Lunes, 29 de abril de 2024

Nepotismo: "Es un tema de Cynthia Viteri, no nuestro", dice alcalde de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 11:24

Según el alcalde Aquiles Alvarez, de los casos señalados por Contraloría, la hija de Mayra Montaño sigue en el Municipio, porque está embarazada.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante un recorrido de obras en esa ciudad el 12 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 11:24

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante un recorrido de obras en esa ciudad el 12 de abril de 2024. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Según el alcalde Aquiles Alvarez, de los casos señalados por Contraloría, la hija de Mayra Montaño sigue en el Municipio, porque está embarazada.

"Eso es un tema personal de ella (de Cynthia Viteri), no tengo nada que decir al respecto", dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, sobre el informe de Contraloría que determinó la existencia de casos de nepotismo en la administración de Viteri.

Según la entidad de control, durante esa administración hubo personal contratado que tendría relaciones de parentesco o afinidad con dos concejales urbanos en funciones y con la exdirectora de Recursos Humanos del Municipio.

A raíz de esas irregularidades, Contraloría predeterminó la destitución de todos los implicados incluyendo a Viteri, quien ya negó haber cometido alguna irregularidad.

Aunque el informe no reveló los nombres de los funcionarios involucrados, el pasado 11 de abril, PRIMICIAS hizo una revisión de la nómina municipal de enero a mayo de 2023 y pudo corroborar que dos concejales coinciden con el examen especial de Contraloría: Egis Elías Caicedo Quiñonez y Mayra Migdonia Montaño Guisamano, conocida como 'La Bombón'.

Nepotismo en la Alcaldía de Guayaquil: Concejales del PSC empleaban a familiares

Esa información fue confirmada por Alvares quien explicó la situación en la que están los funcionarios señalados.

Según el alcalde, la hija de Mayra Montaño está embarazada y, por eso, sigue en el Municipio. "No podemos hacer nada al respecto", precisó el alcalde.

"Referente al tema de Egis, él renunció prácticamente cuando llegamos, así que nosotros no hemos incurrido en ninguna ilegalidad. No es un tema nuestro", dijo.

Contraloría puede hacer lo que necesite hacer y obviamente investigar lo que quieren investigar, nosotros no podemos interferir en eso.

Aquiles Alvares

Críticas a Viteri

El alcalde de Guayaquil habló de otros problemas heradados de la administración de Cynthia Viteri.

"El tema de las mochilas y las tablets, con el señor Jorge Acaiturri, exconcejal de Guayaquil y actual asambleísta, es un tema de administración, no de persecución. Hay un informe de Contraloría también al respecto; los jueces y fiscales decidirán. En el tema de la denuncia de Vivienda, también", dijo.

Pero aclaró, que "no es que vamos a estar detrás de que se los persiga, de que se los meta preso, no, eso es problema de ellos con su administración, con los que manejan la justicia, por supuesto es un tema de ellos con la ciudadanía que en su momento les dio el voto. Nos dedicamos a administrar y no a perseguir".

"Los politiqueros están acostumbrados a perseguir. La exalcaldesa con algún equipo que tiene está dedicado a desprestigiarnos, pero nosotros somos otro tipo de personas, nos dedicamos a administrar, nosotros no vamos a perseguir a nadie", añadió.