Lunes, 29 de abril de 2024

Cómo TikTok se convirtió en un problema político y de seguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2023 - 5:15

Para muchos usuarios, TikTok es una red de videos graciosos, para los gobiernos se ha convertido en un sistema que recopila demasiados datos sensibles.

Cómo TikTok se convirtió en un problema político y de seguridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2023 - 5:15

Ilustración del CEO de TiTok, Shou Zi Chew, tras declarar en el Senado de Estados Unidos, el 23 de marzo de 2023. - Foto: Reuters

Para muchos usuarios, TikTok es una red de videos graciosos, para los gobiernos se ha convertido en un sistema que recopila demasiados datos sensibles.

Durante la penúltima semana de marzo, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compareció la ante el Congreso de los Estados Unidos para defender las prácticas de seguridad de la empresa.

Según Zi Chew, la red social no tiene ningún vínculo con el gobierno chino, ni tampoco comparte datos de los usuarios con entidades relacionadas con el régimen de Xi Jinping.

Pese a las explicaciones, el gobierno de Joe Biden sigue analizando una prohibición total de TikTok en Estados Unidos. De momento, sigue vetado en los teléfonos de funcionarios gubernamentales por razones de seguridad.

La plataforma de videos también tiene denuncias por su influencia nociva en adolescentes, y por las fugas de datos personales.

Sin duda, son controversias presentadas en otras redes sociales, como Facebook, pero ninguna aplicación ha estado bajo tanto escrutinio como TikTok.

¿Cómo se llegó a este punto? Para que la red se haya convertido en un problema político, solo hay una explicación: la excesiva recopilación de información del usuario.

Estos son los datos que recopila TikTok y varios consejos para no entregarlos.

Desde la ubicación hasta los mensajes 

Según la organización australiana de ciberseguridad Internet 2.0., TikTok solicita excesivos permisos en el dispositivo. Además, recopila enormes cantidades de datos como:

  • Datos sobre todas las aplicaciones que el usuario tiene instalado en su celular.
  • Información detallada sobre el sistema Android instalado.
  • Contactos del teléfono.
  • Ubicación aproximada de los datos GPS del dispositivo, incluso cuando el servicio de ubicación está desactivado.
  • Historial de transacciones y compras

Gran parte de esta recopilación de datos no se puede desactivar.

TikTok establece en sus políticas de privacidad que puede leer los mensajes del usuario, alegando que necesitan este nivel de acceso para proteger a los usuarios contra el correo no deseado.

Según el jefe de seguridad de Internet 2.0., Thomas Perkins, la app no necesita estos datos para funcionar.

Cómo puede protegerse 

La firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica da algunas pautas para tratar de proteger su privacidad, mientras usa TikTok.

  1. Si desea ver contenido en TikTok y a la vez compartir la menor cantidad de datos posible, es mejor usar el sitio oficial en un navegador web.
  2. Cuando se registre por primera vez, utilice un teléfono o una dirección de correo electrónico que no use en ningún otro lugar. Incluso se recomienda comprar un móvil económico o desechable, solo para esta app.
  3.  Tampoco ingrese con una cuenta asociada, por ejemplo, con otra red social.
  4. No permita que la plataforma sincronice contactos telefónicos o amigos de Facebook.
  5. Limite la personalización de anuncios.
  6. Si tiene un hijo menor de edad que ya usa TikTok, vincule la cuenta del niño con la de un adulto responsable, para establecer un control parental.