Domingo, 28 de abril de 2024

Del roce a la conciliación: Municipio de Guayaquil tiende puentes con Daniel Noboa 

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 17:59

Desde la Alcaldía de Guayaquil reiteran la invitación al presidente electo para alcanzar acuerdos. En la municipalidad esperan coordinar acciones en temas como seguridad y El Niño. El traspaso de barrios del Miduvi a la Alcaldía, en el noroeste, quedó pendiente.

Simpatizantes de Daniel Noboa celebran después de conocer los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial en el centro de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2023 - 17:59

Simpatizantes de Daniel Noboa celebran después de conocer los primeros resultados de la segunda vuelta presidencial en el centro de Guayaquil, el 15 de octubre de 2023. - Foto: AFP

Desde la Alcaldía de Guayaquil reiteran la invitación al presidente electo para alcanzar acuerdos. En la municipalidad esperan coordinar acciones en temas como seguridad y El Niño. El traspaso de barrios del Miduvi a la Alcaldía, en el noroeste, quedó pendiente.

La molestia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por lo que llamó un “boicot” a la celebración por los 203 años de Independencia de Guayaquil quedó atrás. Ahora, él le reitera al presidente electo, Daniel Noboa, la invitación a “unirnos” y “buscar gobernabilidad”.

“Absolutamente nadie se beneficia con disputas (...) Necesitamos estar unidos para sacar adelante el país, sin sesgos ni egos”, dijo Alvarez, de la Revolución Ciudadana (RC), en un video de felicitación a Noboa, ganador de la segunda vuelta presidencial de este domingo.

El alcalde invitó al entonces candidato presidencial a la sesión solemne del pasado 9 de Octubre, a la que asistió la contendiente correista en el balotaje, Luisa González (RC).

Pero Noboa, quien finalmente se impuso por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), no sólo no asistió al evento. Su equipo entregó figuras de cartón del aspirante cerca del acto desarrollado en 9 de Octubre y Malecón, en el centro de Guayaquil. 

“Ecuador necesita dejar la polarización. El país necesita entrar en una especie de tregua política porque se necesita estabilidad y gobernabilidad”

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

En la provincia de Guayas, Luisa González se impone con el 51,98% de la votación, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 96% de actas computadas.

Pero en Guayaquil se impone Daniel Noboa con el 53,58% de la votación y 785.105 votos en las tres circunscripciones, de acuerdo a los resultados preliminares de la segunda vuelta.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, a su llegada a la sesión solemne del 9 de Octubre donde cuestionó al entonces candidato Daniel Noboa.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, a su llegada a la sesión solemne del 9 de Octubre donde cuestionó al entonces candidato Daniel Noboa.  API

Temas pendientes con Noboa

La Alcaldía pretende trabajar con ayuda del Gobierno Nacional en un "plan retorno" para extranjeros (sobre todo venezolanos y colombianos) en condiciones de vulnerabilidad y que quieran regresar a sus países, un programa que ya se ha puesto en marcha. 

El análisis de una posible salida de la vía a Daule de la Penitenciaría de Guayaquil y del complejo carcelario del norte, una aspiración de la ciudad debido a constantes enfrentamientos y cierres viales, también está entre los pendientes.

Con el gobierno de Guillermo Lasso, el Municipio ya concretó el traslado de competencias como las del Parque Samanes a la Alcaldía, entre otras dependencias y áreas verdes, pero hay traspasos pendientes en el noroeste de la ciudad, según el alcalde.

Alvarez adelantó la semana pasada que “gane quien gane” insistirá en el traspaso oficial a la ciudad de barrios como Socio Vivienda y Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, la zona más violenta de la urbe, para poder intervenir con obra pública.

“Son terrenos del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) donde no podemos ingresar ni intervenir por un tema legal, pero a donde necesitamos llevar agua potable, alcantarillado, aceras y bordillos”, sostuvo el alcalde en su enlace radial del 11 de octubre. 

Seguridad y El Niño

El concejal Raúl Chávez (RC), cercano al alcalde, reiteró este 16 de octubre que la predisposición a trabajar por “todo lo que contribuya al desarrollo” de la ciudad va más allá de las personas, los nombres o los partidos. 

“El bienestar y desarrollo de nuestro país está por encima de todo”, apuntó Chávez. “Le deseo éxitos a Daniel en su gestión; si le va bien, al país le va bien”.

Chávez indicó que la Municipalidad espera “todo el apoyo posible” en el combate a la inseguridad y la mitigación de los posibles efectos de El Niño, ámbitos en los que “no se pueden escatimar esfuerzos”.

“El alcalde ha manifestado siempre su deseo de reunirse con los diferentes líderes del país para ponernos de acuerdo en puntos básicos: unión, paz y desarrollo”.

Raúl Chávez, concejal de Guayaquil

La seguridad es competencia del Gobierno central, pero el Municipio lanzó un plan para la paz y la convivencia ciudadana que pretende impactar en la disminución del delito común y en la reducción indirecta de la violencia a través de programas sociales. 

Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, coincidió que entre los grandes desafíos del nuevo gobierno estará hacerle frente a El Niño y a la inseguridad, un tema que “se le salió de las manos al Gobierno actual”. 

En ese contexto, consideró también necesario que el gobierno de Daniel Noboa construya puentes, establezca diálogos y busque la unidad. 

“Hay 5,5 millones de ecuatorianos que no tienen un empleo adecuado, por lo que se requiere impulsar la inversión y productividad”, dijo el dirigente gremial.  “Desde el sector comercial estamos abiertos al trabajo en conjunto con el nuevo Gobierno".

Ícono lo más leídoLo más leído