Lunes, 29 de abril de 2024
Canal cero

Don Maca, el antihéroe 

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

4 Feb 2024 - 5:58

Héroes y heroínas del Ecuador

A 'Don Maca', Macario Briones, se lo consideraba delincuente o héroe popular. El periodista Carlos Jijón escribió:

"Para unos, su figura era la del jefe de una mafia asesina que dominó Manabí; para otros era un ‘Robin Hood’ tropical que robaba a los ricos, para darles a los pobres…"

Parece que fue ambas cosas y algo más.

Fue hijo de una familia modesta. Desde joven se vio envuelto en problemas legales, cayó preso, se fugó y vivió al margen de la ley. En 1978 era guardaespaldas en la Universidad Técnica de Manabí, que por años había sido dominada por mafias, desgobierno y violencia. Sus autoridades, enredadas en redes clientelares, eran débiles y complacientes con los grupos mafiosos.

Briones, que seguía de empleado, se convirtió en “mandamás” de la Universidad, rodeado de un grupo de apoyo. Tomaba decisiones de facto, sin presiones visibles ni amenazas, pero dejando claro quién mandaba. Lo llamaban “profesor”, con respeto, sobre todo en sectores populares, donde llegaba con “acción social” que financiaba con dinero de la universidad y “contribuciones voluntarias” de comerciantes, políticos y gente de recursos que no reconocía en público que una petición de Don Maca era una presión.

También hacía justicia paralela para la gente que lo pedía. Era su protector.

A 'Don Maca' le adjudicaron muchos delitos, inclusive algunos que no hubiera podido cometer.

Pero sus críticos insisten que dirigía el tráfico de drogas desde la Universidad, que era un delincuente que justificaba sus crímenes con la “acción social”. Puso cierto orden en la UTM, aunque mantuvo el manejo mafioso de la institución. Pero se fue “politizando” y se convirtió en admirador del Che Guevara con un discurso de la izquierda. Formó un “Frente Democrático Revolucionario de Chile en América”, que hizo gestiones contra la dictadura de Pinochet.

Quiso ser más que un bandolero benévolo y demostrar que había cambiado. Una prueba fue su pelea y la expulsión de su grupo del 'Cartucho' García, a quien personalmente le dio una paliza.

En la elección presidencial de 1984, 'Don Maca' apoyó decididamente a Rodrigo Borja contra León Febres Cordero. Pero sus incursiones políticas lo volvieron más “peligroso” y lo enfrentaron al Ejército y la Policía. Cayó abaleado en el campus de la Universidad el 11 de febrero de 1985. Varias versiones coincidieron en que un hombre le disparó a quemarropa, pero nada se supo a ciencia cierta. La Policía no hizo una seria investigación. Sin duda fue un crimen político.

'Don Maca' tuvo un gran entierro. Fue una espontánea explosión popular de sentimiento y respaldo. Pero estaba claro que haber asumido posturas de crítica social y radicalismo político lo convirtieron en un peligro para el poder.

Muchos piensan que siempre fue un delincuente, un criminal. Otros dicen que para la gente pobre fue un benefactor. La discusión sobre si fue o no un héroe popular seguirá adelante, pero podemos quedar en que fue un poderoso ejemplo de “antihéroe”.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos