Domingo, 14 de julio de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Jun 2024 - 6:00

Lo bueno, lo malo y lo bochornoso de la primera etapa de la LigaPro 2024

La primera etapa de la LigaPro terminó con Independiente del Valle como el equipo más consistente y pragmático. Eso le permitió terminar en primer puesto, clasificarse a la final de diciembre y además asegurarse un cupo en la Copa Libertadores 2025.

Barcelona SC recibe a Liga de Quito, por LigaPro, este 22 de mayo de 2024.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Jun 2024 - 6:00

Barcelona SC recibe a Liga de Quito, por LigaPro, este 22 de mayo de 2024. - Foto: API

La primera etapa de la LigaPro terminó con Independiente del Valle como el equipo más consistente y pragmático. Eso le permitió terminar en primer puesto, clasificarse a la final de diciembre y además asegurarse un cupo en la Copa Libertadores 2025.

La Etapa 1 de la LigaPro se desarrolló en medio de crisis económicas, institucionales y hasta despidos y renuncias de 12 de los 16 directores técnicos.

Otro tema que inquietó a los dirigentes, más allá de lo futbolístico, fue la deuda de GolTV por los derechos de transmisión, que finalmente se resolverá este jueves 6 de junio, durante una sesión extraordinaria en Guayaquil.

Los presidentes de los clubes durante el Consejo del jueves 9 de mayo de 2024,
en uno de los salones de la UEES, en Samborondón.

Los presidentes de los clubes durante el Consejo del jueves 9 de mayo de 2024, en uno de los salones de la UEES, en Samborondón. API

De todas formas, la primera parte del campeonato brindó partidos apasionantes, como el 4-3 de El Nacional frente a Aucas (Fecha 4), o el 2-2 de Universidad Católica e Independiente del Valle (Fecha 8).

Además, la recta final de la etapa se vivió con mucho nerviosismo. Y es que Independiente, Barcelona SC y Liga de Quito llegaron hasta la Fecha 15 con opciones de quedarse con el primer lugar. Esto fue lo bueno, lo malo y lo bochornoso de la Etapa 1 de la LigaPro 2024.

Lo bueno: la competitividad

Si bien Independiente del Valle fue el ganador, Aucas se mantuvo durante gran parte de la etapa como único líder, pero a partir de la Fecha 11 se desinfló y los 'rayados' pisaron el acelerador.

Por su parte, Barcelona SC, que sufrió de irregularidad hasta la octava jornada, se recuperó con la llegada del DT Ariel Holan y estuvo muy cerca de dar el bacatazo al final.

Universidad Católica y Emelec también ganaron protagonismo a lo largo de esta fase. Ambos equipos no bajaron del sexto puesto y, en el caso del 'trencito azul', tuvo varias oportunidades para subirse a lo más alto de la tabla.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan como primeros finalistas de la LigaPro, el 2 de junio de 2024.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan como primeros finalistas de la LigaPro, el 2 de junio de 2024. API

Lo malo

Clubes en acefalía

Barcelona SC, El Nacional y Cumbayá atravesaron las peores crisis institucionales de su historia, ya que sus directivas no fueron reconocidas e inscritas en el Ministerio del Deporte.

Por eso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) intervino en los tres equipos y designó representantes legales temporales, con el objetivo de viabilizar temas administrativos y convocar a elecciones.

Esto se cumplió en el caso del 'ídolo' y de los 'puros criollos', que ya posesionaron a sus presidentes, Antonio Alvarez y Marco Pazos, respectivamente. Mientras que Cumbayá continúa con un interventor temporal.

Crisis económica

Rodrigo Melo y Lucas Mancinelli, jugadores de Deportivo Cuenca, desnudaron la fuerte crisis económica del club en estos meses y revelaron que varios de sus compañeros "la estaban pasando mal" y no tenían "para comer", por el atraso en el pago de sus sueldos.

Otro ejemplo fue el viaje de Cumbayá hacia Machala en bus (unas 10 horas), debido a la falta de recursos para comprar pasajes aéreos.

"No contamos con recursos para un chárter o vuelvo comercial. Es la realidad de muchos clubes del país debido a los ocho meses de mora por los derechos de televisión", le contó Roberto Bonifaz, interventor del club, a PRIMICIAS.

Además, los jugadores de El Nacional denunciaron estar impagos por dos meses y suspendieron el entrenamiento del pasado 30 de mayo. Aunque la dirigencia acordó un plan de pagos y llegó a un acuerdo con el plantel.

GolTV, la piedra en el zapato de la LigaPro

La falta de pagos del canal uruguayo se ha vuelto un dolor de cabeza para la Liga Profesional y para los 26 equipos de Serie A y B.

Por eso, todo apunta a que se romperá el contrato que está vigente hasta 2028 y la LigaPro, junto con los clubes, buscarán otras cadenas para que adquieran los derechos de transmisión del fútbol nacional.

Salida de casi todos los entrenadores

Hasta el momento, 12 de los 16 directores técnicos de Serie A han sido reemplazados. Los dos últimos en irse fueron Gerardo Espinoza de Aucas y Hernán Torres de Emelec.

El primero en despedirse fue el colombiano Juan Pablo Buch, que apenas en la tercera fecha dejó el cargo en Técnico Universitario. Aunque encontró trabajo poco después y en la undécima jornada se hizo cargo del Delfín.

Y el caso que más sonó fue el del español Josep Alcácer, quien fue despedido tras no alcanzar ninguno de los objetivos deportivos planteados a inicios de temporada.

Lo bochornoso

Violencia dentro y fuera de los estadios

Durante la primera etapa se registraron lamentables hechos de violencia, como en el Clásico del Astillero en el estadio Capwell. Allí hubo peleas entre los hinchas de Emelec y lanzamiento de objetos a la cancha. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos.

Otro episodio vergonzoso ocurrió en las inmediaciones del estadio Olímpico Atahualpa, previo al partido entre El Nacional y Emelec. Ambas hinchadas se enfrentaron, pero a los pocos minutos intervino la Policía Nacional y las separó.

Asimismo, una amenaza de bomba durante el partido entre El Nacional y Deportivo Cuenca obligó a la suspensión del encuentro por parte de la Policía y generó incertidumbre entre los hinchas que estaban en el estadio La Cocha, en Latacunga.

Personal policial realizó la detonación controlada de explosivos encontrados en el estadio de Latacunga.

Personal policial realizó la detonación controlada de explosivos encontrados en el estadio de Latacunga. Policía Nacional

¿Y lo llamativo?

Ninguna duda. La presencia de 'Bananerito', la mascota oficial de Orense, que se llevó todos los 'flashes' durante los partidos del equipo machaleño. Este personaje se encargó de animar a los hinchas y al mismo tiempo los cautivó con bailes.

Por ejemplo, antes del partido ante Liga en Machala, 'Bananerito' llegó al estadio 9 de Mayo en helicóptero. Rápidamente, llamó la atención del público y fue tendencia en redes sociales.

Además, el 26 de mayo, antes del partido ante Cumbayá, la mascota salió a la cancha en caballo, a propósito de los festejos por el 24 de mayo, día de la independencia de Ecuador.

¿QUIÉN JUEGA HOY?