Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Contrapunto

La Quinta de Mahler, su sinfonía maldita

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

28 oct 2023 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Hay películas de las que siempre se espera más, lo cual no significa que sean malas; ese es el caso de Tár, un filme estadounidense-alemán de 2022, dirigido por Todd Field, con Cate Blanchet como protagonista.

La idea del productor era mostrar el talento de Lydia Tár como la primera mujer en dirigir a la famosa Filarmónica de Berlín y presentar nada menos que la Sinfonía número 5 de Gustav Mahler (1860-1911).

Lo hubiese logrado si es que no se hubiera metido en tantos problemas personales con algunos músicos y con los directivos de la prestigiosa orquesta alemana.

Parecía que esa composición orquestal de Mahler se vería en la película con todo su esplendor, la verdad es que la sinfonía sólo se aprecia durante los ensayos; pero el día fijado para el estreno la orquesta berlinesa había tomado otra decisión.

El filme de ficción de Todd Field tuvo varias nominaciones a los Oscar cinematográficos el año de su estreno; cabe destacar que los temas tratados se ajustan a la realidad histórica de la obra, aunque con alguna distorsión.

La mayor contribución a la música es que comienza con la entrevista de un musicólogo a la directora Lydia Tár, eso ayuda a entender el contexto, no solo el que vivió el compositor y director de ópera austríaco, sino también el de otros músicos.

Tal vez la mayor exageración es la insinuación de que la obra de Mahler estaba motivada por una infidelidad de Alma Schindler (1879-1964), la esposa 19 años menor que el músico.

Lo que sí es cierto es que a Mahler lo perseguía la fatalidad, las enfermedades, su condición de judío, a la que renunció obligadamente para convertirse al cristianismo y poder dirigir a la Ópera de Viena.

Esa sinfonía, que comienza con un estridente solo de trompeta y vientos, fue para Mahler "una obra maldita… nadie la entiende", se lamentaba el músico. El primero de los cinco movimientos es una fanfarria que se convierte en marcha militar.

El estreno en 1904 en Colonia no tuvo mucha acogida, el músico la corrigió hasta 1909 y la volvió a tocar, pero nada, la opinión del público y de los críticos siempre estuvieron divididos, pero más fueron las críticas negativas.

El mismo Mahler decía que su música solo sería entendida 50 años después de su muerte, y tuvo razón porque recién por 1950 y 1960, varios años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, entró con fuerza a los escenarios europeos.

La frase lapidaria del músico fue: "Meine Zeit wird noch kommen" (Mi tiempo aún está por llegar).

Al contrario de la segunda y la tercera sinfonía, en la que emplea voces solistas y coros, la Quinta es absolutamente instrumental y de enormes contrastes sonoros.

En realidad, toda la obra de Mahler sugiere contenidos psicológicos, tragedias personales y también presiones, porque prácticamente con él y con Richard Strauss comienza a inaugurarse el modernismo y a extinguirse el romanticismo.

La Quinta sinfonía en do sostenido menor es considerada entre las más populares de Mahler, esa fama en parte se debe a la película 'Muerte en Venecia' de Luchino Visconti, que se musicaliza con el adagietto para cuerda y arpas, tan típico en la música de Mahler.

La película está basada en la novela homónima de Thomas Mann, que admiraba a Mahler.

El cuarto movimiento, adagietto lento, según el director de orquesta Willem Mengelberg "fue la declaración de amor de Gustav Mahler a su esposa Alma", sin carta de por medio, sin ninguna explicación, y ella lo entendió.

En cuanto a la tonalidad, algunos musicólogos no están de acuerdo que toda la obra es en do sostenido menor, porque en los siguientes movimientos y, sobre todo, en el rondó finale la tonalidad es diferente.

El mismo Mahler había manifestado que sería difícil hablar de una sola clave para toda la obra y que, para evitar malentendidos, era preferible dejar sin marcar la tonalidad de la quinta sinfonía.

De todas sus sinfonías, anota la Deutsche Welle, la quinta es la que aglutina de manera más evidente las obsesiones mahlerianas: la muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular.

Es, dice, la más optimista de todo su ciclo sinfónico. La muerte está presente al inicio, pero después el amor y la vida cobran una singular importancia.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024