Miércoles, 24 de abril de 2024
Canal cero

"La única suerte que tengo es que me tiemblen"

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora

Doctor en Historia de la Universidad de Oxford y en Educación de la PUCE. Rector fundador y ahora profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador. Presidente del Colegio de América sede Latinoamericana.

Actualizada:

29 Ene 2022 - 19:00

Vicente Rocafuerte tiene fama de gran pensador liberal y constructor de la Nación ecuatoriana. Se le han hecho pocas críticas, todas ellas en reserva. Se habría convertido al protestantismo y mantuvo la soltería hasta mayor, cuando se casó con Baltasara Calderón, hermana del "Héroe Niño".   

Vicente Rocafuerte y Bejarano nació en 1783, en una acaudalada familia de Guayaquil. Recibió esmerada educación en Europa. En 1812 fue diputado en las Cortes de Cádiz. No participó en la independencia de Ecuador, pero contribuyó a la de México.

Vuelto al país, dirigió la oposición a Flores. Fue apresado y por un pelo se salvó de ser fusilado, pero luego pactó con su adversario Flores, que le hizo compadre y le entregó el poder.

La Constituyente de Ambato (1835) nombró presidente a Rocafuerte. Flores quedó de jefe del Ejército. En un intento de equilibrio regional, Rocafuerte, que representaba al latifundismo de la Costa vinculado al comercio internacional, se entendió con los notables serranos.

Hizo esfuerzos de organización estatal buscando condiciones de estabilidad y garantías al intercambio interno e internacional. Su proyecto centralizador enfrentó al poder seccional y a los prestamistas de Guayaquil, que se opusieron a su reforma fiscal.

Ilustrado pionero del liberalismo, consideraba la "democracia washingtoniana, único sistema que conviene a América".

Decía: "Al lado de las declaraciones de la soberanía del pueblo, de la creación de un cuerpo legislativo, de la distribución de los poderes, de la libertad de imprenta, y otras semejantes, que son puramente democráticas, están la intolerancia de otros cultos fuera del romano, el reconocimiento de fueros privilegiados, el pupilaje de los indígenas, y el statu quo de los establecimientos eclesiásticos… ¿Puede existir la democracia en medio de tales contradicciones y en un país escaso de población, y cuando esta se compone de elementos heterogéneos?"

Rocafuerte impulsó obras públicas y caminos, creó un Colegio Militar en Quito y una Academia Náutica en Guayaquil, reguló la emisión de moneda y dictó la primera Ley de Hacienda.

Estableció la Dirección General de Estudios y fundó varios colegios, entre ellos el primero para mujeres. Reorganizó la Universidad, reformó al clero y suprimió días de fiesta.

Pero su gobierno fue represivo. Persiguió a sus adversarios y a los periódicos de oposición. En Taura se fusiló a 20. En Muisne a otros tantos. En su gobierno se llegó a un récord de 72 ejecutados.

Decía: "En la efervescencia de las pasiones y de los partidos, solo el terror puede reducirlos al orden y conservar la primera de todas las leyes, que es la tranquilidad pública. La única suerte que tengo es que me tiemblen".

Rocafuerte fue escritor liberal y gobernante del "despotismo ilustrado". Habló de libertad, pero implantó el orden que la dominación requería. No desbordó ni el carácter terrateniente del Estado ni el poder del floreanismo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos