Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Siete estrategias para recuperar la construcción y el empleo

José Xavier Orellana Giler

Asesor empresarial en estrategia y finanzas corporativas. MBA de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Exasesor McKinsey and Company y finanzas en JPM, CLSA, ABN-AMRO y Valpacífico. Exejecutivo senior Progressive Insurance e IPG.

Actualizada:

05 ene 2022 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La construcción es uno de los cinco sectores más importantes para la economía ecuatoriana, representó el 8,17% del PIB en 2019 y se estimaba que sería un 7,22% del PIB en 2021. 

Estimamos el sector cayó un 4% con una pérdida de alrededor de 40.000 empleos. Aunque, al ser un encadenamiento las pérdidas de empleo podrían ser mayores.

Y 2022 se perfila incierto para la construcción. 

En un proyecto de construcción, la mano de obra directa representa un 30% y la indirecta, un 37% del costo, siendo definitivamente un motor para la generación de empleo. 

Además, el efecto multiplicador en la economía se estima en tres veces la inversión.

Para lograr la recuperación de este importante sector se necesitan estrategias claras, entre ellas:

  • Promover las obras públicas prioritarias, como el Quinto Puente (Guayaquil es la décima ciudad con el peor trafico en Latinoamérica según el índice Inrix), la ampliación de los ejes viales Quito-Guayaquil y Guayaquil-Machala-Manta con participación de la inversión privada. 
  • La creación de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada, adscrita a la Presidencia de la República. 
  • Promover una mayor transparencia e incrementar la competencia vía la reforma a la Ley de Contratación Pública.
  • Menores costos financieros y no quitar liquidez a los constructores. Por ejemplo, al modificar los contratos y retener el IVA en los pagos a los constructores, el Estado le resta liquidez al sector, lo que incrementa los costos financieros de las obras. En otros casos, muchos GADs pagan a los constructores con notas de crédito tributario que tienen que ser descontadas para convertirse en efectivo y representan otro costo financiero.
  • Reducir la tramitología que retrasa e incrementa los costos de los proyectos. Por ejemplo, en Colombia, un programa de reducción de trámites produjo ahorros por sobre los USD 200 millones.  
  • Incrementar las fuentes de crédito hipotecario para las familias, a tasas que mantengan una equivalencia cercana entre un potencial pago de alquiler y la cuota de una hipoteca para una primera casa.
  • Recuperar el empleo pleno de la Población Económicamente Activa (PEA) y de ingresos familiares como porcentajes del PIB para incrementar la confianza de la clase media y la demanda de crédito, asumiendo tasas apropiadas. Esto es clave en la adquisición de vivienda propia en los segmentos que van desde las viviendas de interés social hasta las de USD 200.000.  

BIZBROKER

Según la revista Aquaculture, Ecuador es el primer país del mundo en alcanzar la producción de un millón de toneladas métricas de camarón, a través de la acuacultura, y así es el mayor productor mundial. 

Nos siguen: China con 860 mil toneladas métricas, Vietnam con 700.000, India con 650.000, Indonesia con 450.000 y México con 155.000. 

Santa Priscila se convirtió en la principal empresa exportadora de camarón a Estados Unidos y superó los mil millones en exportaciones. 

Algo adelantamos en el artículo Ecuador, qué debemos esperar del mercado camaronero global. Enhorabuena para el sector camaronero por estos nuevos éxitos.

Uno de los irritantes por parte de México para un acuerdo comercial con Ecuador es justamente el sector camaronero. 

Esperamos que cualquier acuerdo respete las ventajas comparativas de nuestros países para obtener el bienestar mutuo.

Noticias Relacionadas

Firmas

¿Por qué reducir el número de asambleístas no es una buena idea?

Leer más »

Firmas

Las marchas no llenan los platos vacíos

Leer más »

Firmas

¿Se están preparando para la guerra o solo quieren asustar?

Leer más »

Firmas

Ecuador federal: una tentación que podría cambiarlo todo

Leer más »

Firmas

Galápagos siempre está en riesgo

Leer más »

Firmas

Hola, k ase, añorando o k ase?

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025