Viernes, 21 de junio de 2024

Todo lo que debe saber sobre el alza del pasaje en Guayaquil

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 May 2024 - 18:11

Horas después de anunciar una nueva tarifa del pasaje en Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez dijo que crearán una 'tarjeta especial' para subvencionar el valor a quienes lo requieran.

Un bus de la Metrovía circula en Guayaquil, el 21 de abril de 2024.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 May 2024 - 18:11

Un bus de la Metrovía circula en Guayaquil, el 21 de abril de 2024. - Foto: Sistema Metrovía

Horas después de anunciar una nueva tarifa del pasaje en Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez dijo que crearán una 'tarjeta especial' para subvencionar el valor a quienes lo requieran.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, confirmó este lunes 20 de mayo de 2024 el alza del pasaje de la Metrovía y del transporte público ejecutivo, pero aún falta la aprobación del Concejo Municipal.

"Está claro que con la tarifa actual no es posible incorporar nuevas unidades. En 17 años, que se cumplen este año, el sistema Metrovía no se ha renovado porque los números no alcanzan. Pero eso ya todos lo sabemos", publicó Alvarez en la red social X.

Horas después de la noticia, Alvarez volvió a su cuenta online para 'aclarar' la nueva tarifa, "ante tanta desinformación de algunos medios y de algunas cotorras politiqueras".

Según el Alcalde, habrá una tarjeta llamada 'Guayaca', que servirá para subvencionar el pasaje de la Metrovía, y a quienes lo requieran y califiquen, es decir, sería para personas que no pueden pagar el incremento.

"La tarjeta única que será entregada a todos los guayaquileños que la requieran, en diferentes brigadas y puntos de atención en Guayaquil", añadió Alvarez.

El alza no será para todos los buses

El plan del Municipio propone que la tarifa de la Metrovía se incremente de USD 0,30 a USD 0,45.

Mientras que el pasaje del transporte público ejecutivo tendrá una tarifa de USD 0,45. Para cobrar ese valor, deben cumplir una serie de requisitos.

Por ejemplo, instalación de internet en los buses, aire acondicionado, puertas operativas y escotillas de seguridad, entre otros requisitos establecidos por la normativa correspondiente.

Pero las unidades de transporte público privado que no aceptaron ser parte de este proceso, ahora serán calificados como "servicio popular" y mantendrán una tarifa de USD 0,30, aclaró Aquiles Alvarez.

En este servicio estarán los transportistas "que se han resistido a mejorar sus unidades", aseguró el alcalde.

¿Desde cuándo será el alza de los pasajes?

El alza no será inmediata y el Concejo Municipal debe aprobarla. El alcalde Alvarez confía en que eso ocurra en los próximos 45 días.

El objetivo del Municipio es que la nueva tarifa ya esté en vigencia en octubre de 2024.

Para esa fecha también se prevé que los nuevos buses del Sistema de la Metrovía ya estén en circulación.

La oferta de Alvarez es que hasta octubre estén operativas las cuatro troncales de la Metrovía.

La duda del subsidio

Alvarez ya había anticipado que el Municipio prevé subsidiar el alza del pasaje. Eso será a través de un programa denominado de "aporte social". El subsidio será para el pasaje de la Metrovía.

El gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), José Franco, dio más detalles del mecanismo que se aplicará.

"Nosotros vamos a realizar las compensaciones necesarias a aquellas personas que en realidad lo necesitan", explicó Franco en una entrevista con el canal RTS este 20 de mayo.

Añadió que se realizará un catastro de estas personas. "Las identificaremos y tendrán los beneficios necesarios, por medio de planes sociales del Municipio", detalló.