Domingo, 28 de abril de 2024

Apagones: los equipos UPS no sirven para conectarse a Internet

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 13:46

Asetel explica por qué los llamados UPS no funcionarán para reestablecer la conexión de Internet fija en el hogar, durante los apagones en Ecuador.

Apagones: los equipos UPS no sirven para conectarse a Internet

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Oct 2023 - 13:46

Imagen referencial. Un computador portátil sin conexión a Internet, durante un corte de luz en Cuenca, el 31 de octubre de 2023. - Foto: Primicias

Asetel explica por qué los llamados UPS no funcionarán para reestablecer la conexión de Internet fija en el hogar, durante los apagones en Ecuador.

En la publicación en Instagram de un almacén de electrodomésticos se promociona a los equipos UPS domésticos como la 'solución' para enfrentar los apagones de luz y no quedarse sin conexión a internet fija en el hogar.

Pero se trata en realidad de una publicidad engañosa, porque los UPS (Uninterruptible Power Supply), o también llamados Sistema de Alimentación Ininterrumpida, no funcionan como una fuente de conexión a Internet en Ecuador.

En el país, las empresas proveedoras de internet dependen del suministro de energía eléctrica que les entrega el Estado.

"El UPS puede ser visto como un equipo estabilizador para cuidar los aparatos electrónicos cuando hay cambios de voltios", por un apagón, explica la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Patricia Falconí.

Según indica Falconí, cuando falta el suministro de electricidad en una ciudad se interrumpe toda la red de transmisión de Internet, que llega desde los proveedores hasta el hogar.

Es decir, cuando hay un corte de luz en una zona o ciudad, el UPS puede conectar el módem de Internet a la electricidad, pero no recibirá ninguna señal de Internet, porque la transmisión de datos del Internet fijo no funciona.

En el mercado, hay varios tipos de UPS y uno de ellos se utilizan en las empresas, para proteger las redes de telecomunicaciones, las computadoras y evitar pérdidas de información.

Mientras se produce el corte de luz, estos equipos proporcionan energía de reserva durante unos minutos a fin de completar el apagado adecuado y por ejemplo, guardar correctamente un archivo.

Hace poco, la Asetel emitió un comunicado indicando que ante los apagones, el servicio de Internet móvil, o de la red celular, podría sufrir fallas de funcionamiento.

Las autoridades ecuatorianas advirtieron la semana pasada que los cortes de electricidad pueden prolongarse hasta mediados de diciembre si no mejora la situación en los embalses de la región amazónica.