Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 27 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Las claves de las elecciones presidenciales en México con dos mujeres en pugna

La campaña electoral en México termina el miércoles 29 de mayo y dará paso a un periodo de reflexión, con la mirada puesta en el resultado que den las urnas el próximo domingo, 2 de junio, en las elecciones más grandes de la historia del país.

Los integrantes de la representación de Ecuador durante la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, el 30 de abril de 2024.

Los integrantes de la representación de Ecuador durante la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, el 30 de abril de 2024.

Cortesía de ICJ

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 may 2024 - 08:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

México cierra una extenuante campaña presidencial, pero con el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum quien busca coronar el domingo su liderazgo en las encuestas.

Fueron casi 90 días de actividades oficiales, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, segunda en la intención de voto.

Según el gobierno, desde que inició el proceso electoral en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

En abril de 2024, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que la policía irrumpió en la Embajada mexicana en Quito.

Estas son las claves de los comicios que entronizarán al futuro inquilino o inquilina del Palacio Nacional para suceder el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.

Las elecciones más grandes 

Las elecciones serán las más grandes de la historia de México porque más de 97 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar, solo a escala federal, más de 20.000 cargos, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de diputados y los 128 del Senado.

Seis años de López Obrador

Con esta elección, López Obrador pone fin a seis años de gobierno tras ganar la de 2018 con más de 30 millones de votos (53,2%), tras haber intentado el llegar al Palacio Nacional en dos ocasiones previamente, en 2006 y en 2012.

Su presidencia, que arrancó poco antes del estallido de la pandemia, está marcada por el aumento del flujo migratorio y su influencia en las relaciones con Estados Unidos, así como por la ola de violencia y el debate sobre el poder del crimen organizado.

Tres candidatos, una futura presidenta

La ciudadanía encontrará en las boletas tres opciones: la del oficialismo, encabezada por Claudia Sheinbaum; la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, liderada por la exsenadora Xóchitl Gálvez y la del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), con el diputado federal en licencia Jorge Álvarez Máynez.

Según el portal Oraculus, Sheinbaum encabeza las encuestas, seguida de Gálvez y en un tercer y distante lugar Máynez. Por ello, y por primera vez tras muchos intentos fallidos en el pasado, es más que probable que una mujer sea presidenta de México.

La violencia, también en campaña

Los ataques y asesinatos a candidatos a puestos públicos han marcado la precampaña y la campaña, pues, según datos del Gobierno federal, 15 aspirantes han fallecido desde octubre. La organización Data Cívica eleva la cifra, para todo 2024, a 26 y, la consultora DataInt, que parte de julio de 2023, a 38.

  • #Gobierno
  • #México
  • #Elecciones
  • #Andrés Manuel López Obrador
  • #Elecciones México

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Quiénes son los candidatos de la derecha que se disputan la Presidencia de Colombia?

  • 02

    'Antivoto' y empate técnico: Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga en cerrada pelea presidencial en Perú, según sondeo

  • 03

    Abelardo de la Espriella, uno de los favoritos para la Presidencia de Colombia, cree en una "paz que se impone con la fuerza de las armas"

  • 04

    Keiko Fujimori propone el regreso de 'jueces sin rostro' en su cuarto intento por ganar la presidencia de Perú

  • 05

    El misterio rodea a los dos barcos desaparecidos en el Caribe que iban a Cuba con ayuda humanitaria

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025