Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

El mercado de medios y la digitalización de los negocios

José Xavier Orellana Giler

Asesor empresarial en estrategia y finanzas corporativas. MBA de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Exasesor McKinsey and Company y finanzas en JPM, CLSA, ABN-AMRO y Valpacífico. Exejecutivo senior Progressive Insurance e IPG.

Actualizada:

08 sep 2021 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Discutíamos entre amigos los dos temas que han sacudido a los medios periodísticos nacionales. El primero, el sensible fallecimiento del doctor Xavier Benedetti Roldós, ilustre maestro del San José La Salle, radiodifusor y caballero a carta cabal.  

El segundo fueron los cambios ocurridos en diario El Comercio que, en parte, responden a la digitalización de todo y cómo esto afecta los modelos de negocio de las distintas industrias. El fenómeno que Joseph Schumpeter nombró 'destrucción creativa' o la forma en que la innovación genera un nuevo negocio para reemplazar a otro anterior.

Los periódicos nacieron con la impresión y se volvieron el gran medio de comunicación y para publicitar antes de la presencia de la radio y televisión. Como un amigo me indicó: "los diarios sobreviven por los ingresos generados por la venta de publicidad y de anuncios, no por la venta de los ejemplares de periódico en sí". 

El doble golpe de la digitalización ha impactado la venta de diarios y semanarios impresos. Como ejemplo cito el análisis del Press Gazette, publicado el 25 de agosto bajo el título 'Top 25 US newspapers by circulation: America’s largest titles have lost 20% of print sales since Covid-19 hit'.

El artículo señala como, desde marzo de 2020, el USA Today uno de los principales diarios de Estados Unidos ha perdido casi 62% de su circulación; mientras que el New York Times tuvo el mejor desempeño, pero con una caída de 12%. 

Pero esto no significa el final de estas empresas como generadoras de contenido, por ejemplo, Jeff Bezos de Amazon compro el Washington Post y lo está reestructurando. 

Al mismo tiempo, el New York Times recibió un crédito del magnate mexicano Carlos Slim, de Grupo CARSO, el cual ya fue repagado.

El típico consejo que reciben los diarios en estas situaciones es crear un servicio de suscripción para poner su contenido detrás de un muro de pago.

El New York Times tiene más de una década siguiendo esa estrategia y sus ingresos están compuestos, como me lo hizo notar otro amigo, por "alrededor de 40% de publicidad y 60% de suscripciones (que incluyen podcasts, ebooks, etcétera)".      

Un artículo del 4 de agosto del New York Times señala que la administración del medio espera alcanzar 8,5 millones de suscriptores para finales de 2021, un 13% de los suscriptores actuales no vive en Estados Unidos y considera que tiene un potencial de lectores de 100 millones. 

Claro el New York Times es una marca mundialmente conocida, con columnistas de renombre, análisis especializados, entre otros beneficios. No es tan fácil hacer estas cosas para el resto de diarios.      

La pregunta para ustedes estimados lectores es como creen que los afecte la digitalización de todas las cosas.

BIZBROKER:

Al mismo tiempo, la aceleración de la transición tecnológica se manifiesta en el crecimiento del e-commerce, las actividades en la nube, los desarrollos basados en la Inteligencia Artificial, etcétera. 

También, se evidencia en las expectativas de ventas para el próximo lustro para Amazon USD 3,4 billones (millones de millones), Apple USD 2 billones, Alphabet (Google) USD 1,6 billones, y Microsoft USD 1,1 billones. Para un gran total de USD 9,5 billones o casi 100 veces el producto interno bruto del Ecuador. 

Debemos, como Colombia y Chile, ser capaces de atraer a alguna de estas empresas para que localicen parte de sus operaciones en nuestro país. 

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024