Domingo, 28 de abril de 2024
Columnista Invitado

Daniel Noboa vs. Leonidas Iza

Luis Alberto Elizalde

Luis Alberto Elizalde

Luis Alberto Elizalde Yulee, es arquitecto, cocinero y escritor.

Actualizada:

1 Nov 2023 - 5:57

Es un enfrentamiento inevitable, un duelo anunciado y el nuevo gobernante está consciente
de ello. Durante la campaña electoral identificó claramente al presidente de la CONAIE, el Sr. Leonidas Iza, como alguien afín al correísmo, con un discurso político predeciblemente contrario al de él, que no cambiaría.

No cambió. Sus primeras declaraciones públicas fueron para amenazar al próximo gobierno con tomar medidas si no accede a cumplir con las exigencias que le impuso bajo coerción al presidente saliente y advertirle con evitar implementar su plan de economía liberal, que obtuvo el beneplácito de la mayoría de votantes en agosto 2023.

El Sr. Iza es un ecuatoriano mestizo, que se ha arrogado el papel de Abimael Guzmán (peruano fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso) para imponer el comunismo indoamericano en el país a las malas o a las malas.

Como no es tonto, sabe que por las buenas, y en democracia, tiene las de perder. Él solo no arrastra el 5% de votantes nacionales y su concepción prehispánica de la gobernanza es vertical, con él como Curaca mayor.

También sabe que su fortaleza está en liderar levantamientos indígenas, como los de octubre 2019 contra Lenín Moreno y junio de 2022 a Guillermo Lasso.

Aplicar la receta que le funcionó entonces:

  • Sitiar la capital mediante un terrorismo incendiario e irracional, con los indígenas y los jóvenes bisoños de la policía y fuerzas armadas como carne de cañón.
  • Bloquear las carreteras e impedir la circulación de alimentos y combustibles, con saqueos a los negocios privados de por medio. Provocar muertos y heridos para publicar y trolear.

El regreso a la prehistoria, ¡nadie a caballo, todos a pie!

Probablemente, elija la fecha para hacerlo después de la cosecha de verano de 2024, entre
julio y octubre.

Esa será su estrategia.

¿Qué hará el Presidente Daniel Noboa para vencerla?

Algunas sugerencias pueden resultar obvias:

  • Consolidar sus fuerzas y agruparlas, conseguir la mayor cantidad de aliados posible, tanto políticos como gremiales y sociales. Todos los que pueda, sin distingos de raza, credo o ideología.

    La única línea roja es la inaceptabilidad de cualquier ventana que facilite la impunidad de Rafael Correa y los delitos por los que está condenado. Ni Comisiones de la Verdad, ni amnistías, ni perdones.

    Los aliados obvios son: Socialcristianos porque ya no hay traición de por medio y el
    salvavidas del PSC fue Jan Topic, además, viven en el mismo lado del río.

    En la RC están los correístas desengañados con Rafael Correa, que podrían representar una izquierda con quien hablar.

    Del Construye, de Fernando Villavicencio, no se puede esperar mucho, se fragmentaron a su muerte y nadie está a la altura. El pragmatismo de La Merkel ecuatoriana marcará el camino

  • La Consulta Popular puede ayudar, priorizando lo posible y lo oportuno: Blindar a las fuerzas del orden legítimas del Estado con leyes para que puedan aplicarla cuando sea necesario, haciendo uso progresivo de la fuerza, incluyendo la letal.

    Prepararlas, capacitarlas y equiparlas.

    Impedir el abuso indiscriminado de las tutelas legales en manos de jueces de menor rango con capacidad para anular o cambiar sentencias ejecutoriadas, habeas corpus, etc.

    Fortalecer la independencia de la Fiscalía General y dotarla de los recursos necesarios.

    La realización de una Consulta Popular debería ser inmediata aprovechando el impulso de la victoria electoral.

Para entonces, habrá acabado el invierno y con las Idus de Marzo, Daniel Noboa estará listo para enfrentar al Sr. Segundo Leonidas Iza Salazar. Si este, en unión de sus vándalos, decide violentar el país, se encontrará con un gobierno firme y fuerte que puede vencerlo aplicando la ley.

La misma fuerza servirá para someter las cárceles y enfocarse en combatir a los narcocarteles con ayuda internacional.

La economía tendrá que esperar, aplazar pagos, lo cual no gustará a los banqueros... Deberá renegociar con ellos, hacerles saber que sus mejores probabilidades de ganar y seguir prestando, es confiando en su gestión.

Si tiene éxito, puede aspirar a ser reelecto Presidente y emprender reformas estructurales, que transformen a Ecuador.

Pero primero, hay que noquear al bárbaro.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
2 Comentarios
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Esteban Gabriel Garana
1 noviembre, 2023 09:53

Excelente análisis! Los tiempos son cortos y ya debería estar comenzando estas preparaciones.

Marprof
1 noviembre, 2023 09:54

... No hacen verano dos o tres golondrinas, NI EN ÉSTAS se convierten los BUITRES de la noche a la mañana ...