Martes, 16 de abril de 2024
Iluminaciones

Aritmética del contagio: ¿cómo aplanar la curva epidemiológica?

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

31 Mar 2020 - 19:00

Para que la curva epidemiológica se aplane o, en palabras más sencillas, para que los contagios no sigan creciendo en Ecuador necesitamos que el número de nuevos infectados sea igual al número de personas que se recupera de esta enfermedad.

Cuando aquella condición se cumpla, la curva epidemiológica habrá alcanzado su nivel máximo –un techo– y habremos cumplido con la condición esencial para empezar a derrotar a la epidemia.

¿Qué dicen los datos proporcionados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)? La información entregada el lunes 30 de marzo dice que se detectaron 1.966 contagiados de un total de 7.451 personas sometidas a un test.

También se informó que, hasta ese momento, el número de pacientes recuperados era 54 y el de muertos 62, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Para que el número de nuevos contagios sea contrarrestado por una cantidad igual de personas recuperadas la Tasa de Contagios debe ser igual a la Tasa de Recuperación. Los datos de la tabla nos llevan a colegir que –en la muestra del COE– la Tasa de Contagio es de 26% y la Tasa de Recuperación es de apenas 6%.

Estas cifras indican que, ahora mismo, la Tasa de Contagio sería casi cinco veces mayor que la Tasa de Recuperación o, equivalentemente, que hay sólo un paciente recuperado por cada cinco nuevos contagiados.

Según estos cálculos, todavía estamos lejos de vencer al coronavirus. Para hacerlo se debe bajar la Tasa de Contagio y subir la Tasa de Recuperación hasta que ambas tengan por lo menos el mismo valor.

La Tasa de Contagios se reduce con cuarentena y distanciamiento social. La Tasa de Recuperación, fortaleciendo el sistema de salud. ¿Conclusión? El Gobierno ha trazado la estrategia sanitaria correcta pero está claro que la sociedad civil y el Estado tenemos todavía que aunar esfuerzos.

Apéndice matemático:

Podemos representar el número de nuevos contagiados con la siguiente ecuación:

I’= a*S*I–b*I ; donde 

I’=número de nuevos contagios

a=Tasa de Contagio

S=Población susceptible de ser contagiada

I=Población contagiada o infectada

b=Tasa de Recuperación

Para que el número de nuevos contagios se detenga I’ tiene que ser igual 0.

I’=a*S*I–b*I=0

Manipulando esta ecuación obtendremos esto:

a*S*I=b*I => a*S=b =>a*S/b=1

Para vencer a la pandemia se debe cumplir esta condición matemática:

a*S/b=1; donde S es una constante.

=> a/b=1

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 

0 replies on “Aritmética del contagio: ¿cómo aplanar la curva epidemiológica?”

×