantante de folk y rock cuya carrera como compositor ha sido elogiada, incluso más que la calidad de su voz. 

Dylan ganó en Premio Nobel de Literatura en 2016, por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, según las palabras de la propia Academia Sueca.

Algunas referencias

‘Love Story’ (del album ‘Fearless’’), por ejemplo, es una canción de Swift que hace referencia a la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare.

Cuenta una relación de amor personal con una persona que no era del agrado de sus allegados, pero usa la historia de los famosos amantes de Shakespeare, cambiando el trágico final por uno más romántico.

El video de la canción tiene referencias al medioevo y la época renacentista.

Jonathan Bate, ex profesor de Shakespeare en la Universidad de Warwick, escribió en  un artículo para 'The Sunday Times Magazine' que Taylor es una verdadera poeta y que había logrado “reescribir los momentos más oscuros de Shakespeare” para hacerlos “más aceptables”.

‘Juliet’ (en el album ‘The Lakes’), Taylor dice: “Take me to the lake where all the poets went to die”, recordando el distrito de Los Lagos, Inglaterra.

Los poetas llamados ‘lakeistas’ vivieron allí entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX. 

La poesía de los lakistas exaltaba la naturaleza y la vida apacible.

Otra obra a la que se ha referido Swift en sus obras es ‘Alicia en el país de las maravillas’. En la canción ‘Wonderland’ la artista narra una historia con detalles similares a los del cuento infantil de Lewis Carroll:

“Caímos en el agujero del conejo, y tu te aferraste a mí (...) Encontramos el país de las maravillas, tú y yo nos perdimos en él (...) Y en el final, en el país de las maravillas, ambos nos volvimos locos” 

Historia de Peter Pan

En ‘Folklore’ (2020), Taylor Swift  inventó a los personajes Betty y James, que son los amantes de la trilogía de canciones formada por ‘Cardigan’, ‘Betty’ y ‘August’, que narran tres puntos de vista de una infidelidad: la parte engañada, el infiel y la amante.

Las letras de estas canciones tienen que ver con la historia de Peter Pan y Wendy, libro del británico James M. Barrie. 

Peter simboliza a James, el novio de Betty, y ella sería Wendy. La relación entre ambos terminaría por una infidelidad, pero también por  la inmadurez de James.

“Solo tengo diecisiete años, no sé de nada, pero sé que te extraño”, dice en Betty. Y en ‘Cardigan’: “Intenté cambiar el final en el que Peter Pan pierde a Wendy (...) Y cuando eres joven, ellos asumen que no sabes nada”.

La lista de referencias de autores británicos es larga. Dentro del curso, también se estudian a Robert Frost, Simon Armitage, Margaret Atwood, Charlotte Brontë, Emily Dickinson y Daphne du Maurier.

Taylor no solo ha tomado ideas literarias británicas. Los 'swifties' han encontrado 'easter eggs' (guiños ocultos o secretos) a obras de  F. Scott Fitzgerald  (‘El Gran Gatsby’), Nathaniel Hawthorne y Ernest Hemingway, por nombrar algunos. 

Referencias a películas

Taylor Swift no solo recuerda a los escritores en sus canciones, si no también a películas que la han marcado, como 'El quinto elemento', 'Blade Runner' y la serie 'Friends', de quien Swift es fanática.