Martes, 19 de marzo de 2024

Real Madrid vs. Liverpool y 10 datos que todo hincha debe saber

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 May 2022 - 0:05

Real Madrid y Liverpool se enfrentarán el sábado 28 de mayo por la final de la Champions League, en el Estadio de Francia, en París. El encuentro comenzará a las 14:30 (hora de Ecuador).

Karim Benzema, del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 May 2022 - 0:05

Karim Benzema, del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. - Foto: Primicias

Real Madrid y Liverpool se enfrentarán el sábado 28 de mayo por la final de la Champions League, en el Estadio de Francia, en París. El encuentro comenzará a las 14:30 (hora de Ecuador).

Aficionados de todo el mundo se preparan para otra final histórica de la UEFA Champions League, entre dos de los mejores equipos del planeta.

El inicio de la final se retrasó por 30 minutos. En los aledaños del estadio se registraron algunos incidentes con hinchas y la policía alertó de varios intentos de superar de forma indebida el perímetro de seguridad montado en torno al estadio. 

Por un lado está el máximo ganador de la competencia: el Real Madrid. Los 'blancos' mostraron su jerarquía en cada una de las fases del torneo y remontaron resultados adversos ante el Paris Saint-Germain, el Chelsea y el Manchester City.

Su máxima figura es el francés Karim Benzema, quien ha aparecido en los momentos más críticios de esta Champions y es el actual goleador del certamen con 15 goles.

Los 'merengues', además, estarán liderados por el director técnico con más experiencia en la historia del torneo: Carlo Ancelotti. El italiano ha disputado cuatro finales como entrenador y ha ganado tres de ellas. También obtuvo el título como jugador, con el Milán.

El rival de los españoles será el Liverpool, que esta temporada ya ha ganado la Copa de la Liga y la FA Cup, pero viene de perder el título de la Premier League por un punto ante el Manchester City.

Los 'Reds' cuentan con una de las mejores delanteras de Europa, con figuras como Mohamed Salah, Sadio Mané, Luis Díaz, Roberto Firmino y Diogo Jota.

Su entrenador, el alemán Jürgen Klopp, también cuenta con experiencia en finales de Champions. Él disputó las finales de 2013, 2018 y 2019, aunque solo pudo ganar la última.

Con tanta jerarquía y calidad entre ambos planteles, se espera una espectacular final en el Estadio de Francia, con emoción hasta los últimos minutos. El partido será el sábado 28 de mayo a las 14:30 (hora de Ecuador) y se transmitirá por ESPN y Star Plus.

Estos son los 10 datos que debe saber antes de la final de la UEFA Champions League:

  • Esta será la tercera vez en la historia de la Champions en la que Real Madrid y Liverpool se enfrentan en la final.

    La primera fue en 1981, donde los ingleses vencieron por 1-0 (que también fue en París, en el Parque de los Príncipes), y la segunda fue en 2018, donde los españoles se consagraron campeones por 3-1.

  • La final de la Champions League se jugará en el Estadio de Francia, en la comuna de Saint Denis, en París, pero esta no era la sede original del partido. 

    La primera elección fue el Allianz Arena, en Múnich. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 postergó el calendario de sedes y el estadio alemán acogerá la final de 2023.

    Por lo tanto, la sede de este año debía ser el estadio Krestovsky, en San Petesburgo, Rusia. No obstante, por la invasión rusa a Ucrania, la UEFA decidió cambiar otra vez de ciudad y eligió finalmente el Estadio de Francia.

  • El entrenador más exitoso

    El sábado, Carlo Ancelotti se convertirá en el primer director técnico en disputar cinco finales de la UEFA Champions League (2003, 2005, 2007, 2014 y 2022).

    Además, en caso de ganar, el italiano será el único en haber obtenido cuatro títulos como entrenador (ganó dos con el Milán y uno con el Real Madrid). Ancelotti también fue campeón como jugador, con el Milán, en 1989 y 1990.

  • Jürgen Klopp también tiene experiencia dirigiendo en finales de la Champions League. El alemán fue campeón en la edición de 2019 (Liverpool derrotó a Tottenham) y perdió en 2018 (Liverpool cayó ante Real Madrid) y 2013 (Borussia Dortmund perdió ante Bayern Múnich).

    Por lo tanto, esta será su tercera final en apenas cuatro años. Además, disputó el título de la Europa League con el Liverpool en 2016, pero perdió ante Sevilla.

  • Españoles frente a ingleses

    Esta será la sexta final en la historia que enfrentará a un club español frente a un inglés. Además de los duelos entre Real Madrid y Liverpool, las otras finales fueron: Barcelona vs. Arsenal (2006) y Barcelona vs. Manchester United (2009 y 2011).

    España es el país que más títulos tiene en total con 18 (13 del Real Madrid y cinco del Barcelona). Le sigue Inglaterra con 14 campeonatos (seis del Liverpool, tres del Manchester United, dos del Chelsea, dos del Nottingham Forest y uno del Aston Villa).

  • Real Madrid y Liverpool están entre los clubes que más finales de Champions han jugado en la historia. Los 'blancos' han disputado 16 finales y han ganado 13, mientras que los 'Reds' han jugado nueve y han vencido en seis.

    Además, estos equipos tienen amplia experiencia en la disputa de títulos internacionales. El Madrid ha ganado dos Europa League, cuatro Supercopas de la UEFA, tres Copas Intercontinentales y cuatro Mundiales de Clubes de la FIFA.

    Liverpool, por su parte, ha obtenido tres Europa League, cuatro Supercopas de la UEFA y un Mundial de Clubes.

  • Benzema busca el récord de Ronaldo

    Karim Benzema es el máximo goleador de esta edición de la Champions League. El 'gato', que ha sido la principal figura del Real Madrid durante el torneo, ha marcado 15 tantos.

    En la final, el delantero francés podría igualar o romper el récord de más goles en una edición, que le pertenece a Cristiano Ronaldo. El portugués anotó 17 tantos durante la temporada de 2013-14, en la cual se consagró campeón con el Madrid.

  • Liverpool, un viejo rival para Ancelotti

    Carlo Ancelotti se ha enfrentado 15 veces al Liverpool como entrenador, con ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas. Algunos de estos duelos fueron mientras dirigía al Chelsea, al Napoli o al Everton, el máximo rival de los 'Reds'.

    Sin duda, los enfrentamientos más memorables fueron las dos finales de Champions que dirigió con el Milán. En 2005, los italianos ganaban por 3-0, pero el Liverpool empató y se llevó el título por penales. Sin embargo, Ancelotti consiguió la revancha en 2007, cuando ganó por 2-1 a los ingleses.

  • Real Madrid y Liverpool se han enfrentado ocho veces en su historia, todas por la Champions League. Fueron cuatro victorias para los 'blancos', tres para los 'Reds' y un empate. Los españoles marcaron 10 goles en esos duelos, dos más que los ingleses.

    Por otra parte, Ancelotti y Klopp han disputado nueve partidos entre sí, con cuatro triunfos para el italiano, dos para el alemán y tres empates. Uno de los duelos más recordados fue en 2014, cuando el Madrid de Ancelotti eliminó al Dortmund de Klopp en los cuartos de final.

  • Estadio especial para los españoles

    El sábado, el Estadio de Francia acogerá una final de Champions League por tercera vez en su historia. En las dos anteriores ocasiones, un equipo español se consagró campeón en esta sede.

    En 2006, el Barcelona derrotó por 2-1 al Arsenal, mientras que en 2000, el Real Madrid se llevó el título después de una goleada por 3-0 ante el Valencia.

También le puede interesar: