Lunes, 24 de junio de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

20 Abr 2024 - 10:17

La complicada situación de Barcelona SC: sin DT, sin presidente y con un exigente calendario

El 'Ídolo' se enfrentará a un complicado panorama en las próximas semanas. Sin director técnico, sin una dirigencia reconocida, y con un exigente calendario por delante, este será la situación del club del Astillero.

Jugadores de Barcelona SC, durante un partido de Libertadores, el 10 de abril de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

20 Abr 2024 - 10:17

Jugadores de Barcelona SC, durante un partido de Libertadores, el 10 de abril de 2024. - Foto: API

El 'Ídolo' se enfrentará a un complicado panorama en las próximas semanas. Sin director técnico, sin una dirigencia reconocida, y con un exigente calendario por delante, este será la situación del club del Astillero.

Barcelona SC vive un momento crítico. El club guayaquileño acaba de terminar el contrato de su director técnico Diego López, tras apenas dos meses de haber comenzado la temporada.

La salida del uruguayo se debe a los mediocres resultados conseguidos en estos primeros meses del año, que dejan a los 'toreros' en el sexto puesto de la LigaPro, mientras que dos empates en Libertadores ponen en riesgo la clasificación a octavos de final.

Otro punto negativo en este comienzo del año fueron las polémicas declaraciones de López, que dijo que este "no es el Barcelona de España". El DT pidió disculpas por esta frase, pero la hinchada mantuvo el resentimiento con él.

@jugada_ec Esto fue lo que dijo el DT de Barcelona, Diego López, luego del empate ante 2-2 ante Talleres. . . . #barcelonasc #diegolopez #bsc #copalibertadores #talleres #fcbarcelona ♬ sonido original - Jugada_EC

Ahora, el club del Astillero está en busca de un entrenador, que pueda traer nuevos aires y buenos resultados en el momento más crítico del año.

El máximo candidato al banquillo 'canario' es Ariel Holan, argentino de 63 años, quien ha dirigido en Chile, Brasil, México y su país, y fue campeón de la Copa Sudamericana de 2017 al mando de Independiente de Avellaneda.

Mientras tanto, el primer equipo se sigue entrenando bajo el mando de German Corengia, quien es el director deportivo del club, pero que asumirá la dirección técnica interina hasta la contratación de un nuevo entrenador.

A su lado, como asistente técnico, estará el eterno Segundo Alejandro Castillo, quien, con su inigualable elegancia al vestir, siempre ha cumplido cuando ha tenido que estar en el banquillo.

Germán Corengia, durante una rueda de prensa con Barcelona SC, el 12 de abril de 2024.

Germán Corengia, durante una rueda de prensa con Barcelona SC, el 12 de abril de 2024. Barcelona SC

Un ajetreado calendario

Se vienen semanas muy exigentes para Barcelona SC. El 'Ídolo' tendrá que jugar siete partidos en 21 días, es decir, un cotejo cada tres o cuatro días, por LigaPro y Libertadores.

No solo será un cronograma apretado, también vendrán rivales fuertes y partidos muy importantes, que pueden definir el éxito en este primer semestre del año.

Los 'toreros' comienzan este camino ante Sao Paulo, el 25 de abril en el estadio Banco Pichincha. Los guayaquileños irán obligados por la victoria, para mantener vivas las esperanzas en la Libertadores.

Luego vendrá el Clásico del Astillero ante Emelec, el 28 de abril en el estadio George Capwell, un partido clave, no solo por la historia de este cotejo, sino por las aspiraciones de ambos para pelear por la etapa.

La siguiente semana, Barcelona tendrá dos partidos exigentes como visitante, ante Universidad Católica el 1 de mayo y ante Delfín el 4 de mayo.

Posteriormente, el 'Ídolo' visitará a Talleres por Libertadores, el 8 de mayo, y luego recibirá a Aucas por la LigaPro, el 12 de mayo.

Y el siguiente cotejo, tal vez el más complicado de todos los mencionados, será como visitante ante Sao Paulo, el 16 de mayo, un encuentro donde posiblemente se determine el futuro del club ecuatoriano en competencias internacionales.

Damián 'Kitu' Díaz, durante el partido de Barcelona SC ante Talleres por Libertadores, el 10 de abril de 2024.

Damián 'Kitu' Díaz, durante el partido de Barcelona SC ante Talleres por Libertadores, el 10 de abril de 2024. AFP

¿Y las elecciones?

Barcelona SC continúa sin un presidente. La dirigencia liderada por Antonio Alvarez no fue reconocida por el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol nombró a Ricardo Muñoz como representante legal temporal.

El 6 de abril, durante una atípica asamblea ordinaria de socios que no duró ni una hora, Muñoz llamó oficialmente a elecciones, aunque no se especificó ni fecha ni hora para los comicios.

Antonio Alvarez volverá a ser el candidato del oficialismo, mientras que Matías Oyola se apuntaría como representante de la oposición.

Así es la incertidumbre que se vivirá durante las próximas semanas en Barcelona SC, un club que no tiene director técnico, no cuenta con presidente reconocido, no ha obtenido los resultados esperados y que afrontará un exigente calendario que determinará el éxito, o el fracaso, de esta temporada.

¿QUIÉN JUEGA HOY?