Viernes, 26 de abril de 2024
El Implacable VAR

Enner Valencia, el eterno incomprendido de Ecuador

Alejandro Ribadeneira Tobar

Alejandro Ribadeneira Tobar

Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.

Actualizada:

22 Nov 2022 - 5:27

Seamos sinceros: la gran hinchada de Ecuador nunca le tuvo mucha fe al delantero Enner Valencia, ni siquiera luego de haberse convertido en el máximo anotador de la Selección.

Siempre existió una tendencia a menospreciarlo. Sí, superó a Agustín 'Tin' Delgado; pero marcando goles a equipos de 'segundo nivel'.

Sí, es de los pocos que triunfó en Europa; pero fue en Turquía, cuya liga nunca brilla en la Champions.

Y cuando era el héroe del partido, no faltaba el que le recordaba su rocambolesco escape del estadio Olímpico Atahualpa de 2016, cuando fingió una lesión para salir en ambulancia y huir de la Policía, que buscaba aprehenderlo por no pagar pensiones alimenticias.

Enner, el aguafiestas

Enner Valencia llegó al Mundial de Qatar en medio de la incertidumbre porque tuvo mala suerte en los amistosos de este año. Ni siquiera de penalti pudo anotar, aunque de todos modos seguía como el máximo artillero en Turquía.

El destino o, mejor dicho, la perseverancia le tuvo reservada una bella sorpresa en el cotejo inaugural. Marcó dos goles. Cobró un penalti a lo crack, sobrado, con la mirada al lado contrario del que mandó la pelota.

Fue el aguafiestas mayor, el que vació el estadio Al Bayt de qataríes ofuscados, y el padre de un hecho singular: por primera vez un seleccionado anfitrión pierde su primer partido.

Enner Valencia y sus compañeros de selección celebran uno de los goles convertidos con Ecuador, el 20 de noviembre de 2022.

Enner Valencia y sus compañeros de selección celebran uno de los goles convertidos con Ecuador, el 20 de noviembre de 2022. EFE

¡Sálvanos, 'Superman'!

Valencia está muy cerca de entrar al exclusivo club de aquellos que marcaron seis goles para su selección de forma consecutiva en los mundiales, hazaña apenas lograda por Eusebio, Paolo Rossi y Oleg Salenko.

Pero, para algunos, no basta que Enner sea el primer héroe del Mundial 2022. Ecuador no está clasificado todavía. Y se dice que Qatar fue otro equipo débil. Se le exige anotar ante Países Bajos y llevar a Ecuador a octavos de final.

A Enner se le apoda como 'Superman'. Pero no por su poderío, sino por su sentido del deber. Pese a las críticas, siempre dijo presente. Siempre estuvo dispuesto a intentarlo. Ojalá siga anotando y deje de ser el eterno incomprendido de Ecuador.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
Miguel Torres
22 noviembre, 2022 08:32

Los de su raza siempre han sido incomprendidos... Ellos, y los demás que no estamos en las alturas de las cunas de lino y seda rociadas con el perfume de la discriminación.