Sábado, 27 de abril de 2024

Los celulares más innovadores que deja el Mobile World Congress de Barcelona

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Mar 2024 - 10:00

PRIMICIAS detalla cuáles son los avances y las tendencias más novedosas de los celulares, que fueron expuestos en el Mobile World Congress 2024.

Auriculares y celulares de la marca Huawei se exhibieron en el Mobile World Congress en Barcelona, del 24 al 29 de febrero de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Mar 2024 - 10:00

Auriculares y celulares de la marca Huawei se exhibieron en el Mobile World Congress en Barcelona, del 24 al 29 de febrero de 2024. - Foto: PRIMICIAS

PRIMICIAS detalla cuáles son los avances y las tendencias más novedosas de los celulares, que fueron expuestos en el Mobile World Congress 2024.

Barcelona (España). Las grandes empresas de tecnología aprovecharon el Mobile World Congress 2024 para dar a conocer sus avances tecnológicos, entre ellos los de celulares.

Diseño, lujo y la Inteligencia Artificial que han incorporado los teléfonos inteligentes en el mundo han sido las tendencias que más llamaron la atención de los cerca de 100.000 participantes del evento.

En algunos casos se trata de celulares que ya se encuentran en el mercado, mientras que en otros son prototipos a futuro.

Tecnología, lujo y diseño

El diseño es una de las áreas en las que más evolucionan las marcas mundiales de tecnología.

Una de ellas es la gigante asiática Huawei, que en el marco del Mobile World Congress 2024 presentó una serie de dispositivos cuyos diseños evocan lujo, como los auriculares Huawei FreeClip, el ‘smartwatch’ Huawei Watch GT4 y el teléfono inteligente Huawei Mate 60 RS Ultimate Design.

La compañía ha invertido en I+D, de cara a desarrollar “nuevos paradigmas de diseño” para cada nuevo producto, lo que se evidencia en que el Huawei Mate 60 RS Ultimate Design.

La compañía añadió por primera vez elementos de tierras raras al proceso de sintetización del material de cerámica roja que integra el dispositivo.

Tal y como ha explicado, cada aparato se somete a un proceso de calcinación a 1400 °C y a más de 50 procesos durante los 60 días de fabricación, todos ellos cruciales para crear el cuerpo rojo del ‘smartphone’.

Entre sus características también se encuentra una cámara trasera que tiene forma de estrella octágono de diamante.

También presenta tres orificios en la pantalla para albergar la cámara frontal y el sistema de reconocimiento facial 3D.

En cuanto a su desarrollo tecnológico, el celular de Huawei, el primero de alta gama de los Ultimate Design, se lanza con una función de llamada por satélite, por lo que permite realizar llamadas sin necesidad de una red nativa de teléfono inteligente.

El celular inteligente se lanzó con los siguientes precios

  • 16 RAM+512 GB de ROM = USD 1.641
  • 16 RAM+1TB ROM = USD 1.777

"El stand de Huawei está dividido en zonas de experiencias basadas en escenarios de Ultimate Design, Fashion Forward, XMAGE, Creation of Beauty y Fitness & Health, que demuestran cómo las soluciones de la compañía asiática han infundido nuevas tecnologías a la vida cotidiana y han enriquecido las experiencias basadas en escenarios", sostiene la firma china.

"Huawei seguirá consolidando su posición como marca mundial de gama alta, a la vanguardia de la moda e impulsada por la tecnología", declaró Kevin Ho, director de Operaciones de Huawei Consumer Business Group (CBG).

Agregó que “en 2024, seguiremos aumentando las inversiones en I+D en dispositivos inteligentes, fitness y salud, y creación digital. Estos esfuerzos harán que los productos y servicios innovadores sean más accesibles para los usuarios de todo el mundo, y crearán estilos de vida vanguardistas, novedosos y personalizados para todos los usuarios".

Flexibilidad

Las marcas demostraron que las características "plegables" han quedado relegadas con la llegada de lo "flexible".

La compañía estadounidense Motorola ha sorprendido al presentar un prototipo de celular con pantalla pOLED flexible.

La marca define esta pantalla como "adaptativa", con una diagonal de 6,9 pulgadas.

El concepto ideado por la empresa llega a límites casi nunca alcanzados, siendo capaz de moldear su forma dependiendo de las necesidades del usuario.

Por ejemplo, el celular es capaz de transformarse en un reloj inteligente, por su diseño enrollable.

¿Cómo se logra? En lugar de tener una carcasa de plástico o aluminio, la parte trasera del aparato presenta una especie de funda de piel, lo suficientemente fija para que se mantenga en pie, pero tan flexible para permitir que lo moldeemos como queremos.

El prototipo de celular flexible de Motorola, en el Mobile World Congress 2024.

El prototipo de celular flexible de Motorola, en el Mobile World Congress 2024. AFP

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en el desarrollo tecnológico que ha llegado a revolucionar la industria y el mundo. Y en Mobile Congress de Barcelona, la IA opacó a otras innovaciones y hasta los propios celulares, que antes eran las estrellas del evento.

En la lista de dispositivos que la han adoptado está el Galaxy S24, que ha superado en 72% el número de preventas en Latinoamérica en comparación con su predecesor.

Su éxito responde a las funciones del dispositivo marcadas por la Inteligencia Artificial (IA).

Comunicación sin barreras a través de funciones como traducción simultánea, asistente de escritura y un nuevo estándar de búsqueda con Google, son algunos de los atributos de este teléfono que encantan.

En Ecuador, el precio de la versión más completa del 'smartphone' bordea los USD 2.000, aunque actualmente tienen un descuento, según su sitio web.

Vista frontal de la gama Galaxy de Samsung con IA.

Vista frontal de la gama Galaxy de Samsung con IA. 

Otra marca presente en el país, la china Honor también aprovechó la cita tecnológica de Barcelona, para presentar su nuevo Magic6 Pro, que cuenta con avances en fotografía, pantalla, rendimiento y experiencias de usuario impulsadas por IA.

Por ejemplo, en la función Magic Portal, la tecnología de IA permite que el móvil reconozca
rápidamente direcciones
en un mensaje de texto y dirige a los usuarios en Google Maps.

Honor presentó en Barcelona el nuevo Magic6 Pro.

Honor presentó en Barcelona el nuevo Magic6 Pro. 

Este nuevo móvil de Honor cuenta además con una pantalla 'Shield Glass Pro', resistente a caídas, y un procesador Snapdragon Gen 3, que mejora el rendimiento entre aplicaciones y respuesta del teléfono en un 30%.