Lunes, 29 de abril de 2024
El Implacable VAR

La 'locura' de los ocho extranjeros en las canchas de Ecuador

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

10 Ene 2023 - 5:27

El fútbol profesional ecuatoriano permitirá a ocho extranjeros jugar por equipo. Se trata de una apuesta polémica, que busca elevar el nivel del Campeonato.

¿Realmente es una buena idea? ¿O se trata de una locura que afectará a las divisiones formativas?

Libre comercio

Estamos ante un nuevo ejemplo de la eterna confrontación entre proteccionistas y partidarios del libre comercio. Al sindicato de jugadores ecuatorianos no le gusta la idea porque se utilizaría menos mano de obra nacional.

El fútbol profesional no es un deporte sino un espectáculo rentado, en eso estamos todos de acuerdo. Necesita de jugadores que sean atractivos de ver, tanto en la televisión como desde los graderíos.

Porque de eso se trata, de que la gente regrese a los estadios. Entonces, cada equipo tendrá más libertad para buscar a los personajes que atraigan a las masas.

Los cracks, al exilio

¿Y dónde están los jugadores ecuatorianos que la afición sí desearía ir a ver? Fuera del país, por supuesto. Los 'Niño Moi', los Plata y los Pervis se fueron muy jóvenes al extranjero.

Ni siquiera Leonardo Campana se quedó en Ecuador. Y la tendencia de 'vender' a los ecuatorianos tiernos no se detendrá.

Franklin Salas es el último gran 'crack' nacional que provocaba que la gente pagara por un boleto. En 10 años, el público ha preferido los dorsales del 'Pirata' Barcos, 'Kitu' Díaz o Matías Oyola.

Damián 'Kitu' Díaz celebra un gol anotado con Barcelona en la Noche Amarilla 2022, el 29 de enero.

Damián 'Kitu' Díaz celebra un gol anotado con Barcelona en la Noche Amarilla 2022, el 29 de enero. API

El ecuatoriano 'caro'

Y aquí vamos al mito de los jugadores ecuatorianos caros. El problema radica en los que se fueron al extranjero, fallaron y regresaron sumamente encarecidos. Traer un puñado de argentinos de Segunda división es más barato que contratar a Jefferson Orejuela, por ejemplo.

Además, el proteccionista que tenemos dentro inmediatamente se pregunta sobre el destino de las divisiones formativas. Se teme, por ejemplo, que ya no existan guardametas nacionales en los clubes y, por lo tanto, en la Tricolor.

Si los canteranos no ganan roce en la LigaPro, ¿en qué competición lo obtendrán? ¿Cómo harán los clubes para exhibir sus talentos si los extranjeros tienen prioridad?

Una eterna polémica

Los cupos de los extranjeros en cada país siempre generan polémica. Unas ligas quieren aumentar los cupos y, otras, restringirlos. Este fin de semana, asistimos asombrados a que, por primera vez en la historia, el Real Madrid alineó a 11 extranjeros, sin un español de titular.

La única verdad es que a los jugadores ecuatorianos les tocará competir o salir muy jóvenes al exterior. Pero es muy probable que ya no haya más 'Magos' Salas a los que podamos aplaudir.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos