Contrapunto
Siete directores en 139 años, la fortaleza de la Filarmónica de Berlín
Fernando Larenas

Fernando Larenas

Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.

Actualizada:

15 Oct 2021 - 19:05

No con poca razón está considerada entre las más prestigiosas del mundo. La Orquesta Filarmónica de Berlín goza de una trayectoria de excelencia musical, ha tenido siete directores -que son electos por los músicos- en 139 años de existencia.

Creada en 1882, al calor de una reivindicación de los músicos berlineses que reclamaban mejores salarios, nació la tradición de ser una de las pocas orquestas que elige a su director por votación de sus integrantes.

Se consolidó como símbolo de estabilidad, fortaleza y calidad, Herbert von Karajan la dirigió durante 34 años consecutivos.

El primer director fue Hans von Büllow, un prestigioso compositor que comenzó a dirigirla en 1887, siete años después de su creación. Antes de que fuera nombrado el titular, tuvo a importantes maestros de la música con el carácter de invitados.

Entre los ilustres invitados figuraban Richard Wagner, Johannes Brahms, Piotr Tchaikovsky y Eduard Grieg.

Von Bülow, quien fuera alumno de Liszt y de Wagner, fue un destacado pianista y como director asumió decisiones polémicas para la época.

Entre los cambios, con disciplina de hierro, prohibió fumar, beber y comer en la sala de conciertos. Antes del concierto o en el intermedio explicaba al público las obras que iba a dirigir, pedía guardar silencio y comentaba temas culturales de actualidad.

Después de von Büllow, en 1895, y por recomendación de Franz Liszt, asume la dirección “de por vida” el húngaro Arthur Nikisch, que se mantuvo en la orquesta durante 27 años seguidos.

Le dio a la Filarmónica de Berlín un carácter internacional al llevarla de giras por Rusia, Suiza, Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal. La primera grabación discográfica fue con Nikisch, que tocó la Sinfonía 5 en do menor de Beethoven.

Tras la muerte de Nikisch, en 1922, los músicos eligieron al que siempre fue considerado como el favorito del público: Wilhem Furtwängler. Su principal virtud, dicen los expertos, fue la prolija dirección de todas las sinfonías de Beethoven.

Pero también le tocó la dura realidad del período nazi. Dirigió música de compositores proscritos por Hitler debido a su origen judío. Tras interpretar obras de Mendelssohn y Mahler fue expulsado de la Filarmónica en 1945.

Furtwängler volvió por dos años más en 1952, tras pasar por un proceso que fue denominado de ‘desnazificación’ y ordenado por Estados Unidos después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Entre Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan hubo dos directores: Leo Borchard (junio y agosto de 1945) Sergiu Celibidache (1945-1952). Ninguno de los dos tuvo el carácter de titular.

Von Karajan, nacido en Salzburgo -la tierra de Mozart- tiene el récord de permanencia; los musicólogos lo califican de ‘reinado’. Durante su período se construyó la actual sala de conciertos en Berlín; la sede anterior fue destruida durante la guerra.

Después de una larga temporada en la Scala de Milán, en la Sinfónica de Londres y en la Ópera de Viena, arribó a Berlín en 1989 el italiano Claudio Abbado, que según la Deutsche Welle tenía un lema: “la música es diversión en la Tierra”.

En el año 2000 se le detectó una grave enfermedad y, aunque la superó en 2001, se fue en 2002.

Varios nombres se anunciaban para suceder a Abbado, entre ellos el del argentino-español-israelita-palestino Daniel Barenboim.

La votación de los músicos fue reñida y ganó el británico Simon Rattle, que en 1987 ya había dirigido a la Filarmónica de Berlín en calidad de invitado.

Rattle, además de un amplio repertorio barroco y clásico decidió llevar la música hacia públicos jóvenes y ancianos, incluso tocó en algunas cárceles. En la actualidad es el director titular de la Sinfónica de Londres.

Nacido al sureste de Siberia en 1972, hijo de un violinista, el actual titular es el ruso Kirill Petrenko, con una gran formación musical en Alemania, gran conocedor del repertorio operístico de Wagner y de Richard Strauss.

Principales de la Filarmónica de Berlín

  • Hans Guido von Bülow (1887-1893).
  • Arthur Nikisch (1895-1922).
  • Wilhelm Furtwängler (1922-1945 y 1952-1954).
  • Herbert von Karajan (1954-1989).
  • Claudio Abbado (1989-2002).
  • Simon Rattle (2002-2018).
  • Kirill Petrenko (2019-).

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
Noticias relacionadas

Firmas

Otra vez la justicia

A los políticos les interesa muy poco el futuro de la justicia. A los ciudadanos tampoco nos preocupa demasiado.

Firmas

El emprendimiento de la sal de sabores

No dije ni una palabra. Me imaginaba a mi hijo el día de la feria solito, con su mesita llena de sales, y los niños ignorándolo por completo.

REGLAS para comentar 
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos