Viernes, 29 de marzo de 2024

Clubes ecuatorianos tendrán poco tiempo antes de los torneos Conmebol

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2021 - 0:05

El tiempo es escaso para los ocho clubes ecuatorianos que se han clasificado para disputar las copas Libertadores y Sudamericana, cuyo arranque se tiene previsto para principios de febrero de 2022.

Jugadores de Barcelona, durante el partido ante Macará, en Ambato, el 28 de noviembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2021 - 0:05

Jugadores de Barcelona, durante el partido ante Macará, en Ambato, el 28 de noviembre de 2021. - Foto: API

El tiempo es escaso para los ocho clubes ecuatorianos que se han clasificado para disputar las copas Libertadores y Sudamericana, cuyo arranque se tiene previsto para principios de febrero de 2022.

Independiente del Valle, Emelec, Barcelona, Universidad Católica, Delfín, Liga de Quito, 9 de Octubre y Mushuc Runa representarán a Ecuador en los torneos regionales que organiza la Conmebol.

Esos equipos, que concluyeron recientemente su participación en el torneo nacional (excepto Independiente y Emelec, que están disputando las finales del campeonato), aún no han definido las plantillas con las que encararán las copas internacionales.

Barcelona, con varias decisiones pendientes

Barcelona será el primero en participar a partir del próximo 9 de febrero. El 'ídolo' terminó en cuarta posición en la LigaPro 2021 y obtuvo su cupo para la primera fase previa de repechaje de la Libertadores.

El presidente del equipo, Carlos Alfaro Moreno, precisó que Barcelona comenzará la pretemporada el 27 de diciembre, por lo que deberá ratificar en los próximos días al actual técnico, Fabián Bustos, o contratar a uno nuevo.

Barcelona ha comenzado también con un proceso de depuración de su plantilla, que tuvo un mal cierre de temporada y que, a momentos, puso en peligro la clasificación del equipo a la Libertadores de 2022.

Alfaro Moreno aseguró que entre cinco o seis jugadores se vincularán al club, con los que tiene adelantadas las negociaciones, en su afán de revalidar la buena participación del equipo que llegó hasta las semifinales de la Libertadores.

Los otros clubes en Libertadores

Por su parte, Universidad Católica comenzará en la segunda fase de repechaje de la Libertadores, cuyo arranque se dará el 27 de febrero.

El cuadro 'camaratta' reaparecerá después de un excelente cierre de temporada, pero en medio de una crisis económica que, al momento, ha dejado al equipo sin un cuerpo técnico y varios de sus jugadores son requeridos por otros clubes.

Mientras tanto, Independiente del Valle y Emelec disputarán el domingo 12 de diciembre la final de la LigaPro. Por ser finalistas, ambos clubes consiguieron el cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores.

El equipo de Sangolquí, comandando por el director técnico portugués Renato Paiva, tomó ventaja al imponerse en el partido de ida por 3-1 sobre Emelec.

Tanto Paiva como el técnico español Ismael Rescalvo, que tiene contrato con Emelec hasta 2023, continuarán al frente de sus respectivos equipos.

La preparación para Sudamericana

Liga de Quito ratificó al cuerpo técnico comandado por el uruguayo Pablo Marini, que peleó hasta el final por ir a la Libertadores, pero debió conformarse con el cupo a la Sudamericana.

La plantilla ha sufrido bajas por la salida de varios jugadores y sus directivos buscan refuerzos en medio de una crisis económica, fruto de un déficit que sobrepasa los USD 15 millones, según precisó recientemente su principal directivo, Esteban Paz.

Liga sufrirá las bajas del goleador paraguayo Luis Amarilla, porque económicamente no podrá retenerlo, y del centrocampista Jordy Alcívar, cedido al Charlotte de la liga estadounidense (MLS).

El 9 de Octubre, que en su temporada debut en la Serie A se clasificó a la Sudamericana, ratificó a su técnico, el ecuatoriano Juan Carlos León, y comenzó el rearmado de su plantilla, pues varios de los jugadores tienen adelantadas sus vinculaciones con otros equipos.

Mushuc Runa se clasificó por segunda ocasión a la Sudamericana, gracias a la gran campaña durante la primera fase del torneo nacional, cuando contaba con el goleador argentino Jonathan Bauman, que pasó luego al Independiente del Valle.

Los directivos del Mushuc Runa han anunciado que se tomarán "un tiempo prudencial" para el rearmado del equipo.

Por su parte, el Delfín, arrancó el rearmado con la contratación del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, con el que perdió la final del torneo nacional de 2017 ante Emelec.

La primera fase de la Copa Sudamericana 2022 comenzará el 8 de marzo, donde los equipos del mismo país se enfrentarán entre ellos en llaves de ida y vuelta para clasificar a la fase de grupos.

También le puede interesar: